Logo

16/12/17 | Noticias

"No hay una ola proteccionista dram谩tica", dijo el jefe de la OMC

Image Por Francisco Jueguen

Roberto Azevedo llega a la habitaci贸n del Hotel Hilton rodeado de su gente de seguridad y sus voceros. Apenas pasaron unos minutos del cierre de la 11禄 conferencia ministerial de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) , que se realiz贸 en Buenos Aires y que cerr贸 con m谩s desaz贸n que satisfacci贸n.

Llega agotado a la entrevista con LA NACION, El Pa铆s y Perfil. 驴Qu茅 dej贸 esta conferencia ministerial?, le pregunta este medio, al no haber acuerdo en los subsidios a la pesca y a la agricultura. "Fue una conferencia con lecciones importantes, algunas positivas y otras negativas", dice el director general de la OMC.
"Del lado negativo, necesitamos m谩s flexibilidad de parte de algunos miembros para conseguir resultados en el contexto multilateral", afirma el brasile帽o. Sus dardos, como dir谩 luego, no apuntan s贸lo a Estados Unidos, sino tambi茅n a varios de los pa铆ses grandes que congelaron las negociaciones en los temas claves y que desataron las quejas de la comisionada de Comercio de la Uni贸n Europea (UE), Cecilia Malmstr枚m, y de Susana Malcorra, la ex canciller argentina que presidi贸 esta conferencia.
"Por lo positivo, tenemos la disposici贸n de seguir negociando. Eso qued贸 clar铆simo. Hay Estados dispuestos a seguir intentando discutir en las mismas 谩reas en las que no logramos avanzar ac谩. No fue posible cruzar el puente, pero estamos m谩s cerca", estima. Azevedo destaca adem谩s que hay varios grupos importantes de pa铆ses que comenzaron di谩logos claves en temas como comercio electr贸nico, facilitaci贸n de inversiones, internacionalizaci贸n de las pymes o empoderamiento de las mujeres.
驴Por qu茅 no se avanz贸? Al segundo surgen los Estados Unidos de Donald Trump. Pero Azevedo, como lo hizo Malcorra en la conferencia de prensa, no apunta a una sola de las 164 delegaciones, aunque reconoce que sin Estados Unidos era dif铆cil impulsar alg煤n cambio. "No fue un pa铆s apenas. Por supuesto que la posici贸n americana ha cambiado. Y cuando un actor de peso como Estados Unidos cambia, hay una necesidad de reorganizaci贸n de la discusi贸n. Eso seguramente no la facilita. Pero en algunas situaciones eso provoc贸 una dificultad m谩s grande. En cambio, en otras hubo problemas de otra naturaleza. No fue un solo pa铆s; fueron varios", aclara.
Como hubo en la inauguraci贸n de la conferencia ministerial, el domingo pasado, hay palabras de aliento para la Argentina y su intenci贸n de una mayor apertura comercial, algo que se vio frustrado, en parte, con la imposibilidad de cerrar un acuerdo entre el Mercosur y la Uni贸n Europea (UE) en el marco del encuentro en Puerto Madero. Tampoco hubo tiempo para apuntalar otro acuerdo cercano, como el del bloque regional y Canad谩. Sin embargo, hubo grandes avances en ambos planos.
"Lo que es claro es que hubo una disposici贸n negociadora de la Argentina en un sentido de mayor integraci贸n a la econom铆a mundial, con m谩s inter茅s en discutir la manera de abrir el mercado y de aumentar su competitividad", aclara Azevedo. "Claramente, hay un disposici贸n en la OMC de trabajar con los otros pa铆ses en c贸mo puede incidir [la Argentina] de una manera m谩s efectiva en el mercado internacional", completa su visi贸n.
El intento de apertura lleva la discusi贸n a la otra cara de la moneda: el proteccionismo y, otra vez, Estados Unidos. Azevedo cuenta que luego de la crisis de 2008 hubo medidas restrictivas al comercio implementadas por varios pa铆ses. En la actualidad, dice, afectan a menos del 5% del comercio mundial. Tres a帽os despu茅s de la crisis de 1930, dos tercios del mercado mundial hab铆an desaparecido, pone como ejemplo.
"No hay una ola proteccionista dram谩tica. Tenemos un proteccionismo muy moderado y nosotros creemos que uno de los motivos es que tenemos un sistema de control y monitoreo por parte de los pa铆ses", afirma, en parte para defender el papel de la organizaci贸n que dirige.
"Lo que hay es mucho discurso. Pero con la introducci贸n de medidas proteccionistas los pa铆ses se lastiman a s铆 mismos. Hay mucho discurso, pero no necesariamente acciones. Eso no significa que no haya riesgos, porque cuando hay discursos hay presi贸n, hay lobby de sectores. No podemos ignorar los discursos y tenemos que estar siempre monitoreando", concluye.

Image Image Image Image