Logo

16/12/17 | Noticias

Delegados del G20 inician en Argentina tareas de coordinaci贸n de agenda

Image Buenos Aires, 14 dic (EFE).- Los delegados de los pa铆ses miembros del Grupo de los 20 (G20) comenzaron hoy en la sure帽a ciudad argentina de Bariloche las tareas de coordinaci贸n de la agenda que abordar谩 el grupo durante el pr贸ximo a帽o.

Seg煤n inform贸 el Gobierno de Argentina, pa铆s que preside actualmente el G20, los representantes tratan temas como educaci贸n, empleo, econom铆a digital y agricultura.

"Las pol铆ticas p煤blicas tienen que estar m谩s coordinadas que nunca. Buscamos un mundo estable, justo y sostenible, y, por lo tanto, m谩s seguro, m谩s equitativo y pac铆fico", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en el inicio de la reuni贸n.

Los delegados son los representantes de los presidentes y jefes de Estado de los miembros del G20, y de la reuni贸n participan adem谩s representantes de la Asociaci贸n de Naciones del Sudeste Asi谩tico y de la Comunidad del Caribe.

Tambi茅n asisten delegados del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, del Consejo de Estabilidad Financiera, del Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina CAF.

Asimismo est谩n representados el Fondo Monetario Internacional, de Naciones Unidas, la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos, la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, la Organizaci贸n Mundial de la Salud y la Organizaci贸n Mundial de Comercio.

"Argentina est谩 orgullosa de ser miembro del G20 desde su creaci贸n en 1999. Es un honor haber sido elegidos para presidirlo hasta diciembre de 2018", remarc贸 Faurie, que agreg贸 que el pa铆s responder谩 "con un fuerte compromiso" para seguir haciendo de este grupo el "mecanismo principal de coordinaci贸n" para lograr estabilidad y gobernanza en finanzas y macroeconom铆as, as铆 como en cuestiones sociales y pol铆ticas".

El canciller, seg煤n la informaci贸n difundida, explic贸 a los delegados que las prioridades de la Presidencia argentina ser谩n "el futuro del trabajo, asociado con una educaci贸n que desarrolle habilidades y permita a las personas beneficiarse de las nuevas tecnolog铆as".

Tambi茅n las inversiones en "infraestructura para el desarrollo, que impulsan el crecimiento y la productividad", y por 煤ltimo "fomentar la producci贸n de alimentos en las cadenas globales de valor, para lograr la seguridad alimentaria en todas partes".

"Los pa铆ses del G20 han jugado un papel relevante en la elaboraci贸n de normas que se aplican a la comunidad internacional. Esto es algo que otorga al Grupo a煤n m谩s fuerza: la capacidad real de identificar y aceptar los principios y directrices", agreg贸.

Como ejemplo, Faurie habl贸 de la efectividad del G20 como instrumento, junto al multilateralismo.

"Cuando enfrentamos la crisis financiera mundial de 2008 prevaleci贸 la cooperaci贸n y el sistema no colaps贸", record贸.

Por otro lado, el canciller subray贸 que Argentina ha tomado como lema "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".

"Consenso no es solo un requisito formal. Significa compromiso, igualdad y asociaci贸n. Ese ser谩 el esp铆ritu que alimentar谩 todas nuestras propuestas, metas y compromisos", sentenci贸.

Faurie estuvo junto al delegado argentino, Pedro Villagra.

"No hay 茅xito posible de un pa铆s o una regi贸n aislados. En este mundo interconectado, si no funciona para todos no funciona para nadie. Por eso en el escenario internacional, y tambi茅n a nivel nacional, las pol铆ticas tienen que estar m谩s coordinadas que nunca", asever贸.

El G20 est谩 integrado por 19 pa铆ses m谩s la Uni贸n Europea -las 20 principales econom铆as del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, y durante todo 2018, diez ciudades de Argentina ser谩n sede de m谩s de 50 reuniones con 20.000 participantes de una amplia diversidad de pa铆ses, que tratar谩n temas como econom铆a, finanzas, empleo, educaci贸n, energ铆a y agricultura.

El momento m谩s importante de la Presidencia argentina llegar谩 con la celebraci贸n en Buenos Aires de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de noviembre de 2018.

Image Image Image Image