Logo

15/12/17 | Noticias

PERU: Sunat optimiza comercio exterior

Image Al establecer lineamientos para aplicar sanciones.

Los nuevos lineamientos para la aplicaci贸n de las sanciones de suspensi贸n e inhabilitaci贸n por las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas aprob贸 la Superintendencia Nacional de Administraci贸n Tributaria (Sunat).

El ente recaudador, de esta forma, dispuso que se tomar谩 en consideraci贸n la buena trayectoria del infractor en los 煤ltimos cuatro a帽os; el da帽o econ贸mico producido; y la infracci贸n o delito cometido.

La R. S. N潞 124-2017/Sunat, asimismo, aprueba los anexos en que se detallan las infracciones y los hechos o circunstancias que dar谩n lugar a la atenuaci贸n de las sanciones de suspensi贸n e inhabilitaci贸n, seg煤n se trate de almacenes aduaneros, despachadores de aduana, empresas del servicio postal y empresas del servicio de entrega r谩pida.

Reglas aplicables

En la mayor铆a de los casos, la norma dispone la atenuaci贸n de la sanci贸n de suspensi贸n 鈥揳 un solo d铆a鈥 cuando se subsane la infracci贸n antes de ser notificada, no exista perjuicio econ贸mico y se verifique que la infracci贸n no fue cometida para ejecutar o coadyuvar en la comisi贸n de otra infracci贸n o delito.

Respecto de la inhabilitaci贸n, la Sunat desarrolla los casos en que proceder谩 su aplicaci贸n por 10 d铆as, al igual que las situaciones similares, refiere un informe de la C谩mara de Comercio de Lima (CCL).

Al respecto, el gerente legal de esta instituci贸n, V铆ctor Zavala Lozano, explic贸 que la legislaci贸n aduanera dispone que al aplicar las sanciones de suspensi贸n, cancelaci贸n o inhabilitaci贸n se deben tener en cuenta los hechos y las circunstancias de la comisi贸n de la infracci贸n, de tal manera que la sanci贸n por imponerse sea proporcional a la gravedad de los hechos.

鈥淪e consideran lineamientos para la aplicaci贸n de sanciones, entre otros, la gravedad del da帽o o perjuicio econ贸mico causado, la subsanaci贸n voluntaria de la conducta infractora, la existencia o no intencionalidad del agente infractor, la trayectoria del infractor, la existencia o no de delito tributario o aduanero鈥, precis贸 el experto.

En cuanto a la aplicaci贸n de la norma en comentario, precis贸 que los lineamientos aprobados tambi茅n ser谩n de aplicaci贸n a las sanciones en tr谩mite, inclusive 鈥揹ijo鈥 hasta se podr谩 variar la sanci贸n impuesta por Aduanas.

Comprobantes de pago

La administraci贸n tributaria modific贸, adem谩s, las bases para la realizaci贸n de los sorteos de comprobantes de pago, a fin de facilitar su ejecuci贸n, incentivar la exigencia de estos instrumentos y premiar adicionalmente a sus emisores, ya sean personas naturales con negocio o personas jur铆dicas, o perceptores de cuarta categor铆a, con ingresos anuales no mayores a 300 UIT anuales.

Fue mediante la R. S. N潞 323-2017-Sunat, que tambi茅n incorpora como premio paquetes de viaje a Rusia, que incluyen pasaje a茅reo de ida y vuelta, dos entradas a los tres partidos de la selecci贸n peruana, desayunos y traslados.

Image Image Image Image