Logo

06/12/17 | Noticias

Por las dificultades con EE.UU., M茅xico busca negocios con la Argentina

Image Por Pablo Fern谩ndez Blanco

El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza construir en la frontera con M茅xico comenz贸 a tener efectos pr谩cticos sobre el comercio en la regi贸n. El mayor proteccionismo que profesa el l铆der norteamericano llev贸 a los mayores empresarios mexicanos a mirar con mayor desconfianza al norte de su frontera y evaluar otras alternativas de negocios, que mantuvieron desatendidas durante a帽os, seg煤n ellos mismos dicen. Con ese objetivo estuvieron ayer en Buenos Aires algunos de los timones m谩s importantes del sector privado de ese pa铆s, bajo el mando de Juan Pablo Casta帽贸n, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el m谩ximo 贸rgano de representaci贸n privada en M茅xico. "La Argentina se est谩 abriendo al mundo y tiene una econom铆a potente. Vemos oportunidades para complementarnos en los sectores agroindustrial y automotor", explic贸, en di谩logo con la prensa.

Seg煤n el directivo, M茅xico tiene que encontrar espacios en Am茅rica latina que no puede desaprovechar. Una de las alternativas, por caso, es exportar autopartes.
"No estamos pensando s贸lo en venderle a la Argentina, sino en invertir en la Argentina; no hablamos s贸lo de comercio, sino de inversi贸n y generaci贸n de empleo", sostuvo, en un intento por despegar la relaci贸n bilateral de la balanza comercial en un momento espec铆fico. Hay antecedentes para abonar esa afirmaci贸n. Entre 2005 y 2016, la inversi贸n mexicana en la Argentina fue de US$ 3600 millones. Entre los nombres m谩s importantes en el pa铆s est谩n el grupo Bimbo, Coca-Cola Femsa y la cementera Cemex.
Seg煤n los empresarios, la Argentina puede aumentar sus exportaciones de girasol, ma铆z y vino, entre otras cosas. A cambio puede comprarle bananas, at煤n, cerdo congelado y cacao industrializado.
"Uno de los temas que debemos atender es c贸mo reestructuramos la relaci贸n entre ambos pa铆ses", reconoci贸 Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, uno de los organismos m谩s representativos del sector alimentario de M茅xico.
El intercambio comercial entre la Argentina y M茅xico alcanz贸 el a帽o pasado los US$ 2306 millones.
En M茅xico, en tanto, la avanzada albiceleste est谩 compuesta por Arcor, Despegar.com y el grupo industrial Techint.
A pesar de las pol茅micas con Trump, la comitiva mexicana trajo entre sus pergaminos el hecho de ser una puerta para exportar a Estados Unidos.
Frente a las dudas que plantearon los periodistas, Casta帽贸n fue terminante. "M茅xico va a ser un socio comercial de Estados Unidos por toda la historia, porque nos separa una frontera", afirm贸. Y agreg贸: "Los empresarios no buscamos construir muros, sino tender puentes".
Los empresarios mexicanos visitaron la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), la Copal, que agrupa a las grandes empresas alimentarias del pa铆s, la Asociaci贸n Empresaria Argentina (AEA) y la Sociedad Rural Argentina, entre otras entidades.

Image Image Image Image