Logo

06/12/17 | Noticias

El Mercosur y la UE intercambiaron ofertas pero siguen afuera carne vacuna y el etanol

Image Por Francisco Martirena

El Mercosur y la Unión Europea (UE) intercambiaron ayer sus ofertas de bienes, servicios y compras públicas, con ciertos avances en productos, pero sin que la UE incluya mayores cuotas de carne bovina y etanol, los dos ejes más conflictivos desde el comienzo de las rondas.

Fuentes del Mercosur precisaron a BAE Negocios que "se produjo un intercambio de ofertas, sin carne vacuna ni etanol, pero con mejoras en varios productos". De acuerdo con representantes del sector empresarial consultados anoche, la UE amplió las cuotas anuales de pollo (de 78 mil a 95 mil toneladas); y también en los casos del arroz, pescados, miel, frutillas y ajo.
Ayer, se confirmó que las negociaciones seguirán el domingo próximo en Buenos Aires, desde las 11 en el Palacio San Martín, en paralelo a la apertura de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), apuntaron fuentes oficiales. La ausencia de una nueva oferta para la carne y etanol desató renovadas críticas hacia Francia, que está particularmente preocupada por las concesiones hechas por Bruselas.
"La opinión pública francesa debe mirar el acuerdo en su conjunto. Es la responsabilidad del gobierno francés, en primer lugar, de vender este acuerdo a sus ciudadanos", afirmó en forma enérgica la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. La funcionaria llegará precisamente el fin de semana a la Argentina, para participar del diálogo con ministros del Mercosur, y como parte de una comitiva de la UE. "Evidentemente habrá reuniones con Mercosur en Buenos Aires", la semana que viene, en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, enfatizó Malmström. "Quizás habrá un anuncio sobre en qué punto nos encontramos", dijo.

Image Image Image Image