Logo

06/12/17 | Noticias

Estados Unidos le cobrar谩 aranceles por cinco a帽os al biodiesel argentino

Image por PAULA L脫PEZ

La Comisi贸n de Comercio Internacional norteamericana (Usitc, por sus siglas en ingl茅s) concluy贸 ayer que las importaciones de biodiesel desde Argentina, y de Indonesia, perjudicaron a los industriales de ese rubro estadounidenses, al gozar de subsidios en sus respectivos pa铆ses, por lo que fij贸 la imposici贸n de aranceles por los pr贸ximos 5 a帽os.

De esta manera, ese organismo (que funciona de manera independiente dentro de la administraci贸n norteamericana) cerr贸 la investigaci贸n quqe hab铆a iniciado en marzo pasado ante la presentaci贸n de la industria del biodiesel norteamericano (NBB, por sus siglas en ingl茅s).

En la pr谩ctica, las ventas argentinas de biodiesel a EE.UU. est谩n vedadas desde agosto pasado, cuando el Departamento de Comercio norteamericano resolvi贸 aplicar aranceles de hasta 64% (que elev贸 a 72% el mes pasado) al combustible verde argentino, por considerar que el sector se encuentra subsidiado por el diferencial que goza el biodiesel (0%) en el esquema de retenciones a la exportaci贸n con la soja sin procesar (35%).

A ese arancel, que dej贸 afuera del mercado norteamericano al biodiesel argentino, cuyas ventas a ese pa铆s hab铆an llegado a m谩s de 1,6 mill贸n de toneladas en 2016, se sum贸 otro derecho de importaci贸n en octubre pasado, tambi茅n aplicado por la oficina que comanda Wilmur Ross, esa vez por considerar que el producto ingresaba con precios menores a los de producci贸n (dumping). Con ambos arancales, la penalidad para el biodiesel local se elev贸 a m谩s de 120%, por lo que result贸 inviable pensar siquiera en una venta a EE.UU. Si bien ese mes, Europa reabri贸 su mercado, las ventas externas del combustible alternativo cayeron 30% en octubre y la producci贸n baj贸 20%.

La decisi贸n final de la Usitc implica que el biodiesel argentino queda fuera del mercado norteamericano por cinco a帽os. Por eso, y como los argumentos esgrimidos por la administraci贸n Trump son similares a los utilizados por la Uni贸n Europea en 2013 para bloquear al biodiesel argentino, el sector privado local considera que es el momento para que el Gobierno eleve el reclamo ante la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC). Ese tribunal ya fall贸 a favor del biodiesel local en la demanda contra la UE, que finalmente en septiembre reabri贸 su mercado.

Image Image Image Image