Logo

05/12/17 | Noticias

Creen que la reforma laboral no mejorar谩 competitividad en el corto plazo

Image Atendiendo los reclamos de diversas expresiones del gremialismo, que no logran a煤n consensuar su postura respecto a las modificaciones propuestas en la reforma laboral, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a煤n no fue aprobado por el Senado y deja, as铆, el camino abierto para la introducci贸n de algunos cambios en aspectos clave del proyecto.

En el marco de la Convenci贸n Anual de Publicidad, que tuvo lugar ayer en el auditorio de Costa Salguero organizada por la Asociaci贸n Argentina de Publicidad (AAP), el abogado Juli谩n De Diego, titular del estudio De Diego & Asociados, consider贸 que "el costo laboral que hay en el pa铆s explica que no llegue la lluvia de inversiones" que se esperaba.

Precis贸 que la reforma "puede ser muy interesante para reducir el costo laboral", pero aclar贸 que "en el corto plazo la reforma laboral no va a generar una mejora de competitividad" en la econom铆a nacional.

Por su parte, Claudio Cesario, titular de la Asociaci贸n de Bancos de la Argentina (ABA), destac贸 ayer en un encuentro por fin de a帽o con la prensa (ver F&M), que la reforma laboral "es necesaria para mejorar las condiciones de competitividad" y explic贸 que es un paso importante "en la relaci贸n que debe regir entre la producci贸n y el trabajo, de los trabajadores y las empresas, en un esquema en el que las partes se vean beneficiadas".

De Diego considera que el blanqueo laboral es uno de los aspectos m谩s relevantes del proyecto y, a la vez, que menos controversia genera entre los representantes de los trabajadores, en tanto estim贸 que "la mayor resistencia a la reforma es por los cambios en la ley de contrato de trabajo".

Para el Gobierno 茅ste es un punto nodal para mejorar la competitividad de las empresas en particular, aunque no figura en el texto que debate el Congreso. De hecho, durante este a帽o se firmaron siete acuerdos sectoriales (Vaca Muerta, automotriz, motos, textil y calzado, energ铆as renovables, industria electr贸nica y sector l谩cteo), "abriendo" en estos casos el convenio tradicional e incorporando criterios de productividad, que flexibilizan los modos de contrataci贸n y establecen compromisos para ambas partes.

En esa l铆nea, sostuvo De Diego, el Ejecutivo tambi茅n pretende avanzar en la reformulaci贸n del modelo sindical, tendiendo a que haya un solo sindicato por rama de actividad, lo que se conoce como modelo de "unicato". Adem谩s, para ser reconocidos como tales, los gremios deben estar operativos, cosa que no siempre ocurre. Recientemente, el Gobierno intim贸 a 450 sindicatos a que actualicen su informaci贸n para no darlos de baja.

En cuanto al blanqueo laboral, De Diego consign贸 que "se dice que es para las pymes, pero verdaderamente es muy 煤til para las medianas y grandes empresas". Las firmas que m谩s consultan "son empresas internacionales que tuvieron empleados extranjeros trabajando en el pa铆s". Es que el blanqueo permite borrar literalmente las causales de demandas por hechos pasados, incluyendo adicionales o complementos.

Image Image Image Image