Logo

05/12/17 | Noticias

El d茅ficit comercial acumulado de 2017 duplic贸 el de 2015

Image ERNESTO MATTOS (*)

El d茅ficit comercial comienza a preocupar a muchos especialistas de distintos espacios comunicacionales, desde Ismael Bermudez a Juan Carlos de Pablo.

El primero plante贸 que la "tendencia ser铆a consecuencia de una econom铆a muy poco integrada. Todos los sectores importan productos industriales y hay poca producci贸n local". El segundo a aport贸 lo siguiente: "Comparando los 10 primeros meses de 2016 y de 2017, el valor de las exportaciones de mercader铆as aument贸 1,8%, mientras que el de las importaciones subi贸 18,9%. Por lo cual la balanza comercial pas贸 de un super谩vit de US$ 1811 millones a un d茅ficit de US$ 6115 millones. 驴Es 茅ste un problema? Si lo es, 驴a qu茅 se debe? Adem谩s de lo cual, 驴qu茅 deber铆a ocurrir para solucionarlo?".

La importaci贸n de un producto no es s贸lo el producto que llega sino que es un producto demandado por una empresa, ahora lo interesante es saber si es intra-empresa o si es un producto importado entre dos empresas distintas.


Porque si es la importaci贸n de un producto intra-empresa, una subsidiaria con su casa matriz, significa estimular la exportaci贸n de la casa matriz. Generar demanda desde donde produce la casa matriz y en 煤ltima instancia es ciencia, tecnolog铆a y desarrollo desde ese espacio de producci贸n. Suponiendo que no entra en juego un tercer producto.

Por lo tanto, es un tema que merece un marco de discusi贸n m谩s amplio que la estad铆stica. Tomando en cuenta los datos del segundo especialista, que pone 茅nfasis entre la diferencia de crecimiento entre la exportaci贸n y la importaci贸n, complement茅moslos con los datos de la estructura sectorial cambiaria incluyendo el a帽o 2015.

Tengamos en cuenta que se derogaron los derechos de exportaci贸n, particularmente, a los productos industriales 鈥揺xcepto la soja-, situaci贸n que generar铆a un boom de las exportaciones y que ello impactar铆a a trav茅s de la recaudaci贸n. Por intuici贸n si las importaciones crecieron un 18.9% podr铆amos inferir que el boom de recaudaci贸n viene por el lado de los derechos de importaci贸n.

Comencemos con los datos de la estructura cambiar铆a por sectores, un sector emblem谩tico es el sector automotriz, que tuvo un d茅ficit de 3.275 millones de d贸lares en 2015; en 2016 se duplico el d茅ficit a 6.661 millones de d贸lares; y en los primeros diez meses de 2017 se acumul贸 un d茅ficit de 6.933 millones de d贸lares, duplico el importe de 2015 y se super贸 los doce meses de 2016. En el caso del sector Maquinarias y equipo el 2015 tuvo un d茅ficit comercial de 5.700 millones de d贸lares; en 2016 el d茅ficit se redujo a 1.965 millones de d贸lares; y en los primero diez meses acumula un d茅ficit de 3.670 millones de d贸lares.


Tal vez un sector que pone un llamado de atenci贸n, fue la din谩mica del Petr贸leo, con un d茅ficit comercial en 2015 de 3.094 de millones de d贸lares, al a帽o siguiente el d茅ficit fue de 2.286 millones de d贸lares, una situaci贸n mejor; pero en los primeros diez meses del corriente a帽o ya contabiliza un d茅ficit de 2.084 millones de d贸lares, restan dos meses para cerrar el a帽o y parece que podr铆a mantenerse en niveles altos la importaci贸n del sector.

Por lo tanto, hay una situaci贸n en los sectores econ贸micos que parece no haber cambiado su tendencia importadora ante el est铆mulo de menos regulaciones en el comercio exterior y una devaluaci贸n. Los generadores de divisas podr铆an estar entre los sectores de Cereales y Oleaginosas, Miner铆a, Agri., Ganader铆a y otras actividades y Alimentos y Bebidas pero que no alcanzaron el peso deficitario de los dem谩s sectores econ贸micos.

El saldo comercial en 2015 fue deficitario en 3.038 millones de d贸lares, con los est铆mulos anteriores, se pas贸 a un super谩vit comercial en 2016 de 2.140 millones de d贸lares; en tanto que en los primeros diez meses de 2017 el saldo comercial vuelve a ser deficitario en 6.116 millones de d贸lares, duplicando el dato de 2015.

Lo que si se confirma es la intuici贸n sobre el dato de las importaciones que se帽ala De Pablo, al tomar los primeros diez meses de 2017 contra los de 2015 los derechos de exportaci贸n cayeron un 14%, mientras que los derechos de importaci贸n se incrementaron un 101%. El boom de recaudaci贸n en el comercio exterior parece estar motorizado por los productos importados lo cual impacta en la producci贸n local.

(*) El autor es Economista (UBA) e Investigador FCE-UBA / C. C. de la Cooperaci贸n Floreal Gorini

Image Image Image Image