Logo

05/12/17 | Noticias

BICE financiar谩 a Pymes para que puedan comprar competidores extranjeros

Image por MARIANO GORODISCH

Pasado ma帽ana, a las 10 de la ma帽ana, en el sal贸n Belgrano del quinto piso del Ministerio de Econom铆a, en Hip贸lito Yrigoyen 250, el ministro de Producci贸n Francisco Cabrera, el presidente del BICE, Pablo Garc铆a, y el subsecretario de Servicios Tecnol贸gicos y Productivos, Carlos Pallotti, anunciar谩n una l铆nea de financiamiento en d贸lares para que las pymes argentinas del sector tecnol贸gico (que facturen entre u$s 5 millones y u$s 20 millones anuales) puedan comprar competidoras de otros pa铆ses (que tengan entre 50 y 100 empleados), siempre cuando consoliden sus balances ac谩, desde ya, en busca de la expansi贸n internacional.

El Gobierno pretende as铆 dar respuesta a una larga demanda sectorial de poder apalancar el crecimiento con recursos financieros genuinos, al otorgar cr茅ditos para empresas de software y servicios inform谩ticos.

El BICE tambi茅n dar谩 cr茅ditos en pesos a tasa barata para la industria del software para adelanto de inversiones y desarrollo de nuevos productos. Se enfocar谩n en pymes de entre 300 y 400 empleados, por lo que apuntan a empresas que sean m谩s bien medianas con esta l铆nea destinada exclusivamente para potencial la industria del conocimiento. El BICE lanz贸 prefinanciaci贸n para software al 1,5% en d贸lares, lo que representa una tasa por dem谩s atractiva para todo el que exporta.

Nuevos proyectos
El BICE se encuentra trabajando en un proyecto para crear un sistema de factoring electr贸nico que generar谩 complementariedad con la estructura actual de Naci贸n Factoring. A su vez, buscar谩 desarrollar el negocio del leasing como herramienta de asistencia crediticia a los diferentes sectores econ贸micos.

Tambi茅n potenciar谩 su Gerencia de Negocios Fiduciarios que administra 30 fideicomisos con un rol protag贸nico en el sector energ茅tico para la eficiente ejecuci贸n de las principales obras de infraestructura del pa铆s.

Con el traspaso de Naci贸n Fideicomisos a la 贸rbita del BICE, se desarrollar谩 sinergia para la optimizaci贸n de los negocios. El BICE tambi茅n tom贸 para su 贸rbita el Naci贸n Leasing y Naci贸n Factoring. Con esta medida, el Banco de la Naci贸n Argentina cumple el objetivo de fortalecer al BICE (del cual posee el 66% de las acciones). As铆, el BNA podr谩 concentrarse en el segmento MiPyME (micro, peque帽a y mediana empresa), poniendo 茅nfasis en los microcr茅ditos, el desarrollo inmobiliario y las hipotecas. La operaci贸n contempla una capitalizaci贸n de $ 2.800 millones al BICE que le permitir谩 incursionar en un sector clave como el de infraestructura a trav茅s de la Participaci贸n P煤blico Privada.

De todas formas, la lectura que hacen de esto en la City porte帽a es el poder que va ganando Cabrera (producci贸n controla el BICE) en detrimento del ministro de Finanzas, Luis Caputo, que tiene bajo su 贸rbita el Naci贸n.

De esta forma, el BICE se enfocar谩 para que las empresas puedan acceder a cr茅ditos en condiciones competitivas, poniendo foco en la inclusi贸n financiera, la inversi贸n a largo plazo, el comercio exterior, las energ铆as renovables y el factoring.

Image Image Image Image