Logo

05/12/17 | Interior del pais

Estiman una gran cosecha de cerezas, pero peligra la exportaci贸n

Image En la finca. La mayor superficie cultivada de cerezas est谩 en el Valle de Uco (4.816 toneladas en 514 hect谩reas), sobre todo de la variedad bing.
Foto: Luis Amieva / Diario UNO.

La Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la llam贸 la "superfruta mendocina". Rojas, h煤medas y suaves, si la manzana no les hubiera ganado de mano, las cerezas ser铆an seguramente el fruto prohibido. Su cultivo est谩 en pleno crecimiento en Mendoza y el pron贸stico de cosecha para este a帽o es realmente auspicioso, aunque los productores tienen sus reservas.
"Provenientes directamente de Mendoza, las cerezas est谩n llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducci贸n de enfermedades card铆acas y c谩ncer, y son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que regula el ritmo card铆aco y los ciclos de sue帽o del cuerpo", as铆 promociona la CAME a las cerezas mendocinas, cuya cosecha ya comenz贸 en las zonas del Norte e iniciar谩 esta semana en el Valle de Uco.
Para este a帽o, seg煤n el pron贸stico de cosecha elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), se espera una cosecha de fruta fresca de 5.901 toneladas en 688 hect谩reas, muy por encima del 煤ltimo registro, de 2.035 toneladas, estimado en 2015. El a帽o pasado el IDR no realiz贸 esta estimaci贸n.
De acuerdo con los datos t茅cnicos, el Valle de Uco cultivar谩 unas 4.816 toneladas con una superficie de 514 hect谩reas, principalmente de la variedad bing. Le sigue el Norte, donde se espera una producci贸n cercana a las 850 toneladas en menos de 150 hect谩reas.
Sin embargo, para los productores en los hechos la cosecha no ser谩 tan importante como la esperada por el organismo oficial. Alberto Carletti, presidente de la C谩mara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuy谩n, dijo que no cree que se d茅 el pron贸stico.
"Hay cereza de calibre chico, la producci贸n es buena, hay muchos cultivos que tienen exceso de carga y eso puede ser un problema para el mercado, porque el mercado de exportaci贸n no lo acepta, no se pueden enviar frutas chicas", explica.
Cont贸 que otro de los problemas que tienen es que el sector industrial est谩 con stock de cerezas de a帽os anteriores, por lo que no habr谩 una demanda importante. "Cuando transcurran unos diez d铆as de la cosecha vamos a evaluar esto, porque la fruta de calibre chico no se cosecha, porque tiene un costo muy alto y no tiene mercado", asegur贸.
Pablo Manitta, administrador de una finca de la zona Norte de Mendoza que ya est谩 finalizando su cosecha, dijo que ellos tuvieron una producci贸n promedio. "No es que ha sido extraordinaria como fue la del 2016, estamos dentro de los par谩metros normales. S铆 lo que ha pasado es que la calidad ha estado un poco resentida por cuestiones clim谩ticas. En plena 茅poca de maduraci贸n de la fruta nos agarraron lluvias intensas seguidas de mucho calor y eso resiente la firmeza del fruto", cont贸.
Explic贸 que en 2015 la producci贸n fue muy poca y que en 2016 fue extraordinaria, por lo cual ninguno de los dos pueden tomarse como a帽os de referencia. "Nosotros este a帽o hemos estado en el calibre promedio, pero ha sido medio bajo la calidad. En algunas variedades, como las polinizadoras, hemos cargado bastante las plantas, pero el fruto tuvo poco tama帽o. A algunas se les podr谩 dar destino que no sea consumo en fresco", agreg贸.
El 50% se consume en fresco
Alberto Carletti, presidente de la C谩mara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuy谩n, explic贸 que Mendoza siempre ha tenido vol煤menes bajos de exportaciones de cerezas. Seg煤n sus datos, lo que se vende fuera del pa铆s no supera el 20% de la producci贸n. Entre el 40% y 50% se comercializa para la venta en fresco y el resto se destina a la industria.

"El a帽o pasado tuvimos una muy buena cosecha. Lo que nos pas贸 es que termin贸 en el mercado interno y las industrias absorbieron todo eso, con lo cual el mercado industrial este a帽o no lo va a hacer en igual medida porque tambi茅n influye que con la apertura de las importaciones entr贸 cereza al marrasquino de Chile", sostuvo el productor.

Carletti se mostr贸 preocupado por el tama帽o de la fruta y dijo que quiz谩s la de calibre chico no consiga mercado y tengan que dejarla en las plantas. Adem谩s, dijo que las lluvias del fin de semana podr铆an afectar el fruto dado que son variedades susceptibles a ser da帽adas y eso perjudicar铆a la comercializaci贸n para el consumo en fresco.

Image Image Image Image