Logo

05/12/17 | Noticias

La exportación de biodiesel se contrajo más del 30% en el tercer trimestre del año

Image La pronunciada baja en el nivel de exportaciones del biodiesel argentino está reflejada principalmente por el impacto de los elevados aranceles que Estados Unidos aplicó a las importaciones del producto argentino.

A fines de agosto el Departamento de Comercio estadounidense gravó con altas tasas sus compras de biodiésel de Argentina porque consideró que su producción está subsidiada, lo que dejó a los exportadores locales fuera de un mercado adonde destinaban la mayor parte de sus embarques.

Según publicó la agencia Reuters, un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) da cuenta que entre julio y agosto la producción de biodiésel en Argentina cayó un 20,5 interanual, a 656.839 toneladas. Una sobreoferta de aceite de soja -a partir del cual se elabora el biodiésel- podría presionar a la baja sus precios.

En la primera mitad del año, las empresas que producen biodiésel en Argentina -que incluyen a gigantes como Cargill y Bunge- habían exportado 741.485 toneladas del biocombustible, lo que representó un crecimiento del 25,7 por ciento con respecto al mismo período del 2016, según el organismo.

Pero con el impacto de la medida estadounidense en el tercer trimestre, los embarques acumulados en los primeros nueve meses del año sumaron apenas 1,09 millones de toneladas, lo que significa una baja interanual de 0,2 por ciento, dijo el Instituto.

Los aranceles que Estados Unidos ratificó a inicios del mes de noviembre implican un duro golpe para la industria argentina de biodiésel, ya que antes de esa medida enviaba el 90 por ciento de sus exportaciones al país norteamericano.

Argentina es uno de los mayores productores de biodiésel del mundo y además es el exportador global líder de aceite de soja.

Con respecto al etanol -elaborado en base a caña de azúcar o maíz- Indec dijo que en el tercer trimestre la producción creció 21,2% interanual, a 304.711 metros cúbicos (m3), mientras que en los primeros nueve meses del año acumula una expansión del 28,1% interanual, a 809.666 m3.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC)

Image Image Image Image