Logo

25/11/17 | Internacional

Los puertos y aeropuertos son clave para el fortalecimiento del comercio exterior

Image José González - jgonzalez@larepublica.com.co

En el segundo día del Congreso Nacional de Infraestructura, la jornada comenzó con el panel Ingeniería Local a la Vanguardia: puertos y aeropuertos. Las intervenciones estuvieron a cargo del ministro de Transporte, Germán Cardona; Sara Ramírez, gerente de Airplan y el Capitán Alfonso Salas, presidente de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Cardona reitero que desde 2010 se han aumentado de 18 millones a 35 millones los pasajeros movilizados en el país. Esto se debe que se han renovado y construido 97 aeropuertos. En la actualidad hay cinco nuevos proyectos, el más importante el Dorado 2.

A su turno, Salas indicó que los puertos son clave para el desarrollo de economía nacional y que la dinámica de cada uno de estos es diferentes debido a los sistemas de carga y comportamiento de las vías acuáticas.

“El transporte marítimo es el primero en incentivar el comercio internacional. El desarrollo de tecnologías ha permitido que la capacidad de carga de los barcos sea mayor por lo que el número de contenedores aumenta y el impacto en el medio ambiente es menor”, detalló Salas.

Debido al aumento de volúmenes que llegan al puerto, es necesario que la capacidad de los trabajadores, sistemas informáticos y logística también mejoren. El reto es hacerlo al ritmo en el que avanza la tecnología.

Igualmente, Salas habló del desarrollo de infraestructura portuaria en la capital de Bolívar, que en 1993 era deficiente, pero que debido a la inversión de privados y el Estado han mejorado en maquinaria y capacidad.

“Estos avances han permitido la disminución de 113.530 kg CO2/ unidad por año y hemos construido los muelles 2.5 metros sobre el nivel del mar para seguir mitigando los efectos sobre el medio ambiente”, señaló Salas. La inversión en la recuperación y remodelación asciende a los US$1,300 millones.

“Los barcos han crecido más rápido que el comercio. En los últimos 7 años el tamaño de los barcos ha aumentado un 18,2% anual”, señaló.

Entre el 2010 y 2017 se invirtieron 2,2 billones de pesos en aeropuertos no concesionados y 3,9 billones en concesionados. Entre el 2008 y el 2017, Airplan ha invertido un billón de pesos, señaló Sara Ramírez, gerente de de compañia.

“Colombia tiene que migrar a optar por indicadores globales de cumplimiento para ponerse a la vanguardia, tarea que solo se logra con la integración de las diferentes ingenierías”, expresó.

Image Image Image Image