Logo

17/11/17 | Noticias

La Ciudad será la anfitriona de tres eventos internacionales cumbre

Image La ciudad de Buenos Aires se prepara para ser anfitriona de cumbres clave, como las de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la del Grupo de los 20, entre este año y el próximo. Y también será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Mientras este jueves concluye el Congreso de Agua y Desarrollo de la Asociación Internacional del Agua, que tiene lugar desde el lunes en la planta potabilizadora de Aysa de Palermo, del 10 al 13 de diciembre Puerto Madero recibirá a los miembros de la OMC. Es la primera vez que la Conferencia Ministerial de este organismo se realiza en Sudamérica. Las reuniones, en las que se negociarán acuerdos comerciales multilaterales, se harán en el hotel Hilton.

Durante los cuatro días del encuentro, Puerto Madero quedará blindado. Sus vecinos y los empleados de las empresas ubicadas en el barrio tuvieron que registrar sus huellas dactilares, que fueron almacenadas en una base de datos de la Policía Federal y que les servirán para circular libremente por la zona.

La Ciudad será la anfitriona de tres eventos internacionales cumbre
Puerto Madero quedará blindado del 10 al 13 de diciembre, durante la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. (Luciano Thieberger)

La conferencia de la OMC será la antesala de la 13° cumbre de presidentes del G-20, que se realizará en noviembre del año próximo. Buenos Aires recibirá a delegaciones de 19 países y las de las naciones que integran la Unión Europea. En este caso, también es la primera vez que el encuentro se hace en América del Sur. El gran desafío será la seguridad: aún están frescos los incidentes ocurridos durante la cumbre en Hamburgo con militantes antiglobalización.

Pero antes, entre el 6 y el 18 de octubre, la Ciudad será el escenario de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Se trata de la 3° edición de este evento deportivo, organizado cada cuatro años por el Comité Olímpico Internacional. La capital argentina fue elegida por ese comité en 2013 y desde entonces trabaja en la infraestructura para recibir a 3.998 atletas de 206 países, de entre 15 y 18 años de edad.

Las competencias se concentrarán en el Parque Olímpico de la Juventud, ubicado en las cercanías de la Villa Olímpica, que será el gran legado que dejarán los juegos. La construcción de esta villa, en el predio del ex Parque de la Ciudad, ya tiene un 90% de avance y forma parte de un proyecto de urbanización en Villa Soldati.

La Ciudad será la anfitriona de tres eventos internacionales cumbre
La villa albergará a los atletas, pero después sus departamentos serán vendidos como viviendas a través de créditos blandos. (Alfredo Martínez)

La villa contará con 31 edificios con 1.159 departamentos para alojar a los atletas, que más adelante serán vendidos a través de créditos blandos. Por otra parte, los campos de juego pasarán a la órbita de la Secretaría de Deportes de la Nación, que los utilizará como un nuevo centro de alto rendimiento.

Image Image Image Image