Logo

21/10/17 | Internacional

El aumento de la tasa consular en el Uruguay afectará al Mercosur

Image El aumento de la tasa consular (que existe desde hace muchísimos años) en el Uruguay fue incluida por el Poder Ejecutivo en la última ley de Rendición de Cuentas. Empezará a regir el próximo 1º de enero de 2018 y tendrá un impacto notorio en las importaciones.

Uno de los rubros más afectados será el automotriz. Este sector como el azucarero ha quedado afuera del Mercosur. En el primer caso el comercio del sector se realiza por acuerdos separados con Argentina (AAP.CE/57) y con Brasil (AAP.CE/2).

El aumento de la tasa consular será del actual 2 por ciento a un 3 por ciento en las importaciones originarias de los países del Mercosur (AAP.CE/18) y 5 por ciento para las importaciones restantes originarias de otros países no miembros. El tema de la importación de vehículos es un tema aparte, dado que como se dijo antes, si bien son bienes originarios de países del Mercosur, no son importados en virtud del AAP.CE/18 sino por los otros acuerdos específicos. De manera que pagarán por tasa consular un 5 por ciento, no un 3 por ciento. Para los operadores habrá un aumento del 150 por ciento con respecto al 2 por ciento actual.

Image Image Image Image