Logo

21/10/17 | Interior del pais

CORRIENTES: Se realiz贸 el encuentro de la Mesa Nacional del Sector Porcino

Image Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | La Secretar铆a de Mercados Agroindustriales, junto a las subsecretar铆as de Ganader铆a, y de Alimentos y Bebidas, llevaron adelante la segunda reuni贸n anual de la Mesa Nacional Porcina, que cont贸 con la presencia de referentes t茅cnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las asociaciones del sector.

La reuni贸n estuvo encabezada por el subsecretario de Ganader铆a, Rodrigo Troncoso, quien se refiri贸 junto a t茅cnicos de su 谩rea, al aumento de la producci贸n alcanzada entre enero y julio de este a帽o, que sum贸 322.628 toneladas res con hueso, desde las 300.782 toneladas res con hueso producidas en el mismo per铆odo de 2016. En este sentido, se enfatiz贸 en el incremento interanual del 7% impulsado por la suba del consumo interno, que se ubica en los 13,7 kg per c谩pita y se proyecta un crecimiento para este a帽o entre el 8 y 9,5% en dicho consumo.

Durante la jornada se trataron las perspectivas a futuro y el aumento de la exportaci贸n de carnes durante este a帽o. Adem谩s, se presentaron los an谩lisis sobre los reintegros a las exportaciones por posici贸n arancelaria, se ofreci贸 asesoramiento t茅cnico comercial para las misiones comerciales previstas para este a帽o y el pr贸ximo, como Singapur o Rusia y para las ferias para el a帽o 2018.

Asimismo, se trat贸 la apertura de nuevos mercados para el sector y los avances en las negociaciones con China y Singapur. Se trabaj贸 con los privados en la definici贸n de los mercados de inter茅s para futuras aperturas, y el Senasa inform贸 los estados de las negociaciones en curso.

Por otra parte, se presentaron las l铆neas existentes de financiamiento tanto del Ministerio de Agroindustria como del Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior (BICE) destinadas a la exportaci贸n.

Por 煤ltimo, la Subsecretar铆a de Ganader铆a expuso un estudio exploratorio del mercado ruso, el cual es de gran inter茅s para el sector. Pues, cabe recordar que en junio del presente a帽o se export贸 por primera vez a ese pa铆s medias reses porcinas congeladas, exponiendo la potencialidad de este mercado y la competitividad del sector porcino argentino.

Al d铆a de hoy, Rusia es el principal importador de carne porcina congelada argentina con un 96,6% de la participaci贸n en valor. Mientras que Hong Kong es el principal importador de despojos porcinos congelados argentinos con una participaci贸n del 73%.

Tambi茅n participaron el director Nacional de Producci贸n Ganadera, Daniel Papotto; el director de Porcinos, Lucas Balbi; la asesora t茅cnica del programa Abriendo Mercados, Leslie Laurence; el asesor t茅cnico sectorial de carnes, Eduardo Veronesi; y el asesor t茅cnico comercial de la Secretar铆a de Mercados Agroindustriales, Carlos Mendez; Patricia Parra, de la Subsecretar铆a de Alimentos y Bebidas; el Agregado Agr铆cola en Rusia, Alonso Ferrando; el representante de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Ryan Bruchou; y dem谩s funcionarios.

Adem谩s estuvieron presentes representantes del sector privado y entidades agropecuarias como la Asociaci贸n Argentina de Productores Porcinos (AAPP), la C谩mara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), Argenpork, la Uni贸n de la Industria C谩rnica Argentina (UNICA), JBS, Caba帽a Argentina, Frigor铆fico Qualita, Cagnoli, Industria Toledo, Piamontesa, Tutto Porkys, La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

Image Image Image Image