Logo

20/10/17 | Noticias

Negociaciones Mercosur-Uni贸n Europea: La larga novela contin煤a

Image Hace muchos a帽os venimos diciendo que llegar a un acuerdo de libre comercio con la Uni贸n Europea es una quimera. El acuerdo marco entre el Mercosur y los europeos supera las dos d茅cadas. Cada tanto se reanudan las negociaciones pero nunca se llega a un entendimiento sobre la familia de productos que son tan sensibles para ambas partes contratantes: el agropecuario.

En esta verdadera comedia de enredos ahora resulta que despu茅s de casi veinte a帽os de reuniones para negociar la carne dentro del futuro acuerdo, la Uni贸n Europea ofrece importar una cuota de 70 mil toneladas. Un chiste de mal gusto, por cuanto hace trece a帽os (en 2004) nos hab铆a ofrecido comprar m谩s de 100 mil toneladas nada m谩s que de carne vacuna, sin incluir las dem谩s.

Las 70 mil toneladas ofrecidas ahora vienen a significar que cada habitante de la Uni贸n Europea consumir铆a de promedio anual unos 130 gramos de carne mercosure帽a. Una burla.

Los pa铆ses del Mercosur en conjunto producen el 20 por ciento de la producci贸n mundial de carne vacuna y el 22 por ciento del comercio internacional del rubro. Una proposici贸n de compra tan avara y miserable merece nuestro repudio, algo que han evitado los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, probablemente por temor a represalias europeas u ofertas m谩s rid铆culas a煤n.

Image Image Image Image