Logo

20/10/17 | Noticias

A partir del lunes habilitan la autogesti贸n para el Registro de Importadores y Exportadores

Image Las personas f铆sicas o jur铆dicas que operen comercialmente como tales, podr谩n inscribirse o reinscribirse anualmente a distancia.

A partir del lunes 23 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitar谩 la autogesti贸n para la inscripci贸n y reinscripci贸n en su Registro de Importadores y Exportadores (RIE).
A trav茅s de su Sistema Integrado de Gesti贸n de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigica), el Organismo agiliza los tr谩mites correspondientes para los importadores y exportadores y simplifica el pago de los aranceles correspondientes para lo cual realiz贸 los siguientes cambios:
Inscripci贸n: las personas f铆sicas o jur铆dicas que no est茅n registradas y requieran hacerlo pueden tramitar el registro por autogesti贸n a trav茅s de la aplicaci贸n 鈥淩egistro de Importadores 鈥 Exportadores鈥 del Sigica, mediante la presentaci贸n online del Anexo I (adjuntando la documentaci贸n requerida).
Reinscripci贸n: la inscripci贸n en el RIE tiene vigencia por el plazo de un a帽o a partir del momento de alta en el registro. Aquellas personas f铆sicas o jur铆dicas que en virtud de su actividad comercial requieran validarlo por otro a帽o deber谩n reinscribirse a trav茅s de la aplicaci贸n 鈥淩egistro de Importadores 鈥 Exportadores鈥 del Sigica.
Pago de aranceles: los tr谩mites de inscripci贸n y reinscripci贸n son arancelados. A trav茅s de la aplicaci贸n 鈥淩egistro de Importadores 鈥 Exportadores鈥 del Sigica se obtiene el cup贸n para el pago que se puede efectuar mediante la utilizaci贸n de los sistemas electr贸nicos como a trav茅s de interbanking o d茅bito autom谩tico. Otra posibilidad es imprimir el cup贸n generado por el sistema y abonarlo por caja en Banco Naci贸n, Rapipago, Pago f谩cil o en el Senasa.
El presidente del Senasa, Jorge Dillon, destac贸 que 鈥渄esde hace varios a帽os trabajamos para mejorar nuestros sistemas de informaci贸n. El Sigica, entre otros, nos permite atender los problemas a partir del an谩lisis de datos, generar informaci贸n y conocimiento vital para tomar decisiones, en tiempo y forma. La condici贸n fitozoosanitaria lograda por la Argentina y la sanidad, calidad e inocuidad de nuestros productos nos permiten ingresar a 120 pa铆ses鈥.
El RIE concreta lo reglamentado por el cap铆tulo 27 del Decreto 4238/68, que establece que 鈥渢odo operador comercial de agroalimentos fiscalizados por el Senasa debe estar inscripto como tal ante el Organismo鈥, explic贸 la responsable del Registro en la Direcci贸n Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Andrea Bravo.
Agreg贸 que el RIE 鈥渢ambi茅n cumplimenta resoluciones posteriores que incorporaron a los operadores comerciales de animales en pie y material reproductivo abarcando al universo completo de estos actores鈥.
鈥淓l sistema de autogesti贸n del tr谩mite de Registro agrega valor a una tarea administrativa vinculada al comercio internacional, en donde el tiempo transcurre vertiginosamente y cada paso es clave para su optimizaci贸n鈥, destac贸 Bravo.
Para m谩s informaci贸n, los interesados pueden comunicarse con el RIE llamando al tel茅fono (011) 5222 鈥 5970 / 5971 de lunes a viernes de 9 a 17 o enviar un correo electr贸nico a: rie@senasa.gob.ar

Image Image Image Image