Logo

19/10/17 | Noticias

Denuncias por faltas de control en temas aduaneros

Image Las diputadas nacionales por la Coalici贸n C铆vica ARI Elisa Carri贸 y Leonor Mart铆nez Villada pidieron este martes a la Justicia que se cite a declaraci贸n indagatoria a la expresidenta Cristina Kirchner y al exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, por la presunta falta de control por parte del Estado Nacional en una trama delictiva ocurrida entre 2011 y 2015, en el Puerto de Buenos Aires, seg煤n se inform贸 desde ese espacio pol铆tico.

鈥淧edimos a la Justicia que cite a indagatoria a la expresidente de la Naci贸n Cristina Fern谩ndez de Kirchner y al exministro del Interior y Transporte An铆bal Florencio Randazzo, ya que ellos eran los responsables de controlar el normal funcionamiento del 煤nico puerto que es propiedad del Estado Nacional鈥, dice la presentaci贸n que se sorte贸 hoy mismo y recay贸 en el Juzgado Federal n煤mero 12, a cargo del juez Sergio Torres, que deber谩 instruir la investigaci贸n, seg煤n confirmaron a T茅lam fuentes del entorno de Carri贸

Seg煤n consta en la denuncia, la expresidenta y el exfuncionario 鈥渆ran los responsables de controlar el normal funcionamiento del 煤nico puerto -el de Buenos Aires- que es propiedad del Estado Nacional鈥, durante 2011 y 2015, a帽os en los que se registraron 鈥渕aniobras de extorsi贸n鈥.

Las legisladoras pidieron a la Justicia que se investigue el aprovechamiento de servicios y facilidades de titularidad, as铆 como el uso p煤blico del comercio mar铆timo para el enriquecimiento indebido de particulares y funcionarios, mediante la intimidaci贸n, la violencia y el abuso de poder.

Seg煤n sostuvo Gregorio Hern谩ndez Maqueda, abogado de las diputadas, 鈥渟in la complicidad de estos funcionarios hubiese sido imposible para las terminales exigir el pago de los 85 d贸lares por contenedor en beneficio de una empresa privada como es APC S.A.鈥, que fue lo que se hizo durante esos a帽os. Por eso, las diputadas tambi茅n pidieron que la medida alcance a los directivos y socios de las empresas que llevaron a cabo las maniobras, entre ellos Daniel Gonz谩lez, accionista mayoritario de APC S.A.

La denuncia requiere que se investigue el cobro bajo extorsi贸n de un seguro para obtener un certificado denominado TAP (Transporte Argentino Protegido), que condicionaba el ingreso y egreso de contenedores sin ning煤n aval legal que lo estipule. Este certificado consist铆a en una p贸liza de seguro por da帽os parciales y/o totales ante posibles lesiones al contenedor, seg煤n se explic贸.

El cobro del TAP se comenz贸 a exigir coercitivamente en 2011, como parte de un convenio entre las firmas Ivetra S.A (Instituto Verificador del Transporte S.A.), APC S.A (Administrative Processing Center S.A.), Bureau Veritas, la C谩mara de Terminales concesionarias del Puerto de Buenos Aires, y la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina, pero sin el aval expreso del Estado Nacional, que, a trav茅s del Ministerio del Interior y Transporte, que encabezaba Randazzo, controlaba la Administraci贸n General de Puertos Sociedad del Estado (AGP S.E.), ente que tiene a su cargo el ejercicio del poder de polic铆a sobre el 谩mbito portuario.

鈥淓l TAP s贸lo era ofrecido por APC S.A. y las terminales portuarias no admit铆an seguros contratados libremente por el importador/exportador, por lo que se aval贸 desde el Estado un monopolio de mercado鈥, indic贸 el abogado Hern谩ndez Maqueda.

Si se toma en cuenta que el monto de la p贸liza era de aproximadamente 85 d贸lares m谩s IVA por contenedor, la estimaci贸n anual percibida en concepto del TAP fue de 51.000.000 d贸lares m谩s IVA, en el periodo 2015/2016, seg煤n consta en la presentaci贸n.

Esto signific贸 un incremento notable de los precios log铆sticos del comercio nacional, y afect贸 de manera directa la competitividad del comercio exterior argentino, seg煤n explic贸 el letrado, que record贸 que aseguradoras privadas cotizan este seguro entre 7 y 8 d贸lares.

鈥淓sto deja en evidencia que el TAP (comercializado exclusivamente por la firma APC S.A.) arrojaba una ganancia de aproximadamente 46.800.000 d贸lares anuales s贸lo en el Puerto de Buenos Aires鈥, concluy贸.

Fuente: T茅lam

Image Image Image Image