Logo

19/10/17 | Internacional

VUCEM y VUZEE 驴doble tramitaci贸n para el comercio exterior?

Image El proyecto de creaci贸n de las Zonas Econ贸micas Especiales (ZEE) prev茅 el desarrollo de una ventanilla 煤nica donde se buscar谩 simplificar y agilizar los tr谩mites para la instalaci贸n de las empresas interesadas en participar.

Dentro de estos tr谩mites se encuentran los relacionados con el comercio exterior, para las empresas que decidan incorporarse al r茅gimen aduanero que ofrecen estas ZEE.

Contrario a su vocaci贸n, la Ventanilla 脷nica de las Zonas Econ贸micas Especiales (VUZEE) podr铆a pensarse como un elemento de doble tramitaci贸n, ya que el propio Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), el encargado de vigilar las operaciones internacionales, ya cuenta con su Ventanilla 脷nica de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

Al respecto, Eduardo Romero Fong, Titular de la Unidad de Gesti贸n Regulatoria, Incentivos y Servicios, perteneciente a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Econ贸micas Especiales (AFDZEE), respondi贸 que m谩s bien se buscar谩 sumar esfuerzos para evitar doble trabajo para las empresas.

鈥淟a ventanilla 煤nica de comercio exterior estar谩 operando a trav茅s de la VUZEE鈥 para las empresas con estas actividades instaladas en ZEE, dijo.

En los decretos de declaratoria que present贸 el presidente (Enrique Pe帽a Nieto) hay un r茅gimen especial de comercio exterior, entonces de ah铆 vamos a decantar en ese r茅gimen y con las reglas que expida el SAT cuales tr谩mites s铆 aplican y cu谩les no de los que est谩n en la VUZEE鈥, agreg贸.

El pasado 28 de septiembre el Ejecutivo federal firm贸 las primeras tres declaratorias de ZEE, dirigidas para Coatzacoalcos (Veracruz), L谩zaro C谩rdenas-La Uni贸n (Michoac谩n y Guerrero) y Puerto Chiapas (Chiapas).

En las ZEE podr谩n operar desde administradores integrales, inversionistas que instalen sus empresas y todas aquellas personas morales que se encuentren en la zonas de influencia consideradas fuera de los pol铆gonos ya establecidos.

Hasta el momento la AFDZEE ha detectado hasta mil 731 tr谩mites, de 174 autoridades implicadas, que estar谩n presentes en la VUZEE, y que tienen que ver con estas tres zonas ya declaradas, m谩s otras tres que se proyectan en un futuro pr贸ximo.

Las ZEE pretenden incentivar el crecimiento econ贸mico de los estados m谩s pobres del pa铆s, sur-sureste, gracias a los beneficios fiscales y administrativos que buscar谩n atraer a empresas grandes y, a su vez, a sus proveedores.

Hasta el momento unas 50 empresas han firmado una carta intenci贸n manifestando su inter茅s por estas tres primeras zonas, mismas que representan alrededor de seis mil 500 millones de d贸lares en inversiones y poco m谩s de 12 mil empleos directos, seg煤n lo previsto por la AFDZEE.

Image Image Image Image