Logo

19/10/17 | Noticias

El Presidente reclam贸 a Temer mayor dinamismo en relaciones bilaterales

Image El presidente Mauricio Macri escribi贸 una carta a su par del Brasil, Michel Temer, para solicitarle mayor dinamismo en las relaciones comerciales bilaterales, de acuerdo a los compromisos asumidos en febrero con miras a destrabar los obst谩culos al intercambio de bienes entre uno y otro pa铆s.

El contenido de la misiva fue dado a conocer por el peri贸dico Folha con la sugerencia de que el mensaje hacia Temer escond铆a un reclamo. La Canciller铆a, en tanto, confirm贸 a El Cronista la existencia de la carta, pero neg贸 que se tratara de una queja o que contuviera un lenguaje hostil.

Seg煤n Folha, Macri solicit贸 a Temer mayor velocidad en las acciones para reducir las barreras comerciales entre los dos pa铆ses, un plan de acci贸n trazado durante la visita del mandatario argentino a Brasilia, en febrero pasado.

El punto, seg煤n los trascendidos, tiene que ver con la nota dirigida al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que ambos pa铆ses solicitaron asistencia para implementar un mecanismo binacional de an谩lisis de regulaciones t茅cnicas, sanitarias y fitosanitarias que permitir谩n mejorar el comercio intra-Mercosur, pero que al momento "no tiene fecha definida para el comienzo de trabajos sustantivos".

En el contexto de las negociaciones que se llevan a cabo para sellar un acuerdo de asociaci贸n econ贸mica desde el Mercosur con la Uni贸n Europea, Macri le manifest贸 a Temer que "la coordinaci贸n de nuestras regulaciones adquiere una relevancia cr铆tica".

La carta, datada el 28 de septiembre, se envi贸 al palacio del Planalto poco despu茅s de conocerse que el d茅ficit comercial con el vecino pa铆s fue, entre enero y julio, 74% m谩s alto que en los primeros siete meses de 2016, seg煤n datos de la C谩mara Argentino-Brasile帽a. En ese per铆odo, las importaciones provenientes del vecino pa铆s superaron en u$s 4741 millones las exportaciones nacionales a ese destino.

Image Image Image Image