Logo

13/10/17 | Noticias

Barrera infranqueable para exportar biodi茅sel

Image Las pr贸ximas semanas ser谩n decisivas para el futuro de las exportaciones de biodi茅sel argentino a los EEUU. Las autoridades norteamericanas se aprestan a decidir si aplican una nueva sanci贸n al producto ingresado desde la Argentina, por el presunto dumping por precios del producto argentino, inferior al de origen estadounidense.

En agosto pasado, prosper贸 una denuncia de la National Biodiesel Board (NBB), la c谩mara de productores del biocombustible de EEUU, que acus贸 a la Argentina de subsidiar la producci贸n de biocombustibles al abaratar el costo de la materia prima en un 30% para el grano de soja y un 27% para el aceite de soja. Sucede que por la aplicaci贸n de retenciones, las cotizaci贸n de estos commodities en el mercado interno es inferior a la del mercado internacional.

Enntonces el Gobierno aplicaba derechos de exportaci贸n al biodi茅sel por solo 0,13%, que desde octubre se eliminaron a 0%, un incentivo para las ventas al exterior de este producto en lugar de la soja sin procesar y otros derivados. Argentina fue el cuarto productor mundial de biodi茅sel durante el 2016, con 2,25 millones de toneladas. Ese mismo a帽o fue el r茅cord de exportaciones por 1,43 millones de toneladas al mercado norteamericano (casi el 90% del total), por unos USD 1.100 millones, un 25% de todas las exportaciones de mercanc铆as argentinas a los EEUU. A la vez, Argentina provey贸 del 20% del biodi茅sel consumido en suelo norteamericano.

En estos d铆as avanza una nueva investigaci贸n por otra denuncia de la NBB, que argument贸 que el biodiesel argentino tuvo en 2016 un valor promedio de USD 750 por tonelada en su valor FOB (free on board, sin contar costos de flete, seguros y derechos aduaneros en puerto de destino), mientras que la producci贸n de EEUU se pag贸 a USD 860 la tonelada.

La Comisi贸n de Comercio Internacional norteamericana (United States International Trade Commission o USITC) es la que lleva adelante la investigaci贸n por presunto dumping. La entidad recibi贸 la semana pasada las argumentaciones de ambas partes y su decisi贸n final sobre eventuales aranceles compensatorios se adoptar铆a en diciembre, tras una serie de audiencias previstas en Washingtonentre representantes de la Canciller铆a argentina y de la NBB.

V铆ctor Castro, director Ejecutivo de C谩mara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), se帽al贸 a Infobae que "esta denuncia forma parte de la misma investigaci贸n, la primera por subsidios y la segunda, por dumping, pero no var铆a la situaci贸n general, porque los actuales derechos impuestos ya hacen imposible acceder al mercado de EEUU".

Castro refiri贸 que "la Canciller铆a argentina est谩 haciendo presentaciones y la C谩mara de Biocombustibles est谩 esperando una decisi贸n definitiva en los EEUU, aunque no hay una fecha prevista para el anuncio".

Los productores locales argumentan que si se toman en el c谩lculo fletes y otros gastos, la tonelada local de biodiesel tiene un precio similar a la norteamericana, con lo cual no tendr铆a sustento el reclamo.

Por otra parte, la diferente matriz productiva de los EEUU y la Argentina hace mucho m谩s competitiva la producci贸n de biodi茅sel nacional, enfocada en la exportaci贸n y en un 79% concentrada en el complejo agroindustrial de la provincia de Santa Fe.

"Hay una mayor atomizaci贸n con peque帽as f谩bricas en EEUU, a diferencia de lo que sucede en Argentina, lo cual se explica por el mercado al cual est谩n dirigidas las respectivas producciones. Las estadounidenses para el mercado dom茅stico y, por lo tanto, segmentado regionalmente de acuerdo a la concentraci贸n poblacional; las argentinas para el mercado exportador ya que la capacidad instalada excede largamente la demanda del consumo dom茅stico", describi贸 un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Argentina era proveedor del 20% del biodi茅sel consumido en los EEUU
En el primer semestre de este a帽o, Argentina export贸 800.000 toneladas de biodi茅sel a Estados Unidos, por unos USD 700 millones, y se encaminaba a establecer un r茅cord de ventas este a帽o hasta la imposici贸n de las sanciones en agosto.

Otra consecuencia de la veda al biodiesel argentino en los EEUU fue el llamado a consulta p煤blica emanado de la Agencia de Protecci贸n Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en ingl茅s) para postergar el aumento del corte de combustibles renovables y la reduccci贸n de los f贸siles en la elaboraci贸n de naftas, previsto para 2018, justamente bajo el argumento de que ya no se contar铆a con las importaciones del insumo desde la Argentina, a precios muy competitivos. O se paga un costo ambiental o los consumidores norteamericanos deber谩n pagar precios internos m谩s caros por su proteccionismo, en beneficio de los productores de biodi茅sel de ese pa铆s.

SALIDA DE EEUU Y REGRESO A EUROPA

En agosto, la Comisi贸n Nacional de Biodi茅sel de los EEUU, dependiente del Departamento de Comercio de ese pa铆s, impuso aranceles compensatorios que entre 50,29% a un 64,17% para el biocombustible de Argentina, y de entre un 41,06% y un 68,28% a Indonesia.

El impacto fue inmediato, pues las ventas de biodi茅sel de Argentina a Estados Unidos cayeron a cero, cuando en 2016 fueron de unos USD 1.100 millones. Pr谩cticamente concentraron los env铆os de este producto al exterior.

A los pocos d铆as de la imposici贸n de aranceles a nuestro biodiesel por el gobierno de Donald Trump, China anunciaba la apertura del mercado de aceite de soja proveniente de la Argentina y se reabr铆a el mercado europeo al biodi茅sel nacional, en cumplimiento de un fallo favorable a nuestro pa铆s, al que se hab铆a acusado tambi茅n de maniobras de dumping.

Con la reapertura del mercado de la Uni贸n Europea se especul贸 con la posibilidad de equilibrar en gran parte la p茅rdida de la plaza norteamericana, que por su dimensi贸n ser谩 muy dif铆cil de suplir.

La Argentina era el principal exportador de biodi茅sel a la Uni贸n Europea, ya participaba con m谩s de la mitad de las importaciones de ese combustible, pero luego de la suba de la tasa de arancel al 24,6% durante 2013, se paralizaron los ventas.

Tras un fallo de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) a favor de la Argentina, la Uni贸n Europea redujo los derechos aplicados a las empresas exportadoras argentinas desde un rango entre 216 y 245 euros por tonelada neta de biodiesel, establecido en 2013, a uno entre 43 y 79 euros por tonelada actualmente. Estos aranceles significan un rango entre 4,5% al 8% seg煤n la compa帽铆a exportadora, que ascienden al 15% por otras cargas al comercio propias del bloque europeo, pero que igual hacen rentables las transacciones.

En 2012, el 煤ltimo a帽o sin arancel compensatorio en la UE a la importaci贸n de biodi茅sel, Argentina hab铆a exportado USD 1.586 millones en biodi茅sel a la Uni贸n Europea lo que equivali贸 a 1,4 millones de toneladas.

Sin embargo, el panorama externo sigue complicado. El 27 de septiembre 煤ltimo, el Consejo Europeo del Biodi茅sel anunci贸 que prepara una presentaci贸n ante la Comisi贸n Europea en Bruselas, que trata conflictos de comercio exterior, en lo que consideraron un "caso antisubvenci贸n" contra las importaciones argentinas de biodi茅sel, beneficiadas por la reciente decisi贸n de la UE de bajar significativamente los derechos antidumping.

De prosperar, dicho tr谩mite podr铆a extenderse por 13 meses y generar un nuevo obst谩culo para las exportaciones argentinas a Europa. Sin los EEUU, hoy los principales mercados son Holanda (45% de las ventas) y Espa帽a (34%), mientras que el precio de exportaci贸n del biodi茅sel se sit煤a en torno a los USD 730 por tonelada

Image Image Image Image