Logo

13/10/17 | Noticias

Se dispara a煤n m谩s la importaci贸n de petr贸leo

Image POR FEDERICO BERNAL, DIRECTOR DE OETEC

Las c茅lebres Tablas Din谩micas para el downstream del Ministerio de Energ铆a revelaron que la actual administraci贸n import贸 en el primer a帽o de gesti贸n 215% m谩s de crudo que en 2015 (medido en volumen), lo que elev贸 a un in茅dito 3% la participaci贸n de las importaciones sobre la producci贸n total. Pero en 2017, las compras de petr贸leo al extranjero se dispararon a煤n m谩s.

Entre enero y mayo de 2017, las importaciones cuadruplicaron a las de 2015. En junio, ya alcanzaban un 94% del total del volumen importado entre 2008 y 2015. Dos meses despu茅s, el macrismo lleva importados 1.578.066 metros c煤bicos desde enero de 2016. Este volumen es un 4,2% superior a todo el petr贸leo importado entre 2008 y 2015. Asimismo, equivale al 57% (m谩s de la mitad) de las importaciones totales registradas durante los tres gobiernos kirchneristas.

El macrismo, que supuestamente hab铆a venido a salvar al pa铆s de la debacle hidrocarbur铆fera y a reinstalarlo en la senda del autoabastecimiento, en apenas un a帽o y ocho meses import贸 4% m谩s de crudo que lo importado durante los dos mandatos de Cristina de Kirchner.

Este grav铆simo hecho, es fiel reflejo del desinter茅s de la administraci贸n nacional por la producci贸n dom茅stica de hidrocarburos, desinter茅s acelerado a partir de la liberalizaci贸n de los precios de los combustibles. Debe recordarse, en este sentido, que la producci贸n de petr贸leo, as铆 como la de gas no detienen su ca铆da, ya entrado incluso el segundo semestre.

Image Image Image Image