Logo

13/10/17 | Noticias

Expertos recomiendan cambiar la matriz agroexportadora del pa铆s

Image Sugieren pasar de vender commodities a alimentos

Por Merino Soto
C贸rdoba - Enviado especial

La Volatilidad de los cambios en el mercado mundial de alimentos de la mano de la sustentabilidad es un desaf铆o para la Argentina que hoy s贸lo basa su exportaci贸n en soja, ma铆z, trigo y carne vacuna. El paradigma que debe tomar la producci贸n primaria es ir hacia un modelo m谩s agroindustrial que permita que m谩s actores forman parte de la cadena a partir de la diversificaci贸n lo que generar谩 mayores ingresos ante una demanda que valora el cuidado con el medio ambiente.

As铆 lo indic贸 el profesor titular en la Escuela de Biolog铆a de Arizona State University, Osvaldo Sala al iniciar el primer bloque sobre ambiente y cambio en el Congreso Crea Tech que empez贸 a ayer y finaliza hoy. El mismo tiene como eje el avance tecnol贸gico aplicado a la producci贸n.
Sala puso como ejemplo a los Estados Unidos que exporta anualmente cuatro millones de toneladas de fardos de heno, debido a la ca铆da en demanda interna de ese producto. "Se requiere menos recursos forrajeros, dado que hay menos cabezas de ganado. Al analizar la realidad Argentina, en cambio, se observa que la producci贸n ganadera est谩 mucho m谩s pendiente de la oferta de forraje", dijo el docente.
Para el experto la Argentina deber谩 pasar de cuatro a cuarenta productos cuyas alternativas pasan cada d铆a m谩s por el valor generado por los servicios ecosist茅micos.
Las cadenas de comercializaci贸n pagan m谩s por aquellos productos que emiten menos di贸xido de carbono. Los supermercados, por ejemplo, tienden a pagar un plus por ese tipo de alimentos, que a su vez se pueden cobrar m谩s caros a ciertos consumidores. "Las tendencias de los consumidores se terminan expresando a trav茅s de este incremento de valor de la producci贸n ecol贸gica", explic贸 Sala.
Respecto de la agroecolog铆a tratado durante el segundo bloque, el investigador del College of Biological Sciences de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), Ford Denison, indic贸 que el problema generado por el surgimiento o aparici贸n de malezas y plagas resistentes tendr谩 una tendencia creciente. "El desarrollo de cultivos tolerantes a dicamba es una soluci贸n de corto plazo. El problema de las malezas resistentes a glifosato, es que no van a tardar en volverse resistentes al dicamba".

Image Image Image Image