Logo

12/10/17 | Noticias

Estados Unidos podr铆a aplicar una nueva sanci贸n contra el biodiesel

Image Luego de imponer aranceles promedio provisorios del 57% para el biodi茅sel argentino, Estados Unidos se apresta a aplicar una nueva sanci贸n contra el biocombustible.

En agosto pasado, el Departamento de Comercio norteamericano castig贸 con esos derechos al producto local tras una denuncia de la National Biodiesel Board (NBB), una entidad de productores del biocombustible en ese pa铆s que se quej贸 porque la Argentina supuestamente subsidiaba su producci贸n v铆a las retenciones. Esto es, que abarataba los costos para la industria por el diferencial del 30% que paga el grano de soja, el 27% su aceite, que es la materia prima del biocombustible, y el 0,13% que tributa el biodi茅sel al exportarse.

Tras esa sanci贸n, que borr贸 al pa铆s del mercado de Estados Unidos, donde en 2016 hab铆a vendido 1,5 millones de toneladas, cubriendo el 20% de su demanda interna, ahora, el 24 del actual, las autoridades estadounidenses deber谩n decidir sobre otra parte de la denuncia de la NBB: el presunto dumping por precios del producto argentino, que se habr铆an ubicado por debajo de los de Estados Unidos.

En 2016, el biodi茅sel argentino tuvo un FOB promedio de 750 d贸lares la tonelada, en tanto que el producto elaborado en Estados Unidos estuvo en alrededor de 860 d贸lares la tonelada. Seg煤n fuentes de la industria, el menor valor para la Argentina es sin contar fletes ni otros gastos, que pondr铆an a ambos productos en precios bastante similares, con lo cual no tendr铆an sentido tampoco las cr铆ticas por dumping.

En agosto 煤ltimo, cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visit贸 la Argentina, se conoci贸 que ese pa铆s postergaba una definici贸n sobre dumping para este mes. Por lo pronto, es 鈥渁ltamente probable鈥 que ahora se apliquen derechos provisorios por dumping. 鈥淭odav铆a no se sabe el porcentaje, pero entendemos que va a ser menor al 57% promedio que ya tenemos de aranceles compensatorios. Es altamente probable que los apliquen鈥, dijo la fuente, que arriesg贸 que el nivel de la nueva sanci贸n podr铆a ubicarse en un 15%.

Hace 20 d铆as, el Gobierno present贸 al pa铆s del norte una propuesta para autolimitar sus exportaciones al volumen del a帽o pasado, es decir, 1,5 millones de toneladas. Ese pa铆s respondi贸 que la Argentina deb铆a revisar su sistema de retenciones, algo que, se prev茅, har谩 el Gobierno luego de las elecciones subiendo las retenciones. Algunas fuentes hablan de una escala que ir铆a del 12 al 16%. El Gobierno tambi茅n tendr铆a la intenci贸n de analizar el esquema de precios internos, que tiene cuatro categor铆as seg煤n las empresas, con el fin de que las grandes firmas puedan competir con las pymes en la provisi贸n del 10% del biocombustible que se usa en la mezcla con el gasoil. Sin embargo, esto no lo podr铆a hacer en lo inmediato por la vigencia hasta 2021 del sistema que plantea la actual ley de biocombustibles. En el Gobierno creen que hay precios internos artificiales que implican un 鈥渟ubsidio鈥 de unos $ 700 millones.

Para la Argentina, la negociaci贸n con los Estados Unidos no est谩 siendo sencilla, en parte por la negativa de la NBB a cualquier concesi贸n y porque las autoridades del Departamento de Comercio, que conduce Wilbur Ross, no dieron nuevas se帽ales sobre el rumbo de la negociaci贸n.

En la industria consideran que el tema se politiz贸 demasiado dentro de ese pa铆s. Ponen como ejemplo de ello que la Agencia de Protecci贸n Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en ingl茅s) haya llamado a una consulta p煤blica sobre la posibilidad de reducir para 2018 la suba prevista inicialmente, en 100 millones de galones, en el uso del biocombustible argumentando que la Argentina ya no est谩 presente en ese mercado como proveedor.

Image Image Image Image