Logo

12/10/17 | Interior del pais

Pymes, con m谩quinas viejas y altos costos de producci贸n

Image Para los empresarios de las peque帽as y medianas empresas (pymes) industriales hay un repunte en la actividad econ贸mica tras meses complicados, pero sigue minada la rentabilidad.

Consideran que los elevados costos para producir y plantas con parques tecnol贸gicos atrasados frenan un mayor crecimiento.

Ayer, en el marco de la Ferinoa, se concret贸 el Primer Encuentro Nacional de Pymes Industriales, que organiz贸 la Asociaci贸n Parque Industrial Salta (APIS), con m谩s de 400 inscriptos.

En el Centro de Convenciones de Limache se realizaron exposiciones sobre la coyuntura y las perspectivas del sector. Pedro Cascales, secretario de Industria de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que reci茅n en julio las pymes industriales empezaron a notar una mejora en la econom铆a. "Somos los primeros en caer y los 煤ltimos en recuperarnos", expres贸.

El empresario traz贸 buenas expectativas, ya que en la Argentina, de acuerdo a una encuesta que realiz贸 CAME, un 32 por ciento de las compa帽铆as de este rubro tienen un plan de inversi贸n y otro 10 por ciento lo eval煤a.

Sobre los costos de producci贸n, Cascales apunt贸 a la presi贸n impositiva. Precis贸 que en el 2001 llegaba a las 16,6 por ciento y en la actualidad es de 33 por ciento, con una fuerte suba en los tributos provinciales y municipales.

De cien pesos que ingresan a una pyme industrial, el 42 por ciento se va en impuesto, se帽al贸 el representante de la CAME. Agreg贸 que con ese contexto, queda anulada la competitividad ante el mundo.

Cascales, como otros empresarios, espera que con la propuesta de la reforma tributaria que quiere encarar el gobierno de Cambiemos se elimine el impuesto a los ingresos brutos, que cobran las provincias sobre distintos puntos de la cadena de producci贸n, distribuci贸n y venta.

El empresario se mostr贸 a favor de reemplazarlo por un IVA provincial, que sea menos distorsivo.

Leonardo Ju谩rez, presidente del APIS, sostuvo que es fundamental la reforma tributaria. "Necesitamos que llegue a buen puerto sino las pymes industriales no tenemos c贸mo seguir avanzando", afirm贸.

Ju谩rez dijo que por la presi贸n tributaria se multiplican las ca铆das de proyectos. "Uno de cada diez emprendedores cierra el primer a帽o y cinco de cada diez, en el segundo a帽o, eso es por la presi贸n fiscal", manifest贸 el titular del APIS.

Durante las disertaciones, los empresarios hicieron notar el alto peso que tienen en la estructura los gastos ocultos, que se desprenden, por ejemplo, de los juicios laborales. Por eso, Cascales pidi贸 que todas las provincias del NOA se adhieran a la nueva ley nacional de riesgos de trabajo, que apunta a reducir los niveles de litigios.

Tambi茅n solicit贸 adhesiones a la nueva legislaci贸n para pymes y emprendedores y que en las provincias se puedan acelerar los tr谩mites para la constituci贸n de sociedades comerciales.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Producci贸n Sustentable de la Provincia, Javier Montero, record贸 al abrir el debate que el Gobierno provincial remiti贸 a la Legislatura un paquete de leyes para la adhesi贸n a las nuevas normativas nacionales. Con esos instrumentos, Salta, adem谩s, apunta a modernizar el Registro P煤blico de Comercio y poner en vigencia el sistema de construcci贸n mixto, entre el sector p煤blico y privado.

Brotes verdes

En el encuentro, salieron como ejes claves para la inversi贸n la confianza, la previsibilidad y la demanda, todo sostenido con financiamiento para que las empresas puedan crecer. Destrabar recursos para la producci贸n, a tasas m谩s razonables, permitir谩 mejorar las maquinarias.

Entre las peticiones, destacaron que se simplifiquen los pasos para incentivar el comercio exterior.

En la Argentina, seg煤n difundi贸 ayer Cascales, de las 800 mil pymes industriales, solamente exportan unas 8 mil.

Image Image Image Image