Logo

11/10/17 | Normativa

Por dumping, traba el Gobierno ingreso de electrodom茅sticos

Image El arancel lo dispuso el ministerio de la Producci贸n, atendiendo a una presentaci贸n realizada por la empresa Liliana. Cuotas para otros productos.

El Gobierno impuso ayer un arancel del 105,1% a la importaci贸n de multiprocesadoras para cocina provenientes de China porque sospecha de dumping y ante el impacto negativo en la industria nacional; en lo que representa la medida proteccionista m谩s importante contra el ingreso de importaciones de ese pa铆s oriental. As铆 lo determin贸 el ministerio de la Producci贸n que maneja Francisco Cabrera, a trav茅s de la Resoluci贸n 521-E/2017 publicada ayer en el Bolet铆n Oficial. Se trata de aparatos de funciones m煤ltiples, provistos de accesorios intercambiables, para procesar alimentos, de uso manual; batidora de uso manual, incluso presentadas con accesorios y licuadoras originarias de china. La decisi贸n oficial lleg贸 despu茅s de una presentaci贸n realizada ante el Gobierno por parte de la empresa Liliana SRL, que tiene una planta de producci贸n de electrodom茅sticos en Autopista Rosario - Santa Fe a 4,5 kil贸metros de la ciudad de Rosario. Esta compa帽铆a solicit贸 el inicio de una investigaci贸n por presunto dumping en operaciones de exportaci贸n hacia la Argentina de aparatos de funciones m煤ltiples, provistos de accesorios intercambiables para procesar alimentos.

La Comisi贸n Nacional de Comercio Exterior determin贸 que el ingreso de los productos chinos con supuesto dumping generaba un "da帽o importante" a la industria nacional de este tipo de productos para el hogar.
Por su parte, el presidente de la Confederaci贸n General Empresaria de la Rep煤blica Argentina (CGERA), Marcelo Fern谩ndez, destac贸 ayer la decisi贸n del Gobierno nacional de aplicar un sistema de cuotas a la importaci贸n de calzados, tejidos, autopartes, cer谩micos y otros art铆culos sensibles; junto con la apertura de un proceso de investigaci贸n de cara a la posibilidad de implementar medidas anti dumping.
"El Gobierno ha tomado nota del creciente d茅ficit comercial y tambi茅n ha comprobado que el aumento de las importaciones no baj贸 los precios de esos productos. Es lo que siempre quisimos aportar y debatir. Vemos con buenos ojos que se pueda discutir", manifest贸 Fern谩ndez a trav茅s de un comunicado de prensa.
La CGERA record贸 que la semana pasada se conoci贸 que la Resoluci贸n 511-E/2017 del Ministerio de Producci贸n, que determina la apertura de investigaci贸n, por expiraci贸n de plazo, para la renovaci贸n de la mediada antidumping bajo la forma de derechos espec铆ficos para las operaciones de exportaci贸n hacia Argentina de anteojos de sol, armazones para anteojos y gafas (anteojos) correctoras o pregraduadas, originarias de China. De este modo, mientras dure el proceso de investigaci贸n la medida antidumping continuar谩 plenamente vigente.

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image