Logo

11/10/17 | Interior del pais

Aduana: avanzan para lograr la operatividad definitiva de la sede Sáenz Peña

Image Reunión con la Mesa Intersectorial de Comercio Exterior (Comex) y autoridades de la Aduana.

Daniel Capitanich encabezó este lunes una reunión con la Mesa Intersectorial de Comercio Exterior (Comex) y autoridades de la Aduana en la provincia, para evaluar mejoras en la infraestructura de la sede aduanera en Sáenz Peña. El objetivo es optimizar su operatividad definitiva del puerto para el potencial del sector carbonero y abrir la posibilidad a otras exportaciones.

En la oportunidad el administrador interino de la Aduana de Barranqueras, Sergio Mansur, informó sobre la ampliación de 180 días de operatividad. “A partir de allí estudiamos la posibilidad de mejoras en infraestructura a través de un trabajo conjunto con la aduana y la Cámara de Comercio Exterior, para que la sede aduanera de Sáenz Peña tenga una definitiva operatividad”, explicó.

En ese sentido señaló que la idea es utilizar los 180 días de prórroga para avanzar en la planificación de la infraestructura hasta el paso del terreno del municipio a la Aduana.
“El Chaco exporta casi 19 millones de dólares anuales en carbón, por lo que es una gran entrada de divisas y genera una gran mano de obra, por lo que para nosotros esta obra es de gran importancia”, indicó.

Estuvieron presentes también el secretario de Inversiones, Juan Chaquires; los ministros de Producción y de Industria, Gabriel Tortarolo y Gustavo Ferrer; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Hugo Martina; la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, y el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Estratégicos del Ministerio de Hacienda, Julio Ocampo.

La cuestión dominial del predio
El secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires, señaló que se analizó la problemática del sector de Aduana de la zona operativa en el predio industrial de Sáenz Peña.

“Hemos tratado el tema de la cuestión dominial del predio que fue cedido en comodato, por lo que a la aduana le cuesta realizar obras importantes y definitivas, por lo que agradecemos al municipio por el compromiso de avanzar en la cesión del terreno”, sostuvo.

Chaquires expresó que se busca tener una zona operativa de aduana en Sáenz Peña, que no solo se pueda circunscribir al carbón, sino que también pueda dedicarse a otro tipo de mercadería y otro tipo de cuestiones.

“Es muy importante no perder la jurisdicción, ya que ahí tenemos personal capacitado, camiones, scanner y zona de perros para detectar problemas de narcotráficos, por lo que tenemos toda una infraestructura armada que si se desmantela sería un retroceso para la provincia”, concluyó.

Image Image Image Image