Logo

11/10/17 | Noticias

En un contexto internacional tenso, el Gobierno defendi贸 el comercio global

Image por EZEQUIEL M. CHABAY

El encuentro informal preparatorio de la und茅cima conferencia ministerial de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), por celebrarse en Buenos Aires en diciembre, se inici贸 ayer con representantes de m谩s de 40 pa铆ses, convocados en Marrakech (Marruecos) para buscar consensos sobre los asuntos que se esperan debatir los 164 estados miembro y, de ese modo, fijar nuevas regulaciones para el intercambio multilateral de bienes y servicios.

La delegaci贸n argentina, encabezada por el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera, y secundada por el secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales de la Canciller铆a, Horacio Reyser, y el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, plante贸 al plenario de pa铆ses la "voluntad y el compromiso" del Gobierno para contribuir a "solucionar los principales desaf铆os globales" del comercio internacional.

Cabrera tambi茅n subray贸 los puntos que el pa铆s propone para el debate, que ser谩 del 10 al 13 de diciembre: eliminaci贸n de subsidios a la agricultura (pese a que podr铆a tener un efecto devastador para peque帽os productores de vastas regiones), fin de los auxilios econ贸micos a la pesca, nuevas regulaciones en comercio de servicios, como as铆 tambi茅n en comercio electr贸nico, mayor transparencia en procesos para ampliar las oportunidades de las peque帽as y medianas empresas, y normas para la facilitaci贸n de inversiones.

En coincidencia con la posici贸n que enarbola la ex canciller Susana Malcorra, que es chairperson de la conferencia, Cabrera tambi茅n llam贸 a "establecer un plan de trabajo con todos los miembros de la OMC", en defensa del sistema y "para crear mejores puestos de trabajo".

Las declaraciones del ministro de Producci贸n llegan en momentos de tensi贸n, dada la creciente grieta entre globalismo y proteccionismo, multilaterismo y bilateralismo, que plantea Estados Unidos en la presidencia de Donald Trump.

El discurso de Cabrera son贸 ayer en la misma sinton铆a que la comisionada para el Comercio de la Uni贸n Europea (UE), Cecilia Malmstr枚m, quien exhort贸 a aprovechar la cita en Buenos Aires para "tratar las principales preocupaciones", y de ese modo "enfocarse y dar ritmo" a las propuestas de reforma del organismo. Sin embargo, el representante estadounidense ante la OMC, Robert Lightizer, puso pa帽os fr铆os a cualquier modificaci贸n de peso al sostener, semanas atr谩s, que para su gobierno "resulta improbable" que la conferencia ministerial "conduzca a resultados negociados" y que plasmen los intereses de la Casa Blanca.

La postura reticente de Washington se ve plasmada en el bloqueo que la administraci贸n Trump hace a la nominaci贸n de nuevos miembros para cubrir las vacantes del 脫rgano de Apelaci贸n, el m谩ximo tribunal en soluci贸n de controversias comerciales entre pa铆ses. As铆, el 茅xito de Buenos Aires depender谩 de lograr un equilibrio entre las pretensiones norteamericanas y las del resto de los socios.

Image Image Image Image