Logo

11/10/17 | Interior del pais

Contrabando en el puente Posadas-Encarnaci贸n: hasta el momento son cuatro los aduaneros detenidos

Image Por orden del juez Federal porte帽o Rodolfo Canicoba Corral detuvieron a cuatro funcionarios de Aduanas que trabajaban en el puente internacional San Roque Gonz谩lez de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnaci贸n, Paraguay. Tres de ellos terminaron presos en la capital provincial y el restante en Puerto Rico. Todos se encuentran alojados en la delegaci贸n local de la PFA, a la espera de ser trasladados a la Capital Federal.
No se descarta que por razones de competencia, la causa pase en las pr贸ximas semanas a la esfera del Juzgado Federal de Posadas, a cargo de Mar铆a Ver贸nica Skanata.
La capturas de los agentes, apodados 鈥淧ancho鈥, 鈥淜iwi鈥, 鈥淭ucho鈥 e 鈥淚ndio鈥, se produjeron luego de la denuncia que radic贸 el abogado Santiago Dupuy de Lome, de Buenos Aires. El nombre de este letrado es conocido, porque ha promovido acusaciones contra Alessandra Minnicelli y Marta Cascales, las esposas del exministro Julio De Vido y del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, respectivamente por el destino de 4 millones de pesos que recibieron para producir un programa de TV; contra Axel Kicillof, cuando era ministro de Econom铆a, por supuesto enriquecimiento il铆cito; y contra el intendente de Lomas de Zamora, Mart铆n Insaurralde, y el legislador porte帽o kirchnerista Juan Cabandi茅, por supuesto abuso de autoridad y violaci贸n de los deberes de funcionario p煤blico tras un incidente que tuvo el diputado con un inspector que quiso cobrarle una multa.
La denuncia contra los aduaneros habla de un esquema que permitir铆a el ingreso de mercanc铆as de contrabando por cifras millonarias desde el Paraguay.
El letrado, quien habr铆a accedido a informaci贸n en base a relatos de funcionarios de la propia DGA, sostiene que la recaudaci贸n ilegal es de 鈥30.000 a 50.000 por carril y por guardia. Se le paga al Jefe de Turno, al Jefe de Guardia de Gendarmer铆a, al casillero de Migraciones para que registre r谩pido o no registre, y al jefe de los 鈥榩aseros鈥 para que avise si la Prefectura o la Polic铆a Federal est谩n afuera del puente. Y se juntan todas las guardias para que el Jefe de Resguardo que organiza los giros de guardia, y para el Administrador que los avala鈥.
Los allanamientos se concretaron en la cabecera argentina del paso Posadas-Encarnaci贸n, en la sede central de la AFIP en Posadas (Santa Fe y Col贸n), los domicilios particulares de los sospechosos y un inmueble cercano al puente internacional, que habr铆a oficiado de base de operaciones para los paseros que tra铆an contrabando desde Paraguay.
Adem谩s de documentaciones, los investigadores de la Polic铆a Federal, Interpol y la Prefectura Naval, secuestraron tres veh铆culos.
Los arrestados y el material ser谩n enviados a Buenos Aires, donde, por el momento, se tramita la causa.
Dupuy Lome tambi茅n mencion贸 en su denuncia a un empresario del transporte automotor de Posadas, que adem谩s tiene intereses en Buenos Aires, como uno de los supuestos beneficiarios del esquema de corrupci贸n, ya que asegura haber conseguido informaci贸n de que traer铆a repuestos del Paraguay y los ingresar铆an de contrabando a Misiones.
El juez Canicoba Corral tendr铆a en su poder escuchas telef贸nicas y filmaciones que comprometer铆an seriamente a los aduaneros.

Image Image Image Image