Logo

10/10/17 | Noticias

Biodiesel: el Gobierno apura negociaci贸n con EE.UU., que redujo su uso interno

Image por PAULA L脫PEZ

Mientras el Gobierno busca avanzar con negociaciones pol铆ticas del m谩s alto nivel, incluso con un pedido de comunicaci贸n entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump para destrabar el bloqueo al biodiesel argentino, que rige desde fines de agosto, la Agencia de Protecci贸n ambiental norteamericana (EPA). parece confirmar que ese combustible alternativo estar谩 fuera de ese mercado en 2018.

Esa oficina estadounidense estableci贸 un llamado a consultas con las industrias involucradas (petroleras, refiner铆as y productores de biocombustible norteamericanos para reducir el corte de los combustibles f贸siles con los renovables desde enero pr贸ximo.

La medida de la EPA se basa en que el bloqueo a las importaciones del producto desde la Argentina (que abastec铆a el 20% del mercado norteamericano hasta la imposici贸n de aranceles de hasta 64% por parte de la administraci贸n Trump, a fines de agosto) elev贸 considerablemente los precios del aceite de soja, principal insumo, y encareci贸 la ecuaci贸n de las refiner铆as para hacerse del biocombustible.

El anuncio de la EPA, conocido este fin de semana cuando el ex presidente de EE.UU., Barack Obama, estaba en Argentina a punto de encontrarse con Mauricio Macri, fue interpretado por la industria del biodiesel local como un refuerzo de la postura contraria a los intereses argentinos de reapertura del mercado norteamericano.

"Es un paso m谩s en el sentido de cierre de las importaciones norteamericanas", indic贸 un industrial a El Cronista. No obstante, esa decisi贸n que cosech贸 el rechazo de la Junta Nacional de Biodiesel (NBB) norteamerciana, la misma que peticion贸 el bloqueo al producto argentino, los negociadores argentinos aguardan para los pr贸ximos d铆as una respuesta de la Secretar铆a de Comercio de EE.UU., que comanda Wilmur Ross, a la propuesta local para conseguir revertir los aranceles "exagerados". La oferta argentina consisti贸 en limitar el volumen anual a 1,5 mill贸n de toneladas de biodiesel, lo mismo que se le export贸 en 2016, y con precio a convenir. De momento, no hubo contestaci贸n de la contraparte estadounidense, y se espera que a m谩s tardar la pr贸xima semana haya novedades, indicaron las fuentes consultadas.

En paralelo a la gesti贸n ante Ross, avanza la investigaci贸n por presunto dumping del biodiesel que lleva adelante la Comisi贸n de Comercio Internacional norteamericana (Usitc, por sus siglas en ingl茅s), que el viernes recibi贸 las argumentaciones de ambas partes y cuya decisi贸n final se adoptar谩 hacia diciembre, tras una serie de audiencias previstas en Washington.

Retenciones cero
Mientras tanto, y como hab铆a ocurrido entre abril y agosto 煤ltimos, el Gobierno redujo a 0% el derecho de exportaci贸n para los embarques de biodiesel que se realicen desde el 1 de octubre. En septiembre, con EE.UU. y Europa bloqueados, las retenciones estaban en 0,13%.
La modificaci贸n de este mes fue establecida por el Ministerio de Energ铆a, y se produce cuando Europa ya reabri贸 las compras con aranceles que van del 4,5% al 8% seg煤n la exportadora (que se transforman en 15% por otro derecho de importaci贸n general que tienen los europeos).

Image Image Image Image