Logo

21/09/17 | Noticias

Argentina tiene cada vez menos presencia en la economía mundial

Image Argentina tiene cada vez menos participación en el comercio internacional. Medio siglo atrás, las exportaciones nacionales representaban 0,85 por ciento de las ventas en el mundo; hoy representa apenas 0,35 por ciento.

Así lo destaca Marcelo Elizondo, expresidente de la Fundación Exportar y actual titular de la consultora Desarrollos de Negocios Internacionales (DNI).

El especialista asegura que esto no es un fenómeno nuevo y que se viene acentuando desde 2010, como resultado de la pérdida de competitividad.

Además, hay un cambio en la composición de los mercados de exportación. Brasil sigue siendo el principal destino, pero con una caída en la participación del 21 al 15,6 por ciento de los envíos al exterior entre 2010 y 2016. En el primer semestre de este año, asegura Elizondo, se mantiene en el mismo nivel (15,7 por ciento).

Mientras tanto, crecen terceros mercados. Esta lista se continúa con China, Chile y Estados Unidos. En el quinto puesto está Vietnam, acompañado de India y Argelia.

El problema es que Argentina sólo vende productos industriales a Brasil y Chile. Al resto de los destinos, se envían productos agrícolas y manufacturas de alimentos.

“Argentina deberá aprovechar para recuperar resultados a numerosos mercados con alta propensión a importar, que en mucho no están siendo aprovechados por nuestro país. De la lista anterior, claramente pueden destacarse Hong Kong, Corea del Sur, México, Singapur, Taiwán, Emiratos Ãrabes, Turquía, Polonia, Tailandia o Malasiaâ€, advierte Elizondo.

Image Image Image Image