Logo

21/09/17 | Internacional

Paraguay tiene margen para mejorar su gesti贸n aduanera, seg煤n la OMC

Image Agencia EFE

Ginebra, 20 sep (EFE).- Paraguay ha hecho grandes esfuerzos para hacer m谩s eficiente su gesti贸n aduanera y facilitar los intercambios comerciales, pero a煤n tiene margen para mejorar su sistema de importaciones, seg煤n el Examen de Pol铆ticas Comerciales (EPU) de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) dado a conocer hoy.

Asunci贸n se someter谩 entre hoy y el viernes al EPU, una evaluaci贸n a la que est谩n sujetos todos los miembros de la OMC.

Esta revisi贸n cubre el periodo entre 2011 y 2016, a帽os en los que Paraguay ha llevado a cabo varias y diversas reformas, incluidas las relativas a la facilitaci贸n del comercio.

Paraguay ratific贸 el Acuerdo sobre Facilitaci贸n del Comercio de la OMC el 1 de marzo de 2016.

Durante el periodo de examen, Paraguay "continu贸 el proceso de reforma para hacer m谩s eficiente y transparente la gesti贸n aduanera para facilitar el comercio".

Entre las reformas citadas en el texto est谩n la adopci贸n de un sistema inform谩tico de gesti贸n de riesgo, la implementaci贸n de un programa de operador econ贸mico calificado, la introducci贸n del r茅gimen de remesa expresa, la transmisi贸n electr贸nica del manifiesto a茅reo y la digitalizaci贸n de los documentos aduaneros.

"Pese a estos avances, existe margen para mejorar y simplificar", sugiere el informe redactado por los economistas de la OMC.

Entre otros, recomiendan mejorar los procedimientos de registro de importadores y productos, as铆 como revisar y agilizar el r茅gimen de licencias de importaci贸n.

El texto recuerda que Asunci贸n ha introducido nuevos requisitos de registro y licencia previa para la importaci贸n de productos tales como calzados, sal, productos sider煤rgicos, cemento y tel茅fonos celulares.

Las principales importaciones de Paraguay son maquinaria y material de transporte, productos qu铆micos y productos minerales.

Los principales pa铆ses de origen de las importaciones paraguayas son China, Brasil y Argentina.

Estos dos pa铆ses sudamericanos, son tambi茅n los principales destinos de las exportaciones paraguayas.

Brasil acapar贸 el 35,4 % de las exportaciones paraguayas, y el 10,7 % Argentina.

Otro aspecto destacado en el EPU es que durante el periodo evaluado, Paraguay promulg贸 la Ley de Defensa de la Competencia, y estableci贸 la Comisi贸n Nacional de Defensa de la Competencia (CONACOM), que rige las pr谩cticas en materia de competencia, abuso de posici贸n dominante y concentraciones.

Otro tema importante que destaca el informe son las modificaciones que experiment贸 la legislaci贸n paraguaya en materia de derechos de propiedad intelectual.

Espec铆ficamente, respecto a los decretos que reglamentan las leyes de patentes de invenciones, de derechos de autor y derechos conexos y de marcas.

"Tambi茅n se cre贸 la Direcci贸n Nacional de Propiedad Internacional (DINAPI), en parte para, a trav茅s de su Direcci贸n General de Observancia, mejorar la observancia en materia de DPI, identificada como un problema en el Paraguay", se帽ala el texto.

Finalmente, el informe reconoce la buena salude de la econom铆a paraguaya y el hecho de que el PIB haya crecido un promedio anual del 4,7 % entre 2011 y 2016, y de que la tasa de desempleo se ha mantenido "moderada", fluctuando entre un 5 y un 6 %. EFE

Image Image Image Image