Logo

20/09/17 | Interior del pais

Gran descuento en licitaci贸n por el servicio de remolques

Image por AGUSTIN BARLETTI

La pol铆tica de baja de costos log铆sticos encarada por el gobierno nacional continua dando signos positivos.

Los resultados obtenidos tras la licitaci贸n por servicios de remoque convocada por Enarsa en los puertos de Bah铆a Blanca y Escobar hasta diciembre 2018 se帽alan un 36% de abaratamiento con los precios del a帽o pasado. Si la cifra se compara con la anterior gesti贸n de gobierno la baja es del 60%.

En Bah铆a blanca gan贸 Svitzer, del Grupo Maersk y en Escobar CPT.

Transona, quien denunci贸 la anterior licitaci贸n, lleg贸 tarde a la presentaci贸n de ofertas.

Desde el Ministerio de Energ铆a se reconoci贸 el trabajo realizado por su par de Transporte y la Subsecretaria de Puertos y V铆as Navegables quienes participaron directamente en la negociaci贸n.

En el caso de Bah铆a Blanca, la mejor oferta fue de u$s 118.772 麓por Servicio (Madero Amarres); precio tope, u$s 140.000 por servicio; precio actual, u$s 165.569 por servicio (Log铆stica y Servicios Mar铆timos) y precio 2015 u$s 273.977 u$s por servicio (Trans Ona).

En Escobar, la mejor oferta fue de u$s 144.900 por servicio (Inversiones Mar铆timas Argentinas), precio tope u$s 205.000 por Servicio; precio actual u$s 241.346 por servicio (Log铆stica y Servicios Mar铆timos) y precio 2015, u$s 387.156 por servicio (Trans Ona)

Los proveedores que presentaron oferta fueron Madero Amarres, Antares, e Inversiones Mar铆timas Argentinas.

Con estos resultados, el pr贸ximo foco est谩 puesto en reducir dr谩sticamente el valor del servicio de remolques en el Puerto de Buenos Aires. Para tal fin, se espera el desembarco de la mitad de la flota de Svitzer en el principal enclave de contenedores de la Argentina.

Svitzer pudo presentarse en esta licitaci贸n porque la C谩mara de Armadores de Remolques desisti贸 de la demanda presentada contra tres de sus remolcadores, a los que acus贸 de haber asistido a la plataforma de perforaci贸n petrolera Ocean Guardian en su operaci贸n de exploraci贸n en Islas Malvinas en virtud de las contundentes pruebas presentadas por la demandada. Al mismo tiempo, solicit贸 que se levente la medida cautelar que afectaba la operaci贸n de las unidades.

En su escrito de desistimiento, la C谩mara se帽al贸 que "los elementos de juicio arrimados a la causa luego de la interposici贸n de la demanda lo han aclarado de una manera cabal y suficiente". Por lo tanto desisti贸 "incondicionalmente" y se comprometi贸 a "no iniciar en el futuro una nueva contienda con el mismo objeto, por el mismo motivo, ni por ning煤n otro que se encuentre a 茅l vinculado".

Los remolcadores que trajo Svitzer son azimuthal, com煤nmente conocidos como ASD. Est谩n equipados con dos potentes propulsores que les permiten girar hasta 360 grados. Pueden alcanzar todas las fuerzas direccionales de propulsi贸n y son energ茅ticamente eficientes. Tienen una edad promedio entre 10 y 12 a帽os, muy por debajo de la media de la flota que opera en la regi贸n o en el pa铆s.

"Entramos en el mercado argentino con intenci贸n de quedarnos en el largo plazo porque creemos en el potencial de este pa铆s y del mercado en el que nos movemos; creemos que hay lugar para operadores globales, con la experiencia y la profesionalizaci贸n que nosotros tenemos. Svitzer, compa帽铆a que pertenece al Grupo Maersk, es l铆der mundial en este sector y uno de los mayores operadores en Las Am茅ricas", dijo Martin Helweg, director Gerente de Svitzer para las Am茅ricas.

El directivo resalt贸 que "el 80% de nuestro crecimiento mundial proviene de esta regi贸n; operamos en 13 pa铆ses vecinos, tenemos m谩s de 80 barcos y empleamos a unas 600 personas en la regi贸n. El 90% de ellos son locales, porque nuestro 茅xito radica en combinar el conocimiento local con la experiencia acumulada, producto de nuestros proyectos por todo el mundo".

Image Image Image Image