Logo

20/09/17 | Noticias

Argentina, del desarrollo al subdesarrollo

Image En su libro Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Douglas North analiza los problemas institucionales y c贸mo 茅stos impactan en el crecimiento econ贸mico.

En un p谩rrafo del libro, North afirma que tanto en la historia econ贸mica como en los casos de actualidad pueden encontrarse ejemplos de pa铆ses que logran crecer y otros que directamente se estancan o declinan. North entiende que para poder explicar estos casos hay que estudiar qu茅 caracter铆sticas institucionales les han permitido plasmar su performance y cu谩les son las causas por las que los pa铆ses que no crecen o se estacan tienen instituciones ineficientes.

Claramente Argentina es un raro caso, ya que pas贸 del desarrollo al subdesarrollo y, siguiendo la l铆nea de an谩lisis de North, es evidente que ha sido la calidad de sus instituciones la que nos permiti贸, primero ser un pa铆s en constante crecimiento, y luego un pa铆s en constante decadencia.

En 1853/60, establecido el nuevo marco institucional con la Constituci贸n Nacional, se sientan las bases para entrar en una senda de crecimiento de largo plazo. Aclaremos que por instituciones entendemos las normas, leyes, c贸digos y costumbres que regulan las relaciones de los particulares entre s铆 y de los particulares con el estado.

Como dijo Juan Bautista Alberdi, la Constituci贸n Nacional no era otra cosa que una gran ley derogatoria de la legislaci贸n hispana que hab铆amos heredado e imped铆a la creaci贸n de riqueza.

La combinaci贸n de esa generaci贸n del 37 que inspir贸 la Constituci贸n y la generaci贸n del 80, hoy denostada pero que fue la que produjo el milagro argentino, transform贸 a la Argentina en un pa铆s pr贸spero. Si bien el proceso de mayor crecimiento se da a partir de 1880 con la consolidaci贸n nacional, presidentes como Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca y Pellegrini fueron estadistas. No buscaron la reelecci贸n, salvo el caso de Roca y, a pesar de sus duros enfrentamientos, todos ten铆an un proyecto en com煤n que era atraer inversiones e incorporar la Argentina al mundo.

Argentina tuvo una gran corriente inmigratoria luego de terminar con los malones que cruzaban de Chile a la Argentina a robar ganado y venderlo en el pa铆s trasandino (tema que hoy parece querer volver a instalarse). La inmigraci贸n junto con la fuerte corriente inversora hizo que lider谩semos Am茅rica Latina.

En su libro La Econom铆a Argentina, Alejandro Bunge nos proporciona los siguientes datos. En 1923 el 50% del comercio exterior latinoamericano (exportaciones + importaciones) era realizado por Argentina.

La combinaci贸n de la generaci贸n del 37 y la del 80, en el siglo XIX, transform贸 la Argentina en un pa铆s pr贸spero
De los 88.000 kil贸metros de l铆neas f茅rreas que ten铆a Sudam茅rica, el 43% estaba en territorio argentino, transportando el 60% de la carga total y el 57% del total de pasajeros de Latinoam茅rica.

Con respecto a las l铆neas telef贸nicas, de los 349.000 tel茅fonos que funcionaban en Sudam茅rica, 157.000 correspond铆an a la Argentina. En 1924 circulaban 214.000 autom贸viles en Am茅rica del Sur, de ese total el 58% estaban en Argentina. Podr铆a seguir agregando datos, pero lo relevante es que entre 1900 y 1913, un a帽o antes de la Gran Guerra, el saldo entre emigraciones e inmigraciones de y hacia la Argentina fue de 1.564.900 personas.

驴Por qu茅 los europeos ven铆an a la Argentina? Obviamente porque ten铆an una perspectiva de futuro y esa perspectiva estaba basada en las instituciones que nos transformaron en un pa铆s pujante.

Australia es un pa铆s que tambi茅n se construy贸 en base a inmigrantes y ten铆a una dotaci贸n de recursos naturales parecidos a los de Argentina.

Tomando los datos de Angus Maddison, podemos ver en el GR脕FICO 1 que hasta principios de la d茅cada de 1930 el ingreso per capita de ambos pa铆ses evolucionaba en forma pareja y casi en los mismos niveles.

GR脕FICO 1

Ambas curvas comienzan a separarse a mediados de la d茅cada del 30, pero es a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial que es m谩s marcada la separaci贸n.

Si asumimos que en 1945 se produce el gran quiebre en Argentina y vemos las tasas de crecimiento del PBI per capita de ambos pa铆ses observamos que en Australia el ingreso per capita creci贸 a una tasa anual del 2% anual entre 1945 y 2010 y en Argentina creci贸 a una tasa del 1,3% por a帽o.

El derrumbe econ贸mico de Argentina se produce a partir del estatismo, el intervencionismo y las pol铆ticas de distribuci贸n del ingreso en forma compulsiva.

Las regulaciones comienzan en la d茅cada del 30 con las juntas reguladoras y dem谩s medidas intervencionistas como consecuencia de la crisis de esos a帽os. Recordemos que en 1935 se crea el BCRA. El estatismo y las pol铆ticas redistributivas se consolidan con Per贸n junto con el aislamiento econ贸mico.

La inmigraci贸n junto con la fuerte corriente inversora hizo que lider谩semos Am茅rica Latina
El vivir con lo nuestro pasa a ser una forma vida y la cultura de vivir del trabajo ajeno pasa a ser un derecho y ning煤n gobierno posterior al de Per贸n se anim贸 a cambiar esa cultura de la d谩diva, a diferencia de la cultura que imper贸 con la vigencia de la Constituci贸n de 1853/60 en que las reglas de juego eran la cultura del trabajo y el esfuerzo personal.

De lo anterior se desprende que las sistem谩ticas crisis econ贸micas que vivimos son el resultado de una calidad institucional tan baja que dispara el gasto p煤blico hasta hacerlo infinanciable y se llega a un punto en que hay que confiscar ahorros, declarar el default o bancarse una hiperinflaci贸n. Estas locuras nos muestran como un pa铆s cuya institucionalidad es que cada 10 a帽os nos volvemos todos locos y empezamos a confiscar ahorros, "defaultear" la deuda y entrar en procesos inflacionarios agudos o hiperinflaciones.

Cualquiera que mira nuestra historia econ贸mica y piensa en invertir en Argentina dice: estos tipos cada 10 a帽os se vuelven todos locos, as铆 que si voy a invertir tengo que tener una tasa de rentabilidad tan alta que me permita recuperar el capital invertido antes de que se vuelvan locos, lo cual significa pedirle a una inversi贸n una tasa de rentabilidad que solo el narcotr谩fico puede bancarse. El resultado es baja tasa de inversi贸n, alta desocupaci贸n y bajos salarios por la m铆nima productividad.

Si Douglas North viviera y nos asesorara no se concentrar铆a tanto en ver c贸mo est谩n armados los n煤meros del presupuesto 2018 que hoy todos miran. North sabr铆a que lo relevante consiste en cambiar las reglas de juego que rigen en Argentina.

Dicho de otra manera, es imposible resolver el problema de la inflaci贸n, la pobreza y la desocupaci贸n si no cambiamos la cultura de la d谩diva por la cultura del trabajo. La cultura del proteccionismo por la cultura de la competencia. La cultura del estatismo por la cultura de dejar desarrollar la capacidad de innovaci贸n de la gente. La cultura de los pol铆ticos buscando ganar solo las pr贸ximas elecciones por la cultura de los estadistas que gobiernan para 20 a帽os hacia adelante.

En definitiva, nuestro problema econ贸mico es el emergente de unas reglas de juego que solo producen un lucha por una distribuci贸n de un ingreso cada vez m谩s chico por la falta de inversi贸n. Por eso la pol铆tica de shock no es, como muchos pretenden vender, despedir a un mill贸n de empleados p煤blicos de un d铆a para otro. La pol铆tica de shock es marcar un rumbo econ贸mico donde no solo se busque el equilibrio fiscal, sino que fundamentalmente se busque reconstruir las instituciones que alguna vez nos hicieron ser uno de los pa铆ses m谩s pr贸speros del mundo. Sencillamente volver a los valores que reg铆an en nuestra Constituci贸n de 1853/60. No hay mucho m谩s para inventar.

Image Image Image Image