Logo

20/09/17 | Capacitacion

Argentina declara la guerra a Francia por el biodi茅sel

Image Argentina suspendi贸 la negociaci贸n con Francia por la compra de 4 buques destinados a patrulla mar铆tima. Es la misma que hab铆a arrancado durante la visita de Francois Hollande, cuando la relaci贸n entre el gobierno de Mauricio Macri y Par铆s era solo miel.

Por Rub茅n Rabanal

En el medio apareci贸 un fantasma que acosa al pa铆s en varios frentes, el mas conocido los Estados Unidos: la presi贸n de los productores locales para que se frenen las exportaciones argentinas de biodi茅sel a esos destinos.

La historia comenz贸 cuando los productores de colza de Francia y Alemania cerraron un acuerdo para frenar la reapertura del biodi茅sel argentino en el mercado europeo. Acto seguido anunciaron que presentar谩n una denuncia ante la Organizaci贸n Mundial de Comercio.
Fue la reacci贸n al anuncio de la Uni贸n Europea de bajar los grav谩menes de importaci贸n al biodi茅sel argentino. La reacci贸n de los productores franceses no se hizo esperar y de ah铆 que comenzaran a preparar una presentaci贸n donde se activa un procedimiento antisubvenci贸n, algo parecido a lo que consiguieron los productores estadounidenses contra los argentinos.
Ese razonamiento se basa en que Argentina no grava la exportaci贸n de biodi茅sel y si cobra retenciones a las ventas de aceite de soja al exterior con una tasa de 25 %.
Para Francia la decisi贸n de sus productores es un dolor de cabeza. No hay voluntad alguna en Par铆s de complicar las relaciones con Argentina, pero el camino parece muy complicado por ahora.
Macri se puso firme ayer y el gobierno declar贸 como contrapartida a ese desaf铆o que la negociaci贸n por la compra de los 4 buques queda congelada. Para los franceses, proveedores natos de armamento a la argentina desde toda la vida, la noticia no puede ser peor. Ahora se frena esa operaci贸n, pero en el futuro cercano estaba tambi茅n el tanteo por la compra de aviones Mirage para reemplazar la desmantelada flota de la Fuerza A茅rea.
La negociaci贸n con Francia giraba sobre la compra de 4 buques OPV (Ocean Patrol Vessel, por su sigla en ingl茅s) destinados a patrulla mar铆tima, una necesidad urgente para el pa铆s.
Esos buques son de la clase L'Adroit y uno de ellos pudo verse anclado en el apostadero naval Buenos Aires durante la visita de Hollande al pa铆s.
El gobierno ya emiti贸 la orden de gesti贸n administrativa para autorizar el endeudamiento por 360 millones de euros para la compra de los 4 buques, tal como hab铆a adelantado este diario. Eso no significa que los fondos est茅n disponibles, sino que esta autorizado el financiamiento. Ahora todo qued贸 involucrado en esta nueva guerra comercial por el biodi茅sel.


Image Image Image Image