Logo

13/09/17 | Noticias

Aumenta la importaci贸n de "fierros" pero no todo es para la industria: crecen veh铆culos, celulares y notebooks

Image . Por Juan Diego Wasilevsky

Con el ojo puesto en la carrera final hacia las elecciones de octubre, en el Gobierno hay un empe帽o casi obsesivo por mostrar que la econom铆a avanza en la senda definitiva de la reactivaci贸n.

Los n煤meros publicados por el Indec avalan parte de esa argumentaci贸n: en julio, la industria y la construcci贸n exhibieron tasas interanuales de crecimiento significativas, de casi 6% y 20%, respectivamente.
Otro indicador que es mirado de cerca y festejado por Cambiemos es el que est谩 vinculado con la importaci贸n de bienes de capital.
Es decir, "fierros" que en teor铆a llegan para ampliar la capacidad del "Made in Argentina".
En medio de los continuos reclamos por parte de organizaciones sindicales en relaci贸n con el aumento de la entrada de art铆culos de consumo, que compiten directamente con la industria nacional -con calzados y textiles a la cabeza-, en el Gobierno muestran con entusiasmo el dinamismo de este gran rubro.
No es para menos: la entrada de productos bajo la categor铆a "bienes de capital" se dispar贸 en julio casi 55% en divisas, unos 35 puntos por encima de los art铆culos de consumo.
Adem谩s, si se toman los siete primeros meses del a帽o, acumul贸 un alza del 22%, en t茅rminos de divisas.
El entusiasmo oficial radica en que es el segundo rubro m谩s din谩mico luego del de los autos, que viene con el acelerador a fondo a causa, principalmente, de la crisis y el sobrestock de 0Km que hay en Brasil.
Sin embargo, algunos economistas alertan sobre la "calidad" de las importaciones que entran en esa gran "bolsa" llamada bienes de capital.
En este sentido, advierten que al mirar la "letra chica" y analizar la composici贸n de las mismas, queda de manifiesto que una buena parte de lo que est谩 ingresando al pa铆s bajo ese concepto, en realidad no est谩 destinado a darle impulso al "Made in Argentina", al menos de manera directa.
"El avance en las importaciones de bienes de capital no es la manifestaci贸n de un proceso generalizado de aumento de la inversi贸n, sino que, por el contrario, se limita a un n煤mero reducido de productos que no necesariamente implican una ampliaci贸n de la capacidad productiva del conjunto de la econom铆a", se帽ala en un informe la economista Paula Espa帽ol, directora de la consultora Radar.
驴Qu茅 est谩 ingresando?
Al analizar los datos, se observa que en total, bajo el gran rubro denominado bienes de capital, se realizaron importaciones por u$s7.900 millones entre enero y julio.
Esto represent贸 unos u$s1.430 millones m谩s que en igual lapso de 2016 (alza del 22%).
Sin embargo, al desagregar las cifras, los sectores m谩s din谩micos son aquellos que no necesariamente est谩n vinculados con el aumento de la producci贸n, aunque s铆 pueden tener un impacto positivo en la mejora de la competitividad y la productividad.
Seg煤n un an谩lisis de Radar, en lo que va del a帽o, el aumento de esta categor铆a estuvo explicado, en gran medida, por la mayor entrada de pick-ups, autopartes, notebooks, celulares y material ferroviario.
Seg煤n la consultora, s贸lo estos cinco 铆tems aportaron un crecimiento de casi u$s1.000 millones, equivalente a cerca del 70% del incremento total de los bienes de capital.
Como contrapartida, aquellos rubros que s铆 est谩n vinculados con ampliaci贸n de capacidad instalada y la producci贸n fabril (como maquinarias para aplicaciones industriales, compresores, motores y bombas), no s贸lo no subieron sino que cayeron y le restaron u$s100 millones a la expansi贸n de los "fierros" (ver cuadro).

Seg煤n Espa帽ol, esto obedece en gran medida a que el nivel de utilizaci贸n de la capacidad instalada todav铆a es bajo, "como consecuencia de la persistente ca铆da de la actividad manufacturera".
Seg煤n el INDEC, este indicador lleg贸 al 67% en junio -煤ltimo dato disponible-. Y si bien se ubic贸 2 puntos por encima del mismo mes de 2016, todav铆a est谩 por debajo del pico de noviembre 煤ltimo.
Adem谩s, ramas de actividad que suelen invertir en maquinaria hoy est谩n con una capacidad ociosa importante. Tal es el caso de la industria automotriz (45%), metalmec谩nica (41%), productos alimenticios y bebidas (35%) y textil (34%).
驴Bienes de capital o de consumo?
En el caso del rubro automotor, dentro de la categor铆a "fierros" las estad铆sticas no incluyen los autos de pasajeros, sino que se consideran las camionetas, los camiones y los 贸mnibus.
Del an谩lisis de Radar se desprender que de cada 10 d贸lares que se destinaron a la importaci贸n de unidades comerciales, 6 fueron para la compra de pick-ups.
Si bien las cl谩sicas "chatas" est谩n asociados con la producci贸n industrial y agr铆cola, tambi茅n es cierto que son modelos que en los 煤ltimos a帽os ganaron preponderancia entre los compradores que los eligen como veh铆culos para la ciudad.
Bajo la 贸ptica de Espa帽ol, parte de las importaciones "no necesariamente implican una ampliaci贸n de la capacidad productiva del conjunto de la econom铆a", al tiempo que compiten y desplazan a bienes que s铆 se producen en la Argentina.
Otra categor铆a que m谩s aport贸 a la expansi贸n fue "electr贸nica", que sum贸 casi u$s100 millones al crecimiento.
El punto clave en este caso es que, al echar luz al interior de este rubro, se observa que las notebooks y tablets fueron las grandes protagonistas.
Como contrapartida, la entrada de equipos de telecomunicaciones -que importan las empresas para expandir la red de telefon铆a o de cable- no s贸lo no aument贸 sino que cay贸 un 1% (-u$s6 millones)
Es decir que gran parte del impulso dado por la industria tecnol贸gica, en general, estuvo explicado por dispositivos que, para algunos economistas, en realidad deber铆an formar parte del listado de bienes de consumo final.
Sin embargo, desde el Gobierno defienden el argumento de que el abaratamiento de estos equipos y la mayor oferta s铆 ayudar谩 a mejorar la competitividad de la econom铆a, luego de a帽os de trabas a las importaciones.
Por eso mismo, en 2016 el macrismo avanz贸 con una eliminaci贸n total de los aranceles externos que pesaban sobre las computadoras procedentes del exterior.
"Con competencia, las Pymes y las familias van a tener acceso a mejor tecnolog铆a y generar谩n nuevos puestos de trabajo", afirm贸 en su momento el ministro Francisco Cabrera.
Sin embargo, la cr铆tica que hacen desde CAMOCA, que nuclea a las principales empresas del sector, es que se perdieron m谩s de 2.000 empleos antes orientados a procesos de ensamble, con cierto nivel de valor agregado. Mientras que otros 3.000 puestos de trabajo debieron reconvertirse.
Marcelo Aloy, gerente de Air Computers, que produc铆a notebooks bajo la marca CX, asegur贸 que, desde el punto de vista de las aspiraciones de tener una marca local, la medida oficial desactiv贸 todos los proyectos.
"Hubo una industria electr贸nica que se vio afectada y esto es un retroceso. Nosotros hab铆amos hecho una inversi贸n muy grande en el edificio, con temperatura y humedad controlada, y en una l铆nea de rob贸tica de 煤ltima generaci贸n que era capaz de producir desde motherboards hasta tableros para autos. Pero como ya no es posible, est谩 desactivada", explica.
El campo, "motor" clave
En el caso de la maquinaria agr铆cola, las importaciones hasta julio totalizaron u$s350 millones, casi u$s200 millones m谩s que en igual per铆odo de 2016, convirti茅ndose as铆 en uno de los rubros que m谩s aport贸 a la expansi贸n de los bienes de capital.
Este dinamismo, sin dudas, estuvo explicado por la cosecha r茅cord que se registr贸 para la 煤ltima campa帽a, la cual, seg煤n el Ministerio de Agroindustria, alcanz贸 las 137 millones de toneladas de granos.
Esto provoc贸 como "efecto derrame" un fuerte crecimiento en las operaciones de compra de maquinaria agr铆cola.
En el primer semestre, la venta de equipos en el mercado interno alcanz贸 una facturaci贸n de $14.000 millones, lo que represent贸 un salto del 90% frente a igual lapso de 2016.
La queja de algunos empresarios es que parte de esa demanda se apoy贸 en bienes importados. Ra煤l Crucianelli, presidente de CAFMA, entidad que agrupa a m谩s de 200 fabricantes nacionales, recientemente advirti贸 por el surgimiento de algunas "luces rojas" debido a la mayor entrada de maquinaria.
"Despu茅s de a帽os de estancamiento nuestro sector est谩 empezando a trabajar bien, pero la importaci贸n de equipos afecta al funcionamiento de nuestra actividad", se帽al贸.
"Est谩n afectados los equipos de fumigaci贸n y las sembradoras, ya que se ha registrado el ingreso de equipos con cr茅dito otorgado y a valores por debajo de lo que corresponde", asegur贸 Crucianelli.
Estas declaraciones provocaron la r谩pida reacci贸n de uno de los directores del Banco Naci贸n, Carlos Castellani, quien afirm贸 que "no hay ninguna intenci贸n de afectar a un sector que tiene muchas f谩bricas nacionales".
Obra p煤blica, hacia arriba
Dentro del rubro bienes de capital, si hubo un sector que contribuy贸 a su expansi贸n ese fue el de la obra p煤blica.
Las importaciones de maquinaria vial entre enero y julio treparon hasta los u$s456 millones, unos u$s253 millones m谩s que en igual lapso de 2016 (+124%).
En tanto, las compras al exterior de material ferroviario y aeron谩utico totalizaron u$s833 millones, u$s160 millones m谩s que en el mismo per铆odo del a帽o pasado.
Seg煤n la Asociaci贸n Argentina de Presupuesto (ASAP), luego de un 2016 caracterizado por una baja ejecuci贸n presupuestaria en materia de infraestructura, este a帽o el Gobierno aceler贸 el nivel de gasto y en el primer semestre volc贸 a provincias y municipios m谩s de $66.300 millones en concepto de transferencias de capital e inversi贸n real directa, un alza de casi 70%.
Y desde ese entonces, los desembolsos siguieron creciendo. De hecho, la provincia de Buenos Aires tiene pautadas obras por $4.275 millones en menos de dos meses, de cara a las elecciones.
驴Es suficiente?
Hay un viejo axioma que reza que por cada punto que se pretenda que crezca la econom铆a de un pa铆s como la Argentina, entonces las importaciones deber谩n expandirse tres puntos.
Bajo esas condiciones, se estar铆a "sobrecumpliendo" la meta. B谩sicamente porque este a帽o se prev茅 una expansi贸n del PBI del orden del 3% y las compras al mundo por ahora quintuplican esa tasa.
Sin embargo, bajo la 贸ptica de la consultora Radar es necesario analizar m谩s la "calidad" de las importaciones que la "cantidad", dado que argumentan que gran parte de lo que est谩 ingresando pas贸 a competir con la producci贸n nacional.
En esta misma l铆nea, el economista Santiago Fraschina, del Observatorio de Pol铆ticas P煤blicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), afirm贸 que "una mirada superficial podr铆a sugerir que los rubros que traccionan el avance de las compras fronteras afuera tienen que ver con la mejora de las expectativas de los inversores sobre el potencial de nuestra econom铆a".
Sin embargo, consider贸 que esta suba "se explica en gran medida por factores como la apreciaci贸n del tipo de cambio en la primera mitad del a帽o" y por una reversi贸n de la tendencia del proceso de sustituci贸n de importaciones.
Esto generar谩, seg煤n el analista, el mayor d茅ficit comercial de la historia argentina, cercano a los u$s6.000 millones.
Otros expertos plantean que la f贸rmula del "1x3" se aplicar铆a pero s贸lo en un contexto de "normalidad" y no luego de a帽os en los que las operaciones de comercio exterior estuvieron fuertemente reprimidas.
En este grupo se encuentra Marcelo Elizondo, quien plante贸 que si la Argentina aspira a crecer, entonces habr谩 que acostumbrarse a mayores importaciones.
Ese razonamiento lo comparte el analista Miguel Bein, que consider贸 que la inversi贸n sigue siendo una "materia pendiente" en la Argentina.
Los desembolsos, seg煤n el experto, "reci茅n arrancaron de mano de la obra p煤blica o en sectores muy espec铆ficos, como el campo y energ铆a".
Para el experto, la inversi贸n actualmente equivale a 19 puntos del PBI, lo cual "permite crecer no m谩s del 3% anual a largo plazo".
Frente a esta cifra, Bein consider贸 que esta tasa no es suficiente como para generar un "efecto derrame" significativo.
El economista plante贸 que la Argentina deber铆a aspirar a expandirse a entre 4% y 5% anual. Y, si esa es la meta, entonces la inversi贸n deber铆a trepar hasta representar 24 puntos del producto bruto.

Image Image Image Image