Buenos Aires, 19 de Noviembre de 2017 Página de inicio   Agregar este sitio a favoritos
HOMEQUIENES SOMOSHERRAMIENTAS ÚTILESLINKS DE INTERÉSNEWSLETTERCONTACTO
Volver
13/09/17
Cinco de los mejores vinos de exportación de Argentina que vale la pena probar
Interior del pais

Por Juan Diego Wasilevsky - enviado especial a Mendoza

En la actualidad, cerca de 400 bodegas exportan al mundo más de 2.100 etiquetas de vinos diferentes.

No en vano se habla del vino argentino como una suerte de "embajador" en el exterior, dado que es una forma de comunicar historia y cultura.

En este contexto, la semana pasada se realizó una nueva edición del Argentina Wine Awards, el certamen que premia a los mejores ejemplares de exportación.

En su 11ª edición, que llevó como slogan "Argentina Breaking New Ground", se presentaron más de 600 muestras provenientes de los terruños de casi todo el país.

A partir de largas rondas de catas a ciegas -de las que participaron doce jueces internacionales y siete nacionales-, fueron reconocidos los mejores exponentes en diferentes categorías y rangos de precios. En total, 17 vinos recibieron un Trophy –la máxima distinción-.

“El AWA es una excelente plataforma para que, profesionales del vino de todo el mundo, descubran lo que Argentina tiene para ofrecerles. Los productores argentinos están constantemente impulsando mejoras para entender sus terruños y los vinos que son capaces de producir, y nosotros creemos que es importante para el mercado experimentar estas innovaciones", afirmó Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, entidad responsable de la organización del certamen junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

En este contexto, tras conocerse los premiados, los periodistas de Argentina y de distintos países de América latina pudieron participar de una degustación –comandada por el enólogo de Bodega Cadus, Santiago Mayorga-, en la cual se cataron algunos de los ejemplares que obtuvieron un Trophy.

Cinco de ellos se presentan en esta producción de vinos recomendados.

Alta Vista Premium Extra Brut – Bodega Alta Vista –Precio sugerido: $250

Un espumante que habla del estilo que buscaron imprimirle los propietarios de la bodega, claramente francés. Este espumante ofrece un buen balance entre los aromas tropicales, propios del Chardonnay- y sus esperados aromas a panificación. En boca exhibe una acidez intensa, con buen volumen y una mousse fina. De alto impacto aromática, es un ejemplar con mucha presencia y definitivamente gastronómico.

"No me sorprende que hayan elegido un espumante. Es algo interesante, porque es un reconocimiento a lo que viene haciendo la Argentina en esta categoría", detalló Mayorga.

Cadus Vista Flores Appellation Chardonnay 2016 – Bodega Cadus - Precio sugerido: $450

Chardonnay complejo y elegante, definido por la austeridad. En su aromática se perciben notas de frutas blancas, toques tropicales leves y una suave floralidad, con una madera que susurra y no tapa la materia prima, que es delicada. En boca es pura sutileza, gracias a su andar largo y fresco, apoyado en su acidez. Es apenas untuoso y no cansa el paladar.

"Nuestra idea, desde que presentamos la primera cosecha, fue buscar un Chardonnay más fresco, con una madera bien integrada. Fue un reconocimiento importante porque es una muestra más de que la Argentina puede hacer vinos blancos de alta gama, que compitan a nivel internacional", apuntó Mayorga, responsable de elaborar este ejemplar.

Agostino Familia White Blend 2014 – Bodega Finca Agostino

Un blend que conjuga 80% de Semillón y 20% de Sauvignon Blanc y que entrega fruta blanca madura y un dejo sutil a hierbas. La crianza suma clásicas notas de especias dulces. En boca es un vino untuoso, de recorrido largo y bien aromático. a medida que avanza se percibe más la madera, con toques de caramelo y vainilla, sumado a notas de fruta blanca y miel. Se percibe el aporte del Sauvignon Blanc que le da un toque de vivacidad y nervio.

"El Semillón es una cepa muy noble, que se trabajó muchos años en la Argentina y que luego fue perdiendo relevancia. Pero es importante volver a ponerle más foco, porque los vinos que se logran son espectaculares a nivel de guarda y complejidad", apuntó Mayorga.

Riccitelli & Father 2014 - Bodega Riccitelli Wines – Precio sugerido: $1.493

Se trata de un blend que conjuga Malbec y Cabernet Franc proveniente de distintas zonas de Luján de Cuyo y el Valle de Uco. El resultado es un tinto de aromas concentrados y profundos, con mucha fruta roja y negra, que suma notas especiadas y toques herbáceos, que refuerzan su frescura en nariz. Buen juego con la madera, con sus clásicos toques a tabaco y tostados. En boca es un vino full bodied, con un tanino que se agarra al paladar, levemente astringente, que aporta mucha textura y carácter. Nunca se vuelve cansino: la acidez lo levanta y le suma agilidad.

"Es un corte de zonas y un corte de variedades. Es un vino con 14 grados de alcohol, pero no se le nota, porque cuando un vino es armónico y todo está integrado, se vuelve muy bebible. Además, en este vino, la madera está increíblemente bien puesta, es un gran complementa y no funciona como un aromatizante", acotó Mayorga.

Cafayate Gran Linaje Cosecha Tardía Torrontés 2015 – Bodega Etchart –Precio sugerido: $340

Es un ejemplar bien aromático, con un perfil bien típico de fruta blanca, toques tropicales y una atmósfera que recuerda a la miel. Al paladar se presenta bien sucroso, con un buen peso y un dulzor palpable. Medio de boca cargado de aromas de miel y cítricos dulces, con una sutil acidez que el suma cierta ligereza.

"Es un vino con 90 gramos de azúcar residual, que está muy bien hecho y que es interesante como varietal y como ejemplar de la altura. Su tipicidad varietal está presente y el resultado es un vino prolijo y muy rico", apuntó Mayorga.

Sobre el cierre, el enólogo afirmó que "la Argentina, sin perder la esencia, viene demostrando que tiene todo el potencial para hacer vino internacionales", al tiempo que agregó que "si bien Mendoza tiene mucha importancia por el volumen que produce, las demás zonas son fundamentales, porque nos da esa diversidad tan necesaria".

Encontranos en:

• Instagram

• Facebook

• Twitter

© Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - Enviado especial a Mendoza

Fuente: IProfesional




Volver
BUSCADOR
 
QUIENES SOMOS  
NEWSLETTER  
INFORMES  
NORMATIVA  
CAPACITACION  
NOTICIAS / PRENSA  
INTERIOR DEL PAIS  
INTERNACIONAL  
JURISPRUDENCIA  
VARIOS / SUGERENCIAS  
RESUMEN DE NOTICIAS  
AUSPICIANTES
 
HOME | QUIENES SOMOS | NEWSLETTER | CONTACTO
© 2015 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados.
Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web