Logo

13/09/17 | Interior del pais

Cinco de los mejores vinos de exportaci贸n de Argentina que vale la pena probar

Image Por Juan Diego Wasilevsky - enviado especial a Mendoza

En la actualidad, cerca de 400 bodegas exportan al mundo m谩s de 2.100 etiquetas de vinos diferentes.

No en vano se habla del vino argentino como una suerte de "embajador" en el exterior, dado que es una forma de comunicar historia y cultura.

En este contexto, la semana pasada se realiz贸 una nueva edici贸n del Argentina Wine Awards, el certamen que premia a los mejores ejemplares de exportaci贸n.

En su 11陋 edici贸n, que llev贸 como slogan "Argentina Breaking New Ground", se presentaron m谩s de 600 muestras provenientes de los terru帽os de casi todo el pa铆s.

A partir de largas rondas de catas a ciegas -de las que participaron doce jueces internacionales y siete nacionales-, fueron reconocidos los mejores exponentes en diferentes categor铆as y rangos de precios. En total, 17 vinos recibieron un Trophy 鈥搇a m谩xima distinci贸n-.

鈥淓l AWA es una excelente plataforma para que, profesionales del vino de todo el mundo, descubran lo que Argentina tiene para ofrecerles. Los productores argentinos est谩n constantemente impulsando mejoras para entender sus terru帽os y los vinos que son capaces de producir, y nosotros creemos que es importante para el mercado experimentar estas innovaciones", afirm贸 Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, entidad responsable de la organizaci贸n del certamen junto con la Corporaci贸n Vitivin铆cola Argentina (Coviar).

En este contexto, tras conocerse los premiados, los periodistas de Argentina y de distintos pa铆ses de Am茅rica latina pudieron participar de una degustaci贸n 鈥揷omandada por el en贸logo de Bodega Cadus, Santiago Mayorga-, en la cual se cataron algunos de los ejemplares que obtuvieron un Trophy.

Cinco de ellos se presentan en esta producci贸n de vinos recomendados.

Alta Vista Premium Extra Brut 鈥 Bodega Alta Vista 鈥揚recio sugerido: $250

Un espumante que habla del estilo que buscaron imprimirle los propietarios de la bodega, claramente franc茅s. Este espumante ofrece un buen balance entre los aromas tropicales, propios del Chardonnay- y sus esperados aromas a panificaci贸n. En boca exhibe una acidez intensa, con buen volumen y una mousse fina. De alto impacto arom谩tica, es un ejemplar con mucha presencia y definitivamente gastron贸mico.

"No me sorprende que hayan elegido un espumante. Es algo interesante, porque es un reconocimiento a lo que viene haciendo la Argentina en esta categor铆a", detall贸 Mayorga.

Cadus Vista Flores Appellation Chardonnay 2016 鈥 Bodega Cadus - Precio sugerido: $450

Chardonnay complejo y elegante, definido por la austeridad. En su arom谩tica se perciben notas de frutas blancas, toques tropicales leves y una suave floralidad, con una madera que susurra y no tapa la materia prima, que es delicada. En boca es pura sutileza, gracias a su andar largo y fresco, apoyado en su acidez. Es apenas untuoso y no cansa el paladar.

"Nuestra idea, desde que presentamos la primera cosecha, fue buscar un Chardonnay m谩s fresco, con una madera bien integrada. Fue un reconocimiento importante porque es una muestra m谩s de que la Argentina puede hacer vinos blancos de alta gama, que compitan a nivel internacional", apunt贸 Mayorga, responsable de elaborar este ejemplar.

Agostino Familia White Blend 2014 鈥 Bodega Finca Agostino

Un blend que conjuga 80% de Semill贸n y 20% de Sauvignon Blanc y que entrega fruta blanca madura y un dejo sutil a hierbas. La crianza suma cl谩sicas notas de especias dulces. En boca es un vino untuoso, de recorrido largo y bien arom谩tico. a medida que avanza se percibe m谩s la madera, con toques de caramelo y vainilla, sumado a notas de fruta blanca y miel. Se percibe el aporte del Sauvignon Blanc que le da un toque de vivacidad y nervio.

"El Semill贸n es una cepa muy noble, que se trabaj贸 muchos a帽os en la Argentina y que luego fue perdiendo relevancia. Pero es importante volver a ponerle m谩s foco, porque los vinos que se logran son espectaculares a nivel de guarda y complejidad", apunt贸 Mayorga.

Riccitelli & Father 2014 - Bodega Riccitelli Wines 鈥 Precio sugerido: $1.493

Se trata de un blend que conjuga Malbec y Cabernet Franc proveniente de distintas zonas de Luj谩n de Cuyo y el Valle de Uco. El resultado es un tinto de aromas concentrados y profundos, con mucha fruta roja y negra, que suma notas especiadas y toques herb谩ceos, que refuerzan su frescura en nariz. Buen juego con la madera, con sus cl谩sicos toques a tabaco y tostados. En boca es un vino full bodied, con un tanino que se agarra al paladar, levemente astringente, que aporta mucha textura y car谩cter. Nunca se vuelve cansino: la acidez lo levanta y le suma agilidad.

"Es un corte de zonas y un corte de variedades. Es un vino con 14 grados de alcohol, pero no se le nota, porque cuando un vino es arm贸nico y todo est谩 integrado, se vuelve muy bebible. Adem谩s, en este vino, la madera est谩 incre铆blemente bien puesta, es un gran complementa y no funciona como un aromatizante", acot贸 Mayorga.

Cafayate Gran Linaje Cosecha Tard铆a Torront茅s 2015 鈥 Bodega Etchart 鈥揚recio sugerido: $340

Es un ejemplar bien arom谩tico, con un perfil bien t铆pico de fruta blanca, toques tropicales y una atm贸sfera que recuerda a la miel. Al paladar se presenta bien sucroso, con un buen peso y un dulzor palpable. Medio de boca cargado de aromas de miel y c铆tricos dulces, con una sutil acidez que el suma cierta ligereza.

"Es un vino con 90 gramos de az煤car residual, que est谩 muy bien hecho y que es interesante como varietal y como ejemplar de la altura. Su tipicidad varietal est谩 presente y el resultado es un vino prolijo y muy rico", apunt贸 Mayorga.

Sobre el cierre, el en贸logo afirm贸 que "la Argentina, sin perder la esencia, viene demostrando que tiene todo el potencial para hacer vino internacionales", al tiempo que agreg贸 que "si bien Mendoza tiene mucha importancia por el volumen que produce, las dem谩s zonas son fundamentales, porque nos da esa diversidad tan necesaria".

Encontranos en:

鈥 Instagram

鈥 Facebook

鈥 Twitter

漏 Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - Enviado especial a Mendoza

Image Image Image Image