Buenos Aires, 19 de Noviembre de 2017 Página de inicio   Agregar este sitio a favoritos
HOMEQUIENES SOMOSHERRAMIENTAS ÚTILESLINKS DE INTERÉSNEWSLETTERCONTACTO
Volver
12/09/17
La genética ganadera de exportación se lució en la Expo Patagones
Interior del pais

ENRIQUE CAMINO

Una verdadera selección nacional, conformada entre Hereford y Angus, tiene grandes chances de darle una alegría a la Argentina, por lo que mostraron los cabañeros en Patagones en el cierre de la 21° Exposición Rural de la Comarca, 5° Exposición Nacional Patagónica de Hereford y de Angus.

“El futuro de la venta de genética argentina va a estar en la Patagonia, porque hoy varios países no aceptan la del Norte por la fiebre aftosa, y en esta región se tiene en cuenta porque esta exposición lo ha demostrado”, afirmó Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Angus.

Recordó que en la última exposición de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, el jurado norteamericano Jeff Dameron, un criador que ha recorrido el planeta, “tuvo elogios para la genética de Argentina”, y ahora desde esta zona se “agrega una responsabilidad adicional que es el poder desarrollar esta genética para vender al mundo”.

Así como Martínez del Valle destacó que próximamente se abre el mercado de Japón para la Patagonia, hay que tomar los relevantes datos que tiempo atrás hizo público el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El país tiene abiertos 37 mercados, de los cuales a 10 países se le exporta ganado en pie, a otros 15 embriones y semen a otros 12. En 2016 y en lo que va de 2017 se enviaron al exterior más de un millón de dosis de semen y 315.000 de embriones.

Y en opinión del director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, está la posibilidad de abrir cinco mercados más.

El presidente de la Asociación Rural de Patagones, Santiago Cévoli, reclamó en el discurso inaugural que “se necesitan los recursos suficientes que nos permitan velar por el buen funcionamiento de las barreras sanitarias”, tomando en cuenta que se ha consolidado el mismo estatus sanitario para la región.

Luego, consideró que “el productor no puede trabajar con especulaciones ni incertidumbres, solo quiere hacerlo con reglas claras y transparencia” y por lo tanto, la dirigencia (en general) debe asumir el compromiso de dejar de lado los intereses sectoriales para trabajar con instituciones locales, provinciales y nacionales; a través del consenso y en busca de una seguridad, con políticas de estado que nos permitan crecer en forma responsable y solidaria”.

A su turno, el intendente José Luis Zara, detalló que la balanza se inclina en forma favorable para el campo desde la eliminación de las retenciones a la exportaciones, y “ahora que podemos manejar fondos de infraestructura que por primera vez otorga un gobierno bonaerense, seguiremos apostando al sector productivo”.

Algunos datos para tener en cuenta
“Icono”, el campeón, fue vendido en 240 mil pesos en la zona, superando los valores de la muestra del 2016 en Viedma, cuando el mejor toro de la raza Hereford cotizó la mitad.
Salieron en venta 215 Hereford de 23 cabañas; 130 Angus, representadas por 17 cabañas patagónicas, y 130 ovinos de unas 10 cabañas.
Las estrategias de los que hicieron podio
Enrique Villanueva, de Calmuyen, consideró que la bisagra para conseguir la mejor herencia animal fue ingresar puros registrados y de pedigree antes del cierre de la barrera. “Quedaron madres y padres de buena calidad cuando se cerró, y finalmente quedó toda esa hacienda”, señaló orgulloso.

Juan Manuel Sosa, de Viedma, puso el acento en la tarea diaria. “Si te equivocás en una decisión, perdés tres años de producción. Hay que ser meticuloso y hacer las cosas de la mejor forma en la tarea con embriones, y tratar de multiplicar en una vaca hijos de un mismo reproductor”.

Sosa presentó una ternera que resultó Gran Campeón Hembra, y obtuvo - también en Angus - el Reservado Campeón Junior.

“El futuro de la venta de genética argentina va a estar en la Patagonia, porque hoy varios países no aceptan la del norte”.
Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de Criadores de Angus.

Fuente: Río Negro.com.ar




Volver
BUSCADOR
 
QUIENES SOMOS  
NEWSLETTER  
INFORMES  
NORMATIVA  
CAPACITACION  
NOTICIAS / PRENSA  
INTERIOR DEL PAIS  
INTERNACIONAL  
JURISPRUDENCIA  
VARIOS / SUGERENCIAS  
RESUMEN DE NOTICIAS  
AUSPICIANTES
 
HOME | QUIENES SOMOS | NEWSLETTER | CONTACTO
© 2015 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados.
Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web