Logo

12/09/17 | Interior del pais

La gen茅tica ganadera de exportaci贸n se luci贸 en la Expo Patagones

Image ENRIQUE CAMINO

Una verdadera selecci贸n nacional, conformada entre Hereford y Angus, tiene grandes chances de darle una alegr铆a a la Argentina, por lo que mostraron los caba帽eros en Patagones en el cierre de la 21掳 Exposici贸n Rural de la Comarca, 5掳 Exposici贸n Nacional Patag贸nica de Hereford y de Angus.

鈥淓l futuro de la venta de gen茅tica argentina va a estar en la Patagonia, porque hoy varios pa铆ses no aceptan la del Norte por la fiebre aftosa, y en esta regi贸n se tiene en cuenta porque esta exposici贸n lo ha demostrado鈥, afirm贸 Javier Mart铆nez del Valle, director ejecutivo de la Asociaci贸n Argentina de Criadores de Angus.

Record贸 que en la 煤ltima exposici贸n de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, el jurado norteamericano Jeff Dameron, un criador que ha recorrido el planeta, 鈥渢uvo elogios para la gen茅tica de Argentina鈥, y ahora desde esta zona se 鈥渁grega una responsabilidad adicional que es el poder desarrollar esta gen茅tica para vender al mundo鈥.

As铆 como Mart铆nez del Valle destac贸 que pr贸ximamente se abre el mercado de Jap贸n para la Patagonia, hay que tomar los relevantes datos que tiempo atr谩s hizo p煤blico el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El pa铆s tiene abiertos 37 mercados, de los cuales a 10 pa铆ses se le exporta ganado en pie, a otros 15 embriones y semen a otros 12. En 2016 y en lo que va de 2017 se enviaron al exterior m谩s de un mill贸n de dosis de semen y 315.000 de embriones.

Y en opini贸n del director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, est谩 la posibilidad de abrir cinco mercados m谩s.

El presidente de la Asociaci贸n Rural de Patagones, Santiago C茅voli, reclam贸 en el discurso inaugural que 鈥渟e necesitan los recursos suficientes que nos permitan velar por el buen funcionamiento de las barreras sanitarias鈥, tomando en cuenta que se ha consolidado el mismo estatus sanitario para la regi贸n.

Luego, consider贸 que 鈥渆l productor no puede trabajar con especulaciones ni incertidumbres, solo quiere hacerlo con reglas claras y transparencia鈥 y por lo tanto, la dirigencia (en general) debe asumir el compromiso de dejar de lado los intereses sectoriales para trabajar con instituciones locales, provinciales y nacionales; a trav茅s del consenso y en busca de una seguridad, con pol铆ticas de estado que nos permitan crecer en forma responsable y solidaria鈥.

A su turno, el intendente Jos茅 Luis Zara, detall贸 que la balanza se inclina en forma favorable para el campo desde la eliminaci贸n de las retenciones a la exportaciones, y 鈥渁hora que podemos manejar fondos de infraestructura que por primera vez otorga un gobierno bonaerense, seguiremos apostando al sector productivo鈥.

Algunos datos para tener en cuenta
鈥淚cono鈥, el campe贸n, fue vendido en 240 mil pesos en la zona, superando los valores de la muestra del 2016 en Viedma, cuando el mejor toro de la raza Hereford cotiz贸 la mitad.
Salieron en venta 215 Hereford de 23 caba帽as; 130 Angus, representadas por 17 caba帽as patag贸nicas, y 130 ovinos de unas 10 caba帽as.
Las estrategias de los que hicieron podio
Enrique Villanueva, de Calmuyen, consider贸 que la bisagra para conseguir la mejor herencia animal fue ingresar puros registrados y de pedigree antes del cierre de la barrera. 鈥淨uedaron madres y padres de buena calidad cuando se cerr贸, y finalmente qued贸 toda esa hacienda鈥, se帽al贸 orgulloso.

Juan Manuel Sosa, de Viedma, puso el acento en la tarea diaria. 鈥淪i te equivoc谩s en una decisi贸n, perd茅s tres a帽os de producci贸n. Hay que ser meticuloso y hacer las cosas de la mejor forma en la tarea con embriones, y tratar de multiplicar en una vaca hijos de un mismo reproductor鈥.

Sosa present贸 una ternera que result贸 Gran Campe贸n Hembra, y obtuvo - tambi茅n en Angus - el Reservado Campe贸n Junior.

鈥淓l futuro de la venta de gen茅tica argentina va a estar en la Patagonia, porque hoy varios pa铆ses no aceptan la del norte鈥.
Javier Mart铆nez del Valle, director ejecutivo de Criadores de Angus.

Image Image Image Image