Logo

11/09/17 | Noticias

Aduana dilata informaci贸n de comercio exterior y complica costos de las pymes

Image Por Francisco Martirena Auber

fmartirena@diariobae.com

En el marco de un conflicto que lleva casi dos meses, la Direcci贸n General de Aduanas (DGA) decidi贸 dejar de difundir, por medio de su plataforma web, los datos de comercio exterior y s贸lo los entrega con un atraso importante a empresas procesadoras de la informaci贸n, lo cual para las pymes implica una nueva erogaci贸n y una suba de costos.

Desde la Aduana dicen a las empresas que la web se normalizar谩, pero no dan reuniones a c谩maras
Fuentes de diversas c谩maras industriales plantearon a este diario que lo 煤nico que vari贸 desde el cese de la difusi贸n de importaciones, a fines del mes de julio, es que a trav茅s de las firmas que manejan el mercado se puede acceder a los datos, aunque con un retraso notorio. El argumento que esgrimen desde la DGA a los empresarios es la protecci贸n del secreto fiscal, aunque 茅ste aplicar铆a a los datos personales de los importadores pero no podr铆a ocultar las cifras de productos ingresados a la Argentina.
El presidente de la c谩mara CIMA, de manufacturas del cuero, Ariel Aguilar, se帽al贸 que, tras varias consultas con pares de otras entidades, "observamos con alarma que las bases de datos no figuran m谩s en la web de la Aduana y tan s贸lo los datos de julio, no agosto, se han conseguido en algunos sectores". Otro directivo de una c谩mara textil afirm贸 que "tomaba siempre las bases de datos de la Aduana y yo hac铆a el procesamento para los informes mensuales. No ten铆a que contratar a una empresa para que me lo haga. Ahora, nos dicen (por la Aduana) que est谩n solucionando o mejorando la plataforma web para que sea de acceso p煤blico, pero mientras tanto si no le pag谩s a una empresa de servicios est谩s ‘ciego’".
Aguilar inform贸 que "desde la Confederaci贸n General Empresaria de la Argentina (Cgera) venimos pidiendo una reuni贸n hace dos semanas a la Aduana y no nos contestan. Creo que estamos llamando dos o tres veces por semana. La informaci贸n es vital para el desarrollo de las pymes y no puede ser que, de confirmarse la tendencia, tengamos que pagar un servicio para saber qu茅 sucede con las importaciones". BAE Negocios intent贸 comunicarse con autoridades de la DGA sin 茅xito, para obtener la versi贸n oficial.
De acuerdo con un relevamiento en el sector privado y hasta en algunos gobiernos provinciales, lo 煤nico que avanz贸 desde mediados de agosto es que la Aduana entreg贸 las estad铆sticas del mes de julio, pero a煤n no hay nada visible correspondiente a agosto. Por ejemplo, el coordinador del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, Sergio Buchara, confirm贸 a este diario que se completaron los informes provinciales de julio porque llegaron las cifras desde el INDEC al 谩rea de estad铆sticas del gobierno santafesino.

Pol茅mica por el secreto
Ante una reciente consulta sobre la falta de entrega de informaci贸n de la DGA, desde el organismo ya hab铆an advertido que "no vamos a entregar informaci贸n desagregada, es decir posici贸n (arancelaria) por posici贸n y CUIT por CUIT. Informaci贸n desagregada, nunca m谩s. Despu茅s, por sector se estar谩 analizando".
Este medio revel贸 el pasado mes de agosto que el Gobierno, ampar谩ndose en el secreto fiscal, hab铆a resuelto este cambio de rumbo. Desde al menos el 21 de julio en alg煤n caso, se hab铆a suspendido el reporte de exportaciones e importaciones desde el Gobierno al sector privado en la Argentina.

Image Image Image Image