Buenos Aires, 19 de Noviembre de 2017 Página de inicio   Agregar este sitio a favoritos
HOMEQUIENES SOMOSHERRAMIENTAS ÚTILESLINKS DE INTERÉSNEWSLETTERCONTACTO
Volver
11/09/17
Aduana dilata información de comercio exterior y complica costos de las pymes
Noticias / Prensa

Por Francisco Martirena Auber

fmartirena@diariobae.com

En el marco de un conflicto que lleva casi dos meses, la Dirección General de Aduanas (DGA) decidió dejar de difundir, por medio de su plataforma web, los datos de comercio exterior y sólo los entrega con un atraso importante a empresas procesadoras de la información, lo cual para las pymes implica una nueva erogación y una suba de costos.

Desde la Aduana dicen a las empresas que la web se normalizará, pero no dan reuniones a cámaras
Fuentes de diversas cámaras industriales plantearon a este diario que lo único que varió desde el cese de la difusión de importaciones, a fines del mes de julio, es que a través de las firmas que manejan el mercado se puede acceder a los datos, aunque con un retraso notorio. El argumento que esgrimen desde la DGA a los empresarios es la protección del secreto fiscal, aunque éste aplicaría a los datos personales de los importadores pero no podría ocultar las cifras de productos ingresados a la Argentina.
El presidente de la cámara CIMA, de manufacturas del cuero, Ariel Aguilar, señaló que, tras varias consultas con pares de otras entidades, "observamos con alarma que las bases de datos no figuran más en la web de la Aduana y tan sólo los datos de julio, no agosto, se han conseguido en algunos sectores". Otro directivo de una cámara textil afirmó que "tomaba siempre las bases de datos de la Aduana y yo hacía el procesamento para los informes mensuales. No tenía que contratar a una empresa para que me lo haga. Ahora, nos dicen (por la Aduana) que están solucionando o mejorando la plataforma web para que sea de acceso público, pero mientras tanto si no le pagás a una empresa de servicios estás ‘ciego’".
Aguilar informó que "desde la Confederación General Empresaria de la Argentina (Cgera) venimos pidiendo una reunión hace dos semanas a la Aduana y no nos contestan. Creo que estamos llamando dos o tres veces por semana. La información es vital para el desarrollo de las pymes y no puede ser que, de confirmarse la tendencia, tengamos que pagar un servicio para saber qué sucede con las importaciones". BAE Negocios intentó comunicarse con autoridades de la DGA sin éxito, para obtener la versión oficial.
De acuerdo con un relevamiento en el sector privado y hasta en algunos gobiernos provinciales, lo único que avanzó desde mediados de agosto es que la Aduana entregó las estadísticas del mes de julio, pero aún no hay nada visible correspondiente a agosto. Por ejemplo, el coordinador del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, Sergio Buchara, confirmó a este diario que se completaron los informes provinciales de julio porque llegaron las cifras desde el INDEC al área de estadísticas del gobierno santafesino.

Polémica por el secreto
Ante una reciente consulta sobre la falta de entrega de información de la DGA, desde el organismo ya habían advertido que "no vamos a entregar información desagregada, es decir posición (arancelaria) por posición y CUIT por CUIT. Información desagregada, nunca más. Después, por sector se estará analizando".
Este medio reveló el pasado mes de agosto que el Gobierno, amparándose en el secreto fiscal, había resuelto este cambio de rumbo. Desde al menos el 21 de julio en algún caso, se había suspendido el reporte de exportaciones e importaciones desde el Gobierno al sector privado en la Argentina.

Fuente: Bae negocios




Volver
BUSCADOR
 
QUIENES SOMOS  
NEWSLETTER  
INFORMES  
NORMATIVA  
CAPACITACION  
NOTICIAS / PRENSA  
INTERIOR DEL PAIS  
INTERNACIONAL  
JURISPRUDENCIA  
VARIOS / SUGERENCIAS  
RESUMEN DE NOTICIAS  
AUSPICIANTES
 
HOME | QUIENES SOMOS | NEWSLETTER | CONTACTO
© 2015 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados.
Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web