Logo

11/09/17 | Noticias

Bioindustria Argentina: el aporte del biodi茅sel al valor agregado

Image La decisi贸n del gobierno norteamericano de imponer aranceles de 57% al biocombustible dej贸 a la industria local en un escenario de incertidumbre. En paralelo, se reabre el mercado europeo.

La Argentina es el principal exportador de biodiesel del mundo y su m谩s importante destino es Estados Unidos, con 1,5 millones de toneladas por un valor de 1200 millones de d贸lares. Pero ese gran negocio para nuestro pa铆s se vio interrumpido de manera repentina e inesperada por el gobierno de Trump, que aplic贸 aranceles de 57% promedio a la entrada de biocombustible argentino. Y la gran inc贸gnita ahora es conocer qu茅 alternativas tienen a mano los productores nacionales para enfrentar el actual panorama.

鈥淣o hay muchos destinos que compren biodiesel, ya que es un combustible verde y sustentable pero m谩s caro que el gasoil. Los consumidores son los pa铆ses ricos que tienen una mayor consciencia ambiental, como Estados Unidos o Europa鈥, afirma Luis Zubizarreta, presidente de la C谩mara Argentina de Biocombustibles (Carbio), quien considera que las negociaciones que se encaren en el futuro con los Estados Unidos ser谩n cruciales para definir el futuro de la producci贸n local.

鈥淗ay todav铆a instancias para revertir la situaci贸n, ya que estos aranceles que nos impusieron son provisorios y est谩n dentro del marco de una investigaci贸n鈥, asegura. En ese sentido, el gobierno nacional inici贸 conversaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para negociar un 鈥渁cuerdo de suspensi贸n鈥 de los aranceles y establecer un volumen y precio de exportaci贸n consensuado entre las partes. Como herramienta de presi贸n, la Argentina cuenta adem谩s con el antecedente de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), que fall贸 en marzo a favor de nuestro pa铆s en un planteo similar presentado en 2013 por la Uni贸n Europea (UE) y que implic贸 el cierre de ese mercado para nuestro pa铆s.

As铆, tras haber hecho 鈥渢odos los deberes鈥, Argentina gan贸 el litigio y logr贸 que en pocos d铆as se reabra el mercado de biodiesel de la Uni贸n Europea, luego de que se aprobara la readecuaci贸n de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determin贸 la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino. De esta forma, seg煤n los analistas, se espera que haya un flujo de ventas que probablemente se reduzca a la mitad del volumen hist贸rico. En tanto, los aranceles bajaron del 24% promedio al 8,5%.

V铆ctor Castro, director de Carbio, sostiene que 鈥渓a importaci贸n de aceite para uso industrial tiene que pagar en Europa el 3% y el grano de soja no paga nada. Argentina tiene una pol铆tica para tratar de darle valor agregado en origen y ellos quieren dar valor agregado en destino鈥.

El virtual bloqueo a las exportaciones de biocombustible argentino traer谩 aparejado otros efectos colaterales. 鈥淪i Argentina dejara de producir biodi茅sel tendr铆a que primarizar sus exportaciones. Y al ser el principal proveedor mundial de aceite de soja (insumo para la producci贸n de biodi茅sel) enviar铆a mucho m谩s volumen al mercado con una consecuente depresi贸n de los precios鈥, argumenta Castro. En ese sentido, desde Carbio destacan la reciente reapertura del mercado de China para el aceite de soja, que estaba cerrado desde hace dos a帽os. 鈥淭odo suma. El objetivo es tener m谩s clientes y m谩s demanda. Despu茅s los precios y el mercado definir谩n donde vendemos qu茅 cosas鈥, a帽ade Zubizarreta.

Pero m谩s all谩 de los inconvenientes en el mercado externo, la producci贸n tambi茅n encuentra su techo en el 谩mbito local, debido al l铆mite de corte permitido. No obstante, la Argentina ha ido avanzando. 鈥淓n el 2010 empez贸 con un 5%, despu茅s lleg贸 a un 7% y fue evolucionando hasta el 10% actual鈥, cuenta Castro. 鈥淓xiste la posibilidad de elevar ese nivel y es una de las alternativas que se est谩 evaluando. El proyecto est谩 en carpeta y hay que analizarlo profundamente鈥, agrega Zubizarreta.

Pero para incrementar el corte, que se encuentra congelado desde 2014, hay algunos ajustes que primero habr铆a que desarrollar dentro de los parques automotores. 鈥淒esde Carbio hicimos ensayos con cortes de hasta el 20% que han funcionado muy bien. Inclusive, en algunos motores m谩s pesados se ha podido incorporar hasta un 100%. Evidentemente tenemos oportunidades para seguir avanzando. Sobre todo en algunos sectores como el agro o la generaci贸n el茅ctrica. Habr铆a que hacer ajustes de log铆stica, como la incorporaci贸n de surtidores especialmente preparados para ese corte. Pero realmente la mayor disponibilidad de biodiesel es posible y es necesaria tambi茅n una decisi贸n pol铆tica hacia ese sentido鈥.

Actualmente hay unas 35 firmas, la mayor铆a pymes, que est谩n abocadas a la provisi贸n del mercado interno de biocombustibles. Son las grandes empresas las que se orientan a la exportaci贸n. 鈥淓n biodi茅sel son bajas las emisiones de gases y de quemado. As铆 que realmente desde el punto de vista ambiental su uso es un beneficio. As铆 como tambi茅n lo es desde el punto de vista econ贸mico, dando mayor valor agregado a la cadena de soja y sosteniendo sus precios鈥, finaliza Castro.

Fuente: LA NACION/ARGENTINA/CAMPO

Image Image Image Image