Logo

19/08/17 | Noticias

La F谩brica Argentina de Aviones volvi贸 a exportar

Image Por Gabriela Origlia

C脫RDOBA.- La F谩brica Argentina de Aviones Brigadier San Mart铆n (Fadea) volvi贸 a exportar aviones despu茅s de 25 a帽os. Seg煤n inform贸, vendi贸 dos aeroaplicadores por unos US$ 500.000 a una empresa colombiana vinculada a la plantaci贸n y exportaci贸n de limones. Es la primera exportaci贸n que realiza la compa帽铆a desde que fue reestatizada por el kirchnerismo (la 煤ltima hab铆a sido en 1992) y, adem谩s, la primera venta de unidades civiles.

El Puelche es un avi贸n aeroaplicador fabricado bajo licencia por Fadea sobre el modelo estadounidense Pawnee, uno de los m谩s extendidos en el mundo. No s贸lo permite la aplicaci贸n de fitosanitarios, fertilizantes y siembra a茅rea, sino que se lo usa para la siembra de alevinos en r铆os, lagos y diques y como remolcador de planeadores.
El mismo avi贸n ya se vendi贸 a una empresa nacional y hay una operaci贸n m谩s en v铆as de cerrarse. En el mercado local hay l铆neas de cr茅dito de los bancos C贸rdoba y Naci贸n para financiar la compra de estas unidades.
Fadea cuenta con un Puelche listo para vender y cinco estructuras que se est谩n equipando. En el pa铆s hay 800 aeroaplicadores; la vida 煤til de las unidades que usan es de 20 a帽os, con lo que se deber铆an renovar 20 anuales. La f谩brica quiere quedarse con un segmento de ese mercado.

N煤meros rojos
Este a帽o la empresa espera reducir su d茅ficit a $ 260 millones, la mitad del de 2016 y menos del 20% de los casi $ 1500 millones que registr贸 cuando fue administrada por La C谩mpora, en 2015.
El presidente de Fadea, Ercole Felippa, indic贸 que la exportaci贸n se inscribe en la b煤squeda de nuevos negocios para la f谩brica: "Ponemos 茅nfasis en satisfacer las necesidades aeron谩uticas de nuestro pa铆s y tambi茅n en desarrollar negocios con terceros que generen ingresos genuinos".
Admiti贸 que el valor de la operaci贸n no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho de concretar una exportaci贸n despu茅s de d茅cadas.
"Desde el comienzo de nuestra gesti贸n hicimos foco en los negocios con terceros, para ello creamos un 谩rea espec铆fica y hoy vemos el primer resultado concreto".
Felippa subray贸 que en el marco de la b煤squeda de negocios fuera del Estado -lo que constituye un apartado especial en el plan de reestructuraci贸n de la empresa- est谩n dialogando con algunas de las low cost que empezar谩n a operar en la Argentina para convertirse en taller de mantenimiento.
Fuentes de Fadea confirmaron a LA NACION que hay negociaciones avanzadas para cerrar la venta del Pampa -como unidad de entrenamiento o, equipado, de ataque ligero- con otras fuerzas a茅reas de la regi贸n. Adem谩s, se presentar谩 en una licitaci贸n internacional para la modernizaci贸n de aviones de transporte de tropas.

Image Image Image Image