Logo

19/08/17 | Noticias

Tironeo por el manejo de la "marca Argentina": Canciller铆a busca recuperar poder en la Agencia de Inversiones

Image Por Juan Diego Wasilevsky

La reacci贸n tras los comicios, con indicadores financieros movi茅ndose en terreno positivo y referentes del sector empresario hablando sobre la previsibilidad que este triunfo daba para avanzar con m谩s inversiones, se convirti贸 en una postal dominante.

Sin embargo, por detr谩s de los festejos de los funcionarios, las pujas de poder en el seno del poder macrista contin煤an.

Las pulseadas no son nuevas en Cambiemos. De hecho, ya dejaron en el camino a varios "heridos", como Alfonso Prat Gay, Isela Costantini o Carlos Melconian.

Ahora, la puja es por el control del manejo de la promoci贸n del "Made in Argentina" en el mundo y que tiene como principales contrincantes al ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera, y a buena parte de la estructura diplom谩tica de Canciller铆a.

Tal como diera cuenta iProfesional, a mediados de julio se public贸 un decreto modificatorio de la Ley de Ministerios que no pas贸 desapercibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

B谩sicamente porque en su art铆culo 10 se postul贸, entre otras cosas, quitarle a Canciller铆a todo el manejo y el armado de la participaci贸n de empresas argentinas en ferias y misiones comerciales y pasarlo a manos de la cartera que conduce Cabrera.

Se trata de una unidad muy apetecible: el calendario de este a帽o consta de m谩s de 100 eventos a realizarse en m谩s de pa铆ses como China, Estados Unidos, Emiratos 脕rabes Unidos, Francia, Espa帽a, B茅lgica o Costa Rica.

De hecho, en los incisos 26 y 27, se establece que a Producci贸n le compete "intervenir en la promoci贸n de la pol铆tica comercial en el exterior, incluyendo las negociaciones internacionales que correspondan".

Adem谩s plantea que esta cartera, de ahora en m谩s, deber谩 "entender en la promoci贸n, organizaci贸n y participaci贸n en exposiciones, ferias, concursos, muestras y misiones de car谩cter econ贸mico, oficiales y privadas, en el exterior".

As铆 las cosas, seg煤n trascendi贸, todo el manejo de la imagen pa铆s asociada a los productos argentinos fronteras afuera pas贸 a quedar en manos Producci贸n, a trav茅s de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Pero, a ra铆z de dicha puja, la Agencia qued贸 en el ojo de la tormenta.

Sucede que los propios diplom谩ticos de carrera no s贸lo ponen en duda la escasa experiencia de los t茅cnicos de ese organismo para llevar adelante la promoci贸n de los productos argentinos en el exterior.

Tambi茅n, cuestionan temas m谩s de fondo vinculados con el funcionamiento de la Agencia 鈥揵ajo el control de Producci贸n-, como el hecho de que en realidad se trata de una oficina que fue creada sobre la base de Fundaci贸n ExportAr, la cual estuvo hist贸ricamente bajo el paraguas de Canciller铆a.

Presiones continuas
Apenas se conoci贸 la normativa en la que le sacaban funciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para pasarlas a Producci贸n, la Asociaci贸n Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Naci贸n (APSEN), que nuclea a diplom谩ticos de carrera, puso el grito en el cielo, dado que significaba que, de un d铆a para el otro, todo el personal dedicado a esas tareas se quedaba sin funciones.

iProfesional accedi贸 al informe de Comisi贸n Directiva de la asociaci贸n en la que advierten claramente sobre las continuas presiones para quedarse con funciones propias de Canciller铆a, "en forma solapada al inicio pero en forma patente y abierta m谩s tarde".

En un pasaje, se帽alan que "veintis茅is a帽os dedicados a estas materias, valorados por las c谩maras de diferentes sectores, no deber铆an descartarse para reasignar dichas funciones a un Ministerio de reciente creaci贸n (en referencia Producci贸n), que ciertamente requiere de a帽os de capacitaci贸n y contrataciones para alcanzar un adecuado nivel operativo".

En otro tramo, advierten que toda la capacidad instalada y el know how de la Canciller铆a "no puede ni debe ser dejada de lado. Entendemos que el Estado no puede refundarse a cada momento en detrimento del pa铆s".

En un segundo informe de Comisi贸n Directiva, luego de una reuni贸n que tuvo lugar el mi茅rcoles 26 de julio y a la concurrieron 110 asociados, se volvi贸 a reflejar el fuerte malestar de los diplom谩ticos por la superposici贸n de funciones, a partir de una agencia sin las mismas herramientas y sin la misma expriencia:

-"Si tan `malo` es el sistema que se ha llevado por un m谩s de un cuarto de siglo (en Canciller铆a) 驴para qu茅 se replica hoy dentro de la Agencia de inversiones", ironizan desde APSEN.

-"La AAICI duplica funciones con personal directivo que, en su mayor铆a, no cuenta con ninguna experiencia en materia de promoci贸n comercial", arremeten.

-"Hay que distinguir entre la promoci贸n comercial en el pa铆s y la promoci贸n comercial en el exterior, donde la Canciller铆a no puede ser reemplazada", recalcan.

Una fuente consultada, que conoce muy de cerca la interna entre ambas partes, afirma que "hay una interna que viene de hace dos a帽os. Nadie la dirime y, cada tantos meses, siempre termina estallando una nueva crisis interna por poder".

"Cabrera tuvo una dura pelea con Susana Malcorra en dos oportunidades, cuando ella era canciller, por el manejo de las inversiones y de la promoci贸n comercial. Ahora que entr贸 Jorge Faurie, hubo un nuevo intento por avanzar y hacerse del manejo de la promoci贸n comercial", acot贸.

Una Canciller铆a parcialmente vaciada de funciones
En tanto, otra fuente consultada por este medio que conoce de cerca a varios protagonistas de la contienda, afirma que "el embate de Producci贸n, por ahora lo est谩n aguantando los diplom谩ticos de carrera".

"El paso de estas funciones, que hace m谩s de veinte a帽os estaban en manos de Canciller铆a, significar铆a que esta cartera est谩 a la deriva, porque no hay otro personal con la misma capacitaci贸n para encarar esto", agrega la fuente.

En este contexto, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, advierte que "ser铆a el mayor retroceso para el Ministerio de Relaciones Exteriores en d茅cadas, dado que quedar铆a parcialmente vaciado de funciones".

En el segundo informe de Comisi贸n Directiva de APSEN se expone adem谩s que hubo reuniones con el canciller Faurie y, por su solicitud, con el Secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Horacio Reyser.

En el encuentro 鈥搚 seg煤n el documento al que accedi贸 iProfesional-, Faurie reconoci贸 que la nueva estructura da "prioridad a la Canciller铆a en materia de negociaciones por sobre funciones o tareas de promoci贸n comercial, especialmente en lo que a ferias y exposiciones se refiere".

Es decir, el rol de ese Ministerio seguir谩 siendo negociar acuerdos con Estados pero se perder谩 la ejecuci贸n de toda la estrategia para fomentar el "Made in Argentina".

Lo m谩s preocupante de este documento es que se explicita que "el canciller remarc贸, como tema a resolver, el hecho de que las representaciones (en el exterior) se encuentran actualmente sin instrucciones claras en lo referido a la promoci贸n comercial y las inversiones".

En este sentido, una v铆a alternativa que est谩n evaluando en Relaciones Exteriores ser铆a la de avocarse no ya a la organizaci贸n de misiones o la participaci贸n en ferias y exposiciones, sino a la inteligencia comercial. Es decir, un rol m谩s de planificaci贸n que de ejecuci贸n.

Para ello -y seg煤n trascendi贸, Faurie propuso la creaci贸n de una Subsecretar铆a de Inteligencia Comercial, a cargo de la definici贸n de la pol铆tica comercial externa en materia de promoci贸n.

Pol茅mica por la "papeleta"


Desde APSEN reservan un pasaje al funcionamiento de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que actualmente est谩 siendo presidida por Juan Pablo Tripodi, tras la comentada renuncia de Juan Procaccini.
En este sentido, la APSEN advierte que la Agencia se cre贸 "sobre los cimientos de la Fundaci贸n ExportAr y con un dudoso sustento legal".

Por un lado, se帽alan que la "Canciller铆a tiene particpaci贸n formal en el Consejo de Administraci贸n" de la misma pero as铆 y todo, "funciona en la cartera de Producci贸n".

De hecho, los diplom谩ticos le plantearon al propio Reyser que la AACI "no cuenta con un estatuto jur铆dico espec铆fico".

Una de las fuentes consultadas por iProfesional, afirma que "hay un tema burocr谩tico que hace mucho ruido: la Fundaci贸n ExportAr, sobre la que se mont贸 la Agencia, fue creada a partir de la firma de un jefe de Gabinete".

"En cambio 鈥揷ontin煤a-, la Agencia naci贸 a partir de la firma de un ministro. Es decir que se gener贸 con un rango inferior y menor jerarqu铆a. Esto implica un conflicto".

El rumor que corre es que se trata de una misma estructura a la que se le cambi贸 el nombre pero, cuando se hicieron los tr谩mites ante la IGJ, no se le habr铆an reconocido los estatutos presentados y que todav铆a estar铆a pendiente la firma.

"Hay algunos grises y errores administrativos", plantea la misma fuente.

En paralelo, los diplom谩ticos le plantearon a Faurie su preocupaci贸n frente al hecho de que los t茅cnicos de la AAICI se cortaron solos y comenzaron a enviar "consultas e instrucciones" a las embajadas y agregadur铆as comerciales "sin ning煤n tipo de coordinaci贸n con la Canciller铆a".

"Sienten que les est谩n usando toda estructura y el personal fuera del pa铆s que hist贸ricamente les corresponde a ellos, pero sin hacerlos formar parte", detalla uno de los expertos que conoce la interna.

Esto mismo, de hecho, qued贸 de manifiesto en el duro informe de APSEN al que accedi贸 este medio, que advierte que las "serias desinteligencias que existen en la actualidad" con la AAICI "redundan en un muy ineficiente manejo de las estructuras y desaprovechamiento de las capacidades reales de la Canciller铆a".

Frente a este cuadro, Faurie les asegur贸 a los diplom谩ticos que tiene un plan b. Algunos leyeron sus palabras como una suerte de "contraofensiva" para recuperar el terreno perdido en la Agencia.

Por un lado, les adelant贸 que su objetivo es poner a un "funcionario de peso" a nivel directivo en al AAICI, que estar铆a acompa帽ado por otros colaboradores, para que funcione como "enlace" con la red de representaciones argentinas en el exterior.

Incluso intent贸 llevar m谩s tranquilidad asegur谩ndoles que dichos funcionarios "se abocar铆an a tareas de promoci贸n comercial".

Es decir que este "nexo" evitar铆a que Producci贸n se "corte solo" cuando haya que tomar decisiones estrat茅gicas sobre la promoci贸n del "Made in Argentina".

Faurie fue m谩s all谩 al prometerles que se establecer谩 una "unidad en la Canciller铆a para el seguimiento y control de resultados de las actividades de las sedes en el exterior", seg煤n plantea la APSEN.

En la cumbre con el secretario Reyser, cuando se le explic贸 que la AAICI no cuenta con estatuto jur铆dico espec铆fico y aun as铆 tom贸 funciones que le correspond铆an al Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario les asegur贸 que, "en breve", el comit茅 ejecutivo de dicha Agencia va a estar constituida por los ministros y secretarios de ambas carteras.

Es decir: el propio Faurie y Reyser por un lado y Cabrera y Braun por el otro.

Sin embargo, todav铆a esto no ha sucedido.

Image Image Image Image