Logo

19/08/17 | Noticias

La Aduana dej贸 de informar datos estad铆sticos sobre los productos importados

Image El Gobierno suspendi贸 temporariamente la difusi贸n de todos los datos de comercio exterior al sector privado en general, y de aqu铆 en m谩s, no informar谩 las posiciones arancelarias de los productos que se importan.

Ante una consulta de BAE Negocios sobre la falta de entrega de informaci贸n de la Direcci贸n General de Aduanas a las firmas de servicios que contratan los empresarios, voceros de la AFIP explicaron: "No vamos a entregar informaci贸n desagregada, es decir posici贸n por posici贸n y CUIT por CUIT. Informaci贸n desagregada, nunca m谩s. Despu茅s, por sector se estar谩 analizando".

Ya el pasado viernes el Gobierno hab铆a resuelto no comunicar m谩s el CUIT y diversos datos vinculados a los agentes del comercio exterior. Desde la AFIP argumentaron que los industriales ya no deb铆an tener esa informaci贸n porque pod铆a violar la actividad de los importadores.

En tanto, distintas c谩maras industriales ya hab铆an advertido el "apag贸n estad铆stico". Desde al menos el 21 de julio, se suspendi贸 el reporte de operaciones de exportaciones e importaciones, que usualmente se obten铆an a trav茅s de empresas como Nosis o Tesys, contratadas por el sector privado.

Ayer, los voceros del fisco nacional onfirmaron que hay una interrupci贸n en la difusi贸n, aunque se retomar谩 de manera parcial.

Estos cambios se producen en medio de un proceso de transformaci贸n de la Aduana, que se traducir谩 en el sistema ORA, con menores controles en el canal rojo y m谩s verificaciones digitales que f铆sicas.

En este contexto, las entidades que agrupan a los empresarios del sector empezaron a pedir audiencias al director general de la Aduana, Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n, aunque ninguna tuvo suerte a煤n, se帽ala Bae Negocios.

Image Image Image Image