Logo

19/08/17 | Internacional

La OMC publica sus estadísticas anuales sobre el comercio mundial

Image La OMC anunció el 28 de julio la publicación de sus estadísticas anuales: el World Trade Statistical Review, los Trade Profiles y los World Tariff Profiles

16.08.2017.- La OMC (Organización Mundial del Comercio, WTO en sus siglas en inglés) acaba de publicar sus tres principales documentos anuales, que resumen la situación del comercio mundial, de los aranceles aduaneros, etc. en 2016, con un pronóstico de lo que ocurrirá en 2017.

El World Trade Statistical Review 2017 comienza con un vistazo general al desarrollo del comercio internacional durante los 10 últimos años. Le sigue un análisis del comercio internacional a lo largo de 2016 y una valoración de las expectativas para 2017. El estudio también subraya las tendencias globales en el comercio de productos y servicios y descubre qué sectores y qué economías han disfrutado los mayores y los menores índices de crecimiento.

El documento también analiza el comercio global en términos de valor añadido, las últimas novedades en políticas comerciales y las medidas adoptadas por los países miembros de la OMC para restringir o facilitar el comercio. Además, proporciona datos sobre la participación de los países en vías de desarrollo en el comercio global y sobre la implementación del Trade Facilitation Agreement de la OMC.

OMC, WTO, comercio mundial, aranceles aduanerosPERFILES COMERCIALES DE CASI 200 PAÍSES

Los Trade Profiles, por su parte, proporcionan una serie de indicadores clave sobre el comercio de productos y servicios en 196 países, destacando las mayores partidas de importaciones y exportaciones para cada uno de ellos y los países con los que realizan los intercambios más importantes. Los datos de cada país se presentan en un formato a doble página.

Los World Tariff Profiles, por último, son el resultado de la colaboración de la OMC con el International Trade Centre (ITC) y con la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). Proporciona una información muy completa sobre las medidas arancelarias y no arancelarias impuestas por las aduanas de 170 países y territorios. Las comparaciones internacionales se completan con un perfil de la economía de cada país, que incluye una información detallada de las aranceles por producto. El estudio analiza también la diversificación exportadora de cada uno de los países analizados a lo largo de los años.

Los profesionales interesados pueden descargar los tres documentos de la página web de la OMC, que a partir de este mes de agosto están también disponibles en francés y en castellano. A fines de septiembre, la página ofrecerá, además, una actualización de los datos de exportaciones e importaciones de mercancías.

+ Info: www.wto.org

Image Image Image Image