Logo

19/08/17 | Noticias

Trump anunci贸 la apertura del mercado argentino para la carne de cerdo estadounidense

Image El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunci贸 hoy la apertura del mercado argentino para la carne de cerdo de ese pa铆s, cerrado desde hace 25 a帽os.
A trav茅s de un comunicado, el Gobierno estadounidense anunci贸 el acuerdo despu茅s de la visita de su vicepresidente, Mike Pence, a la Argentina.

Seg煤n la agencia Bloomberg, la apertura del mercado argentino representar铆a un negocio cercano a los 10 millones de d贸lares por a帽o.

"Funcionarios argentinos de seguridad alimentaria visitar谩n Estados Unidos para llevar a cabo la verificaci贸n 'in situ' del sistema de inspecci贸n de carne, despu茅s de lo cual las exportaciones de carne de cerdo se reanudar谩n en espera de la resoluci贸n de cualquier problema t茅cnico pendiente", destac贸 Bloomberg.

Adem谩s, el comunicado indica que el gobierno estadounidense "sigue centrado en expandir el comercio de otros productos agr铆colas entre Estados Unidos y Argentina, en particular la carne de res, aves de corral y frutas".

Fuentes oficiales confirmaron ayer a T茅lam la intenci贸n de Estados Unidos de vender a la Argentina carne de cerdo y vaca, manifestada en la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y las negociaciones para la apertura de ese mercado a varios productos argentinos.

"Estados Unidos present贸 un plan de trabajo para exportar cerdos, fruta con carozo, tripas de cerdo, carne bovina y pollo", dijo un alto funcionario de Canciller铆a.

Seg煤n explicaron, en el marco de las negociaciones comerciales entre los dos pa铆ses, los representantes de la administraci贸n estadounidense elevaron esos pedidos, mientras la Argentina insisti贸 en la apertura de ese mercado para la carne vacuna y los limones, principalmente.

En el caso de la carne, pese a las negociaciones iniciadas desde que la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) fall贸 a favor de la Argentina en 2015 -por las trabas impuestas por Washington al ingreso de ese producto- la apertura de ese mercado a煤n no ocurri贸.

Algo similar ocurre con los limones, que aunque se cumplieron todos los requisitos de los departamentos de Comercio y Agricultura, todav铆a no obtuvo el 煤ltimo aval administrativo necesario para su ingreso.

Seg煤n funcionarios de Agroindustria, la postura de Estados Unidos tiene "mucho de plantear esto en t茅rminos de una negociaci贸n".

Desde Canciller铆a consideraron que en los pr贸ximos tres meses le dar谩n tratamiento a la solicitud estadounidense: "Creemos que va a ser una oportunidad y que el pa铆s tiene mucho para ganar", dijeron.

Image Image Image Image