Logo

18/08/17 | Internacional

El Comercio y su impacto en la poblaci贸n

Image Por: Oscar Kuri Armend谩riz

El sue帽o de hombres sencillos, se vuelve grande cuando el enfoque es, que el alimento, productos y servicios lleguen de manera eficiente y econ贸mica a los consumidores.

Actualmente alrededor de 2 billones de personas en el mundo, viven en pobreza extrema se estima que sobreviven con el equivalente a 1 d贸lar diario para techo, comida, vestido etc.

Si se toma en cuenta el censo del 2016 la poblaci贸n alcanz贸 los 7 billones de personas, se estima que un tercio de la poblaci贸n mundial carece de los m铆nimos necesarios para sobrevivir.

Una propuesta de gran valor, fue hecha por el secretario general de la OMA (Organizaci贸n Mundial de Aduanas) Michel Danett en el a帽o 2007, en la reuni贸n mundial de dicho organismo en el bello puerto de Veracruz, el reto fue como lograr que la industria y las aduanas logren la eficiencia, transparencia, el sentido com煤n, con el enfoque de ayuda para que los productos y servicios lleguen a esa poblaci贸n que tanto lo necesita. Y 茅l plante贸 un programa de cuatro pasos para que las aduanas sean un factor de desarrollo de los pa铆ses:

Que la modernizaci贸n de las aduanas se ponga al servicio de la industria y propuso el 鈥渕anifiesto electr贸nico鈥

La industria y aduanas deber谩n identificar sus riesgos comunes.

Control de sus sistemas de inspecci贸n de origen a destino (aprobaci贸n de programas como OEA, CTPAT, CELC etc.)

Facilitaci贸n a empresas participantes con acuerdos entre pa铆ses como lo son los tratados de libre comercio en America, Europa, Asia etc.

En la regi贸n han existido l铆deres que su visi贸n en el comercio internacional ha tenido un impacto muy positivo, logrando sobrepasar la burocracia natural de las aduanas.

Por mencionar alg煤n ejemplo bajo la direcci贸n del director Philemon Right. P.T. Right y su equipo formado por el Chief inspector en carga, Jose de Jesus L贸pez (J.J. L贸pez) y los oficiales (el d铆a de hoy Chief Inspectors) Benito Barr贸n y H茅ctor Jord谩n, y con pr谩cticamente el 90% de la industria local que conforman la Coalici贸n Empresarial Pro Libre Comercio, se logr贸 en el a帽o 2003 la primera l铆nea expr茅s de carga en el puente libre (Cordova-Americas) su impacto en el comercio fue tan positivo que el modelo se replic贸 por todas las aduanas de M茅xico-EEUU, as铆 como Canad谩-EEUU, es por ello que el legado de estos hombres visionarios, dejaron una huella en materia de seguridad, comercio, eficiencia y prosperidad.

Personas como el congresista Reyes presidente del Comit茅 de Inteligencia del Congreso de los Estados Unidos y su gran equipo como el sub jefe del staff de la oficina del congresista Salvador Payan, y el responsable de relaciones p煤blicas para asuntos econ贸micos para America Latina Guillermo Valenzuela, trabajaron de manera muy eficiente para escuchar, atender y resolver las necesidades del comercio entre M茅xico y Estados Unidos, lograron sacar iniciativas para apoyar programas como CTPAT, Plan M茅rida, entre otros que han dejado una herencia de estabilidad en la regi贸n fronteriza, su apoyo ha sido tan transcendente, que el equipo del congresista logr贸 que en los a帽os de gran violencia en Juarez, no emigrara ninguna empresa a otras regiones, ya que participaron con la informaci贸n precisa de inteligencia sobre el fen贸meno de violencia.

Lic. Oscar Kuri Armend谩riz, director general CELC

kurioscar@hotmail.com

656 6268201

Image Image Image Image