Logo

18/08/17 | Noticias

Argentina busca apurar acuerdos comerciales con países del sudeste asiático

Image Por Francisco Martirena Auber

fmartirena@diariobae.com

En el marco de una reunión bilateral que se desarrolló con funcionarios de Tailandia, el Gobierno instaló en la agenda la necesidad de acelerar las conversaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), ya desde la perspectiva del Mercosur.
En septiembre habrá una cumbre Mercosur con la Asean para acercar posiciones
Los avances en el diálogo Mercosur-Asean (del cual Tailandia es miembro) tendrán continuidad con la reunión que se realizará en el próximo mes de septiembre, apuntaron desde la Cancillería. El martes pasado, se hicieron en Buenos Aires las denominadas Consultas Políticas y Consultas Económicas con Tailandia, para avanzar en el intercambio bilateral con una de las naciones co mayor crecimiento en el Sudente Asiático.
Por la parte argentina, estuvieron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Zlauvinen, y la subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales, Nora Capello. Del lado tailandés, asistió el secretario Permanente Adjunto, Panyarak Poolthup. Por su parte, Tailandia manifestó su interés en cooperar con la Argentina en los usos pacíficos de la energía nuclear, dadas la experiencia de nuestro país en el área y el desarrollo de iniciativas en este campo en el país asiático.
Tailandia dijo que quiere importar más productos de Argentina, durante el encuentro en el país
Con la nueva estrategia de abrir otros mercados mundiales, el Mercosur avanzará también en un acuerdo comercial con Singapur, en paralelo a la Asean. Durante la reunión de Consultas Económicas se destacó la relevancia de Argentina como socio comercial de Tailandia en América Latina (con un comercio bilateral total de u$s1.600 millones).
Por ello, ambas partes asignaron especial importancia a finalizar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en marcha, lo que permitirá una mayor diversificación de nuestros envíos al mercado tailandés.
La Asean, creada nada menos que hace 50 años en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa el 11% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2015. Además, la Asean significa el 24% de las exportaciones de Asia, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población.
En la oportunidad, se identificaron nuevos productos con valor agregado que tienen posibilidades de acceder al mercado de Tailandia. En la misma línea de fortalecer e incrementar el intercambio comercial, ambas delegaciones coincidieron en la conveniencia de poner en contacto a las comunidades empresarias de ambos países, informándolas sobre las oportunidades existentes, tanto en comercio como en inversiones.

Image Image Image Image