Logo

18/08/17 | Noticias

Detienen a un ex SIDE y a otras diez personas por contrabando

Image Daniel Santoro

La Justicia detuvo ayer a 10 personas, entre ellos un ex directivo de la SIDE cuyo nombre corresponde con la sigla “HDL†y a los ex directores aduaneros Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci en una causa por contrabando de $ 1.600 millones en mercadería, y más de 600 millones de perjuicio fiscal. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informó oficialmente que "HDL" es Héctor Daniel López, quien se jubiló en el año 2000 y no tiene nada que ver con la institución.

Las órdenes de detención fueron libradas contra Héctor Daniel López, César Alejandro Ayala; Eduardo Alfredo Bernardi; Edgardo Rodolfo Paolucci; de Gustavo Daniel Pelegrina; de Maximiliano Andrés Ciappina; de Julio Carlos María Loscalzo; de Graciela Noemí Vessella; David Elías Kyselycia; Pedro Edmundo Gómez y Leonardo Gabriel Savio se informó oficialmente. Anoche todos quedaron detenidos, solo faltaba la captura internacional de María Eugenia Garces, a través de Interpol.

En las próximas horas, los detenidos serán indagados por el juez en lo penal económico Diego Amarante, adelantaron a Clarín fuentes judiciales. Hace unas semanas otro de los investigados y ex director de Reunión de la SIDE, Jorge Silva, se suicidó en su quinta de Lobos al deprimirse luego de enterarse de que había sido descubierto. Silva habría tenido antes del 2015 un cargo en el gobierno porteño y antes habría sido delegado de la SIDE en España, según las fuentes.

Hasta ahora había muchas versiones de la intervención de agentes de la SIDE en el contrabando pero esta es la primera vez que un ex espía queda detenido. La ex presidenta Cristina Kirchner denunció ante el juez en lo penal económico 3, Rafael Caputo, al ex director de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso por supuesto contrabando. La denuncia vinculada a una empresa llamada American Tape con el contrabando de electrónicos y medicamentos a través de la base de la SIDE en el aeropuerto de Ezeiza. Incluso, cuando Stiuso se fue del país, tras la muerte violenta y misteriosa del fiscal de la AMIA Alberto Nisman salió en una camioneta de la empresa de correo internacional “House to House†manejada por Damián Sierra, un empleado de la Aduana que falleció el año pasado. Según fuentes de inteligencia, Sierra estaba contratado por Stiuso en la SIDE. Pero, hasta ahora, no se imputó a nadie en esta denuncia.

En cambio, la maniobra de esta banda desbaratada por el juez Amarante y el fiscal German Bincaz – es una organización distinta a la del ex cuñado de Julio De Vido, Claudio Minnicelli- consistía en simular mudanzas de argentinos desde el exterior al país pero que, en realidad, traían productos electrónicos de contrabando. Sin embargo, Paolucci ya está procesado por orden del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky en la causa de la banda de Minnicelli y Bernardi en la causa de las DJAI. A través de la empresa PyP Group llegaron a traer, por lo menos, 58 contenedores.

La banda, además de productos electrónicos, traía motos de alta cilindrada desde los Estados Unidos, suplementos dietarios y celulares. Se investiga si este grupo tenía otras ramificaciones.

La investigación tuvo hace unas semanas un vuelco cuando un investigado de apellido Giménez pidió acogerse al régimen del arrepentido y dio información clave en el caso. El juez apunta a funcionarios de la Aduana porque las mudanzas siempre tienen que pasar por canal rojo. La Aduana tiene tres canales de control rojo, amarillo y verde. El rojo supone el control del interior de los contenedores y de la documentación que lo acompaña. Es decir que teóricamente fueron contralados pero todos pasaron. "Es por la magia de la Aduana", le dijo uno de los jefes de la banda al arrepentido.

Paralelamente, el juez inició una investigación patrimonial de cada uno de los acusados. Con esta nueva causa ya hay cinco investigaciones por contrabando grandes en los tribunales de avenida de los Inmigrantes. La banda de Minnicelli y el "Cuky" Barreiro Laborda, la de los hermanos Paolantonio, la de los textiles -que Clarín adelantó ayer en exclusiva- y las de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) donde está procesado "Mr. Korea", entre otros. Desde que asumió la titularidad de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, se abrieron todas estas causas.

Image Image Image Image