Logo

17/08/17 | Noticias

El Gobierno celebra la mayor importaci贸n y sostiene que son bienes de capital

Image En la apertura de la celebraci贸n del D铆a de la Exportaci贸n, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reconoci贸 que "es cierto que habr谩 un d茅ficit comercial", pero subray贸 que "no es menos cierto que ten铆amos en los a帽os anteriores una balanza superavitaria a fuerza de una limitaci贸n en las exportaciones y en las importaciones de bienes de capital".

A su criterio, "no hay que sentar las bases sobre si d茅ficit o super谩vit, sino sobre la calidad de los mismos", y puntualiz贸: "Celebramos que haya ingreso de bienes de capital".

El presidente de la C谩mara de Exportadores de la Rep煤blica Argentina (CERA), Enrique Mantilla, hab铆a destacado antes que "las exportaciones argentinas ser谩n este a帽o de u$s 60.100 millones y las importaciones de u$s 65.700 millones", y concluy贸 que "la balanza comercial ser谩 negativa en el orden de los u$s 5.600 millones".

"D茅ficit fiscal y d茅ficit comercial. Debemos ser capaces de revertir esta din谩mica", indic贸 el dirigente empresario, quien sostuvo que "una estrategia de inserci贸n internacional debe dar prioridad al crecimiento y a la diversificaci贸n".

Buryaile destac贸 que "cuando se exporta, tambi茅n se exporta trabajo argentino", y sostuvo que "posiblemente las inversiones externas tarden en venir, pero hay inversiones internas en el sector p煤blico y privadas de u$s 40.000 millones que demuestran la confianza que hay en el pa铆s".

Durante la apertura del acto tambi茅n habl贸 el canciller Jorge Faurie, quien destac贸 que es preciso "consolidar un perfil exportador fuerte que mejore la presencia de la Argentina en el mundo".

Afirm贸 que "la agenda econ贸mica comercial es lo m谩s importante de la pol铆tica exterior", y puntualiz贸 que "las reglas de previsibilidad son importantes para los exportadores".

Faurie tambi茅n remarc贸 que "la inserci贸n inteligente en el mundo se traduce en hacer crecer el bienestar de los argentinos, y se consigue con el impulso que da el comercio exterior. Normalizamos nuestras relaciones exteriores, tratando de construir confianza y ampliar el acceso de la oferta exportable a nuevos mercados", indic贸.

Los exportadores pidieron reformas para mejorar la competitividad del sector, y Buryaile abog贸 porque despu茅s de las elecciones legislativas de octubre pr贸ximo se pueda discutir una reducci贸n de la presi贸n impositiva, tanto nacional como provincial y de tasas municipales.

"Hay que tener en cuenta el impacto sobre las exportaciones del dise帽o y de la ejecuci贸n de las pol铆ticas fiscales, financiera y cambiaria. Y en la Argentina de hoy esto implica realizar reformas para lograr competitividad sist茅mica", afirmo Mantilla.

Mantilla sostuvo: "Estamos en la transici贸n, pasemos al crecimiento de largo plazo".

El secretario de Comercio, Miguel Braun, afirm贸 que en la primera parte del a帽o se pagaron "unos u$s 3.000 millones en reintegros. Lo que estamos buscando es aumentar las exportaciones porque creemos que tenemos mucho para crecer: con los reintegros ganamos competitividad y aumentamos exportaciones", subray贸.

Image Image Image Image