Logo

12/08/17 | Noticias

Participaci贸n del CDA en la 5ta Semana Comex

Image Se realiz贸 la 5ta Semana Comex en Santa Fe capital y el Centro Despachantes de Aduana estuvo presente.

Con un Centro de Convenciones Los Maderos a pleno, ubicado en el Dique I del Puerto de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de la ciudad, Jos茅 Corral, trazaron un diagn贸stico de la situaci贸n en materia de comercio internacional tanto en el orden provincial como local, al tiempo que las autoridades del resto de las entidades organizadoras dejaron en claro sus principales planteos.

El encuentro tuvo como corolario la Conferencia Central de la mano del reconocido periodista Guillermo 鈥淲illy鈥 Kohan, qui茅n moder贸 el aporte de los especialistas en pol铆tica y econom铆a internacional Gustavo Segr茅, Felix Pe帽a y Dante Sica. 鈥淎ctualidad y temas claves de la Argentina. Inflaci贸n, Competitividad y Comercio Exterior鈥 result贸 un temario m谩s que atractivo para los m谩s de 300 participantes del 谩mbito empresario santafesino.


Desaf铆os y oportunidades
Tras las premisas de bajar la inflaci贸n y el denominado costo argentino por parte Jorge Fern谩ndez, directivo de la C谩mara Argentina de Comercio, y la necesidad de reactivar la playa de contenedores del puerto santafesino por parte de Gabriel Culzoni, presidente de la C谩mara de Comercio Exterior de Santa Fe, el intendente Corral y el gobernador Lifschitz esbozaron sus visiones sobre el rol de la ciudad y la provincia en el concierto internacional.

鈥淭enemos un pa铆s que ha recuperado su v铆nculo con el mundo, que recompuso la relaci贸n financiera y que ha generado un di谩logo institucional al interior y hacia afuera, teniendo la Argentina una participaci贸n en los foros m谩s importantes, lo que nos da un contexto favorable para el desarrollo de esta actividad鈥 destac贸 el intendente capitalino.

Jos茅 Corral afirm贸 tambi茅n que Santa Fe tiene una 鈥渆norme potencialidad para vincularse con el mundo. Tenemos que aprovechar este momento para lograr mayor apertura, ning煤n pa铆s creci贸 aislado sino que las experiencias en el mundo de desarrollo sostenido, de sociedades m谩s justas son las que se han abierto, a trav茅s de una apertura inteligente鈥.

A su turno, y como 煤ltimo orador, el gobernador Lifschitz, asegur贸 que 鈥渆l comercio internacional, hist贸ricamente ha sido una tarea y una responsabilidad de los gobiernos nacionales. Sin embargo en las 煤ltimas dos d茅cadas, algunas provincias como Santa Fe y C贸rdoba, y algunas ciudades como Santa Fe, Rosario y Rafaela empezaron a tomar protagonismo en el desarrollo del comercio global a partir de los v铆nculos que se generan internacionalmente y la relaci贸n m谩s cercana y directa con empresarios, productores y organizaciones locales鈥.

El primer mandatario destac贸 que 鈥減ara aumentar las exportaciones los desaf铆os son m煤ltiples y nosotros tenemos que visualizar una estrategia integral en ese sentido. Es necesario diversificar los productos y adaptarlos a lo que nos pide el mundo: agregar valor, promover exportaciones industriales y de servicios y pensar en los nuevos destinos que se abren鈥.

Finalmente, hubo charlas y disertaciones sobre las herramientas de facilitaci贸n del comercio internacional con temas como Ventanilla 脷nica de Comercio Exterior; el impulso a las exportaciones santafesinas desde el sector p煤blico; y por primera vez, el Centro Despachantes de Aduana de la Republica Argentina participo de la disertaci贸n sobre el 鈥淣uevo Regimen de Importaciones鈥 con presencia de autoridades de la recientemente creada Corresponsal铆a Santa Fe, Parana y Rafaela.

Image Image Image Image